Guerra Rusia-Ucrania: El “general de hierro”, el cerebro detrás de la resistencia ucraniana
El general Valery Zaluzhnyi se propuso el año pasado alejarse de las batallas al estilo de la Segunda Guerra
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, nadie, desde Washington hasta Bruselas, habría apostado por el éxito del ejército de Kiev. Nadie excepto Valery Zaluzhnyi, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, que desde hace dos meses lidera la extraordinaria resistencia a la brutal ofensiva en Moscú.
El estratega detrás de todos los éxitos militares de Kiev tiene 48 años y fue designado para su cargo actual por el presidente Volodimir Zelensky en julio del año pasado, con el objetivo de rejuvenecer las fuerzas armadas de Ucrania.”Necesitamos alejarnos de la guerra de mapas, de las batallas al estilo de... 1943″, dijo Zaluzhnyi en una entrevista hace dos años. Irónicamente, el general está luchando contra un enemigo que parece haber surgido de la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en una familia militar, la infancia en la ciudad de su madre Chernihiv, de niño soñaba con convertirse en un simple soldado y hoy es conocido como el “general de hierro” o el “indestructible”, como lo llaman en su tierra natal donde ya es considerarlo un héroe.
Zaluzhnyi encarna a una generación de militares que se prepararon para la guerra total contra Rusia desde 2014. Los que se curtieron durante ocho años en la región separatista prorrusa oriental de Donbass, cuando no estaban en el frente, iban a entrenarse a Europa con las fuerzas de la OTAN.
De estas experiencias surgió un grupo de militares profesionales que, careciendo del rígido enfoque soviético de sus antecesores, en las últimas semanas han logrado desplazar a las fuerzas de Moscú con un estilo de guerra más ágil, descentralizado y creativo.
A diferencia de los generales estadounidenses, Norman Schwarzkopf -que lideró las tropas estadounidenses en la primera Guerra del Golfo- y David “El Rey” Petraeus -héroe de la guerra de Irak-, a Zaluzhnyi no comparte el protagonismo internacional que ha tenido desde el comienzo de la guerra el presidente Zelensky.
Dio apenas unas pocas entrevistas desde febrero, muy pocas apariciones públicas, y solo se comunica con publicaciones a través de su cuenta de Facebook.
Algunas son breves actualizaciones operativas, otras son mensajes de agradecimiento a los médicos, las tropas y el pueblo ucraniano. “Las fuerzas armadas de Ucrania son el escudo de Europa”, escribió el 22 de marzo. “El precio de la libertad es alto. ¡Recuerda eso!”. El 2 de abril afirmó que “los ucranianos han olvidado que tienen miedo. Nuestro objetivo es ganar”. La última publicación, más larga, es del 3 de abril y se refiere a su llamada telefónica con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley. En esa llamada, el comandante ucraniano le expresó el agradecimiento de Kiev por el apoyo, pero reiteró su pedido de mayor apoyo militar.
”Con la ayuda de Occidente podemos eliminar el mal. Porque no queremos que pase también en Europa lo que pasó en Ucrania: el asesinato de mujeres y niños, el derribo de infraestructuras”, afirmó.
Agencia ANSA
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo