Guerra Rusia-Ucrania: quién es quién entre los oligarcas rusos amigos de Putin sancionados por Occidente
Integran el círculo íntimo del presidente y tienen gustos extravagantes: uno tiene el yate más caro del mundo y otro usa un jet de 50 millones de dólares para llevar a sus perros a exposiciones caninas en Europa
- 5 minutos de lectura'
Con el objetivo de presionar al círculo económico más cercano al presidente ruso Vladimir Putin, Estados Unidos y Unión Europea ampliaron el objetivo de sus sanciones y apuntan ya no solo a los más altos funcionarios del Kremlin sino también a los oligarcas rusos, que tienen cuantiosos bienes en Occidente y aceitados vínculos con el poder.
Además, las sanciones abarcan también a sus familiares directos para evitar que pongan sus propiedades a nombre de otras personas.
¿Quiénes son los empresarios sancionados?
Alisher Usmanov
El magnate ruso, de origen usbeko, de 68 años, es el tercer hombre más rico de Rusia y el número 73° entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 19.000 millones de dólares. Además de ser conocido como uno de los mayores accionistas del Arsenal Football Club de Londres.
Como la mayoría de los oligarcas de la Federación, Usmanov hizo su riqueza después del colapso de la Unión Soviética, en su caso a través de operaciones e inversiones en el área de los metales y minería, donde es el accionista mayoritario del conglomerado industrial ruso Metalloinvest. Además es dueño de la Editorial Kommersant y tiene participaciones en varias empresas internacionales.
Tras las sanciones impuestas por Europa, esta semana Alemania incautó su yate Dilbar, el más grande del mundo, valuado en 600 millones de dólares, que tiene la mayor piscina que se haya instalado en una embarcación de ese tipo, helipuertos, sauna y gimnasio y puede acoger a 24 personas en 12 suites.
Yevgeny Prigozhin
De un puesto de panchos a un restaurante de élite, de la cárcel (nueve años en prisión en Rusia por estafas) a las altas esferas del poder.
Yevgeny Prigozhin, de 60 años, es el oligarca ruso al que Estados Unidos acusa de dirigir una “fábrica de trolls” en internet para influir en sus elecciones, y tuvo un vertiginoso paso de la industria del catering a la política.
El empresario ruso, que comenzó vendiendo salchichas, muy pronto logró amasar una de las grandes fortunas de su país y convertirse en una de las figuras más cercanas al presidente. Hasta tal punto que es conocido como el “chef de Putin”.
Prigozhin se integró en el círculo de élite del mandatario en 2001, cuando Putin comenzó a cenar en su lujoso restaurante flotante en San Petersburgo (la ciudad natal de Putin), llamado Nueva Isla.
También es señalado como el financista de los mercenarios conocidos como Grupo Wagner, que realizan operaciones paramilitares en todo el mundo para apoyar las políticas del Kremlin.
Su fortuna está estimada en unos 200 millones de dólares con lo que se ubica en el puesto 83° entre los hombres más ricos de Rusia.
Igor Sechin
Sechin, de 61 años, nacido en San Petersburgo, como Putin, es el CEO del gigante petrolero ruso Rosneft. La Unión Europea sancionó a Sechin a principios de esta semana, describiéndolo como uno de los “asesores más confiables y cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, así como su amigo personal”.
Fue viceprimer de Rusia desde 2008 hasta 2012.
Esta semana Francia incautó su súper yate “Amore vero”, valuado en 120 millones de dólares, que había llegado al puerto mediterráneo francés de La Ciotat en enero.
Aunque se desconoce el monto de su fortuna, en 2015 la agencia Reuters informó que tenía un ingreso mensual mínimo de alrededor de 300.000 dólares mensuales como jefe de Rosneft.
Nicolay Tokarev
El empresario de 71 años de origen kazajo es el presidente de la empresa rusa de oleoductos Transneft.
En los tiempos soviéticos era un oficial de la KGB en Dresden, Alemania Oriental , donde conoció y se alió con Vladimir Putin.
Transneft es la empresa responsable de los oleoductos rusos. Fue fundada en 1993 y posee el mayor sistema de oleoductos del mundo, con una red total de una longitud de casi 50.000 km. Transneft transporta cerca del 93% del petróleo producido en Rusia.
Boris Rotenberg
Boris Rotenberg, de 65 años, que pertenece también al círculo íntimo de Putin, es copropietario (con su hermano Arkady) del grupo SGM (StroyGazMontazh), la mayor empresa de construcción de gasoductos y líneas de suministro de energía eléctrica en Rusia. La revista Forbes lo catalogó como la 69ª persona más rica de Rusia en 2016 con un patrimonio neto de 1070 millones de dólares.
Las sanciones aplicadas por Estados Unidos incluyen a varios miembros de la familia Rotenberg: Boris, su hermano Arkady y su hijo Igor, además de sus familiares directos.
Sergey Chemezov
Sergey Chemezov, de 69 años, es amigo personal de Putin desde los tiempos en que el líder ruso trabajaba en la KGB en la República Democrática de Alemania.
Desde que Putin ocupó su primer cargo público tuvo a su antiguo camarada Chemezov como uno de sus hombres de especial confianza asignándole puestos de carácter político en áreas como la economía, relaciones exteriores y como gestor de empresas públicas relacionadas con el ámbito de la defensa, como es el caso de Rostec, un conglomerado de empresas públicas rusas de alta tecnología con aplicaciones de carácter militar, cuya presidencia ocupa desde el año 2007 por decreto presidencial.
Chemezov es otro de los oligarcas sancionados cuyo yate valuado en 150 millones de dólares quedó ahora confiscado en el puerto europeo de Barcelona.
Igor Shuvalov
Igor Shuvalov, de 55 años, fue viceprimer ministro de Putin y actualmente es presidente del consejo de administración del banco ruso VEB.RF (Ex-Vensheconombank).
La prensa europea cubre regularmente el estilo de vida extravagante de Shuvalov. The Times escribió que “usa un jet privado de 50 millones de dólares para transportar los perros corgis de su esposa a exposiciones caninas en toda Europa”.
Según el líder opositor Alexei Navalny Shuvalov posee dos departamentos en Whitehall Court de Londres por valor de 15 millones de dólares.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
1000 días de conflicto. Las cuatro claves que explican la escalada de la guerra en Ucrania y el papel que juega el retorno de Trump a la presidencia
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes