Guerra Rusia-Ucrania. Quién es Ramzan Kadyrov, el despiadado líder checheno aliado del Kremlin en la invasión a Ucrania
Cercano a Vladimir Putin, el líder checheno es conocido por comandar una despiadada fuerza paramilitar de miles de efectivos, los “kadyrovtsy”
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Con todo el mundo en contra y una operación militar más lenta y enredada de lo previsto, Rusia se hizo de otro aliado para tratar de retomar la iniciativa en su trabajosa invasión a Ucrania: las fuerzas paramilitares a las órdenes del implacable líder checheno Ramzan Kadyrov, férreo aliado del presidente Vladimir Putin.
Kadyrov hizo su entrada en el conflicto con un video difundido el domingo pasado, donde se muestra en territorio ucraniano, con un amenazante discurso donde intenta sacar lustre de su fama de guerrero implacable e inmisericorde, y destinado a amedrentar a las tropas enemigas.
Ninguna fuente confiable pudo verificar la autenticidad del video. Pero su sola difusión dejó ver la intención de Kadyrov de tomar alto vuelo en el conflicto, lo que fue confirmado este jueves con un nuevo anuncio.
En su cuenta de Telegram, Kadyrov afirmó que uno de sus allegados, Apti Alaudinov, está “al frente de un millar de voluntarios de la república chechena” que van “de camino para participar en la operación especial para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania”.
Alaudinov es un “combatiente experimentado que ha probado en varias ocasiones su alta formación militar”, afirmó. “Es un excelente coordinador, capaz de tomar las decisiones correctas en un entorno de combate difícil. Y estoy absolutamente seguro de que ejecutará cada orden sin falta y con el máximo de resultados”.
Kadyrov, leal a Putin y hábil usuario de las redes sociales, se mostró en el video del domingo al mando de una división de las fuerzas especiales chechenas, con su mano derecha Adam Delimkhanov al frente de otra unidad, mientras otros combatientes obligaban a prisioneros de guerra ucranianos a gritar consignas chechenas.
“El otro día estábamos a unos 20 km de ustedes, los nazis de Kiev, y ahora estamos aún más cerca”, escribió, y afirmó estar cerca del aeropuerto de Hostomel, al norte de la capital ucraniana. “Pueden descansar un momento, porque no tendrán que buscarnos: nosotros los encontraremos. No les queda mucho tiempo. Es mejor que se rindan y se pongan de nuestro lado o su fin estará cerca”.
Kadyrov, criticado por organizaciones internacionales por las graves violaciones de los derechos humanos registradas en Chechenia, cuenta con una milicia paramilitar a sus órdenes, los “kadyrovtsy”.
Feudo personal
El barbudo Kadyrov ha dirigido su república en las montañas del Cáucaso como un feudo personal desde que su padre, el señor de la guerra Akhmat-Khadzhi, fue asesinado en 2004. La milicia a sus órdenes, con 25.000 efectivos, está acusada de secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales generalizadas.
Sus combatientes ayudaron a aplastar la segunda de las dos guerras separatistas chechenas en 2009 y a reprimir una insurgencia islamista, y lucharon del lado de las fuerzas separatistas en el este de Ucrania y de las tropas del régimen en Siria.
El asalto sobre Ucrania comenzó cuando las tropas rusas cruzaron la frontera o llegaron por mar y aire el 24 de febrero. No obstante, los países occidentales aseguran que sus expectativas de una rápida victoria y la caída del gobierno del presidente Volodimir Zelensky se disiparon y su fuerza está empantanada.
Con ese escenario desigual de las tropas rusas, la entrada personal de Kadyrov es una señal de que el hombre de 45 años tiene la intención de que los chechenos desempeñen un papel más importante. Sin embargo, según fuentes occidentales, las fuerzas chechenas fueron una parte integral del plan militar del Kremlin desde el principio. Durante las últimas tres semanas, al menos tres formaciones tácticas chechenas han estado luchando en el país.
Funcionarios de inteligencia consultados por el diario británico Financial Times dijeron que los escuadrones de sicarios chechenos fueron clave en el plan fallido de asesinar a los líderes políticos de Ucrania en las primeras 48 horas de la invasión.
Agencia AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos