Guerra Rusia-Ucrania. Qué es la “guerra híbrida”, una de las estrategias rusas en el conflicto
La presión sobre la economía ucraniana es una táctica desestabilizadora clave, destinada a corroer el país desde dentro
- 5 minutos de lectura'
KIEV.- Antes de los ataques en Kiev, e incluso antes del reconocimiento de Donbass como independiente, cientos de millones de dólares en inversiones se esfumaron en cuestión de semanas y una fuga de empresarios e inversores atestó el país. Dos días antes del estallido, varias empresas de seguridad cibernética alertaron acerca de ataques a sitios web estratégicos para el gobierno de Volodimir Zelensky. Ayer comenzó el combate, pero la guerra comenzó semanas antes y la estrategia rusa ha sido a través de una guerra híbrida que ha puesto a Ucrania en una suerte de burbuja de la cual no se puede escapar.
Con las tropas rusas atacando diferentes puntos del territorio, las empresas ucranianas, grandes y pequeñas, ya no hacen planes de futuro: apenas pueden prever que ocurrirá la próxima semana. El jueves, ni bien se conocieron las noticias de la invasión rusa, la cervecera danesa Carlsberg y una embotelladora de Coca-Cola.
Antes incluso de que las tropas de Moscú entrasen a las zonas rebeldes del este del país y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese la independencia de la región separatista, Ucrania era la que más perdía en la agonizante agresión a cámara lenta.
“¿Por qué estamos sufriendo ya las consecuencias? ¿Y Rusia, que realmente está amenazando a todo el mundo, a Europa, no sufre ninguna consecuencia?”, se preguntó Andrey Stavnitser, director general del operador portuario TIS Group.
La presión sobre la economía ucraniana es una táctica desestabilizadora clave en lo que el gobierno describe como “guerra híbrida” destinada a corroer el país desde dentro.
“La guerra híbrida implica una interacción o fusión de instrumentos de poder y herramientas de subversión convencionales y no convencionales. Estos instrumentos o herramientas se combinan de manera sincronizada para explotar las vulnerabilidades de un antagonista y lograr efectos sinérgicos”, define en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su página oficial.
Estrangulamiento económico
Los problemas económicos incluyen restaurantes que no se atreven a tener comida más que para un par de días, el estancamiento de los planes para una planta de producción de hidrógeno que podría aliviar la dependencia europea del gas ruso, y el cierre de puertos comerciales.
Ucrania es uno de los principales exportadores de grano del mundo y carga buques contenedores que mueven el 12% del suministro global de trigo y el 16% del de maíz. El congelamiento del transporte marítimo en el Mar Negro y el Mar de Azov ordenado ayer por el ejército ucraniano solo hace más angosto el cuello de botella para la salida de mercancías, según informa DiarioES. En cuanto a los vuelos, desde el inició de los bombardeos todo el tráfico aéreo sobre el territorio ucraniano se ha detenido.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció durante el fin de semana que la amenaza constante sobre Ucrania está “teniendo efectos muy reales en la inversión, en el tránsito aéreo, en el empleo y en la vida cotidiana de la gente”. El efecto llegó a la estabilidad de la grivna -la moneda nacional-, que se ha devaluado de forma constante. Cuando Rusia reconoció a la zona de Donbass como independiente, la moneda se desplomó 1%, hoy es una de las monedas más devaluadas del mundo.
El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales estimó este mes que el conflicto con Rusia le ha costado a Ucrania una pérdida de 280.000 millones de dólares en su Producto Interno Bruto entre 2014 y 2020, y se espera que las pérdidas se acentúen este año.
Alex Riabchyn es un exparlamentario ucraniano que ahora dirige un proyecto para establecer plantas de hidrógeno para la empresa energética nacional, Naftogaz. La idea es dar a Europa -y especialmente a su mayor economía, Alemania- una nueva fuente estable de hidrógeno, que puede emplearse para producir energía de bajas emisiones para el transporte o la industria, entre otros usos. La guerra ha dejado incertidumbre sobre la capacidad de producción por lo que los inversionistas europeos dieron dos pasos para atrás y se niegan a invertir en la construcción de las plantas.
La semana pasada, pidió el regreso de los parlamentarios y empresarios que se han ido. Más de 20 vuelos chárter y aviones privados partieron de Kiev la última semana con algunos de los ejecutivos ucranianos más destacados a bordo.
“Cuánto más insiste el gobierno en que no cunda el pánico, más nerviosas están las empresas”, afirmó Volodymyr Sidenko, analista del Centro Razumkov.
La viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, señaló que la desestabilización de su economía no es un efecto colateral de la amenaza rusa, sino el objetivo. Socava la fe en el gobierno y obliga a Kiev a desviar la atención y los recursos de las reformas que necesita. Esto es, dijo, un pilar esencial de la “guerra híbrida” que está librando Rusia.
“Es realmente importante que seamos más resistentes que nunca antes hemos sido y que hagamos todo lo posible por preservar la estabilidad. Pero cuánto más se alarguen esta tensión y escalada, más débil se volverá la economía ucraniana”, añadió.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”