Guerra Rusia-Ucrania. Putin y el “botón nuclear” en 2018: “¿Para qué necesitamos un mundo en el que no esté Rusia?”
En un documental de hace poco más de tres años, el presidente ruso respondió a la pregunta de en qué situación estaría dispuesto a lanzar un ataque atómico
- 3 minutos de lectura'
La amenaza del canciller ruso, Sergey Lavrov, de este miércoles sobre una “guerra nuclear y devastadora” y la puesta en alerta de las fuerzas de disuasión atómicas anunciada el pasado domingo por Vladimir Putin, no son la primera ocasión en que la Federación de Rusia recuerda su poder de destrucción.
En el revelador documental “El orden mundial 2018″, filmado ese año por la propia televisión estatal rusa, y solo disponible en idioma ruso, Putin incluso responde a la pregunta sobre en qué situación estaría dispuesto a lanzar un ataque nuclear.
El documental es un reflejo de la visión del líder sobre las relaciones internacionales y el lugar de Rusia en el mundo. La mayor parte de la ambientación son deliberadamente escenas nocturnas e incluso la entrevista se realiza en un estudio ensombrecido en que apenas se iluminan de forma tenue Putin y el entrevistador, Vladimir Solovyov, un conocido periodista de la cadena estatal Russia-1.
“Somos una gran potencia. Nadie quiere competidores. Es necesario restringir los competidores. Pero creo que en el largo plazo vamos a ganar”, advirtió Putin.
En determinado momento, Solovyov le preguntó explícitamente al presidente ruso en qué situación tomaría la decisión de lanzar un ataque nuclear.
La respuesta comienza con tres aclaraciones. En primer lugar recordó que “la primera bomba atómica no fue creada por nosotros, sino por Estados Unidos”. Luego señaló que Estados Unidos fue el único país que utilizó armas nucleares. También agregó que hay cinco grandes potencias que oficialmente reconocen tener armas nucleares, y otros países que no lo dicen oficialmente, “como la India, Pakistán e Israel”.
Con respecto a cuándo y cómo accionaría el “botón nuclear” señaló: “Quisiera explicárselo a usted para que sepa, y también en el exterior, sobre nuestros planes teóricos, que espero que nunca sucedan, para la implementación del así llamado contraataque”.
Según las afirmaciones de Putin en 2018, la opción nuclear solo se activaría en caso de que su país se vea amenazado por un misil que se dirija al territorio de la Federación de Rusia. “La decisión de usar armas nucleares puede ser tomada solo en el caso de que nuestro sistema de advertencia de ataques misilísticos identifique no solo la salida de un cohete, sino una precisa dirección y trayectoria de vuelo, y el momento de caída de las partes principales en el territorio de la Federación de Rusia”, dijo.
Luego dio sus fundamentos para, en ese caso, apretar el “botón nuclear”. “Si alguien toma la decisión de destruir a Rusia, tenemos el derecho legítimo de atacar. Sí, para la Humanidad eso sería una catástrofe global. Para el mundo sería una catástrofe global. Pero yo, como ciudadano de Rusia y cabeza del Estado de Rusia me quiero hacer una pregunta: ¿para qué necesitamos un mundo en el que no esté Rusia?”, concluyó.
Hasta donde se sabe, en Rusia existen tres maletines nucleares o “cheguets”. Uno acompaña a todos lados al presidente, el otro lo tiene el jefe del Estado Mayor Conjunto, Valery Gerasimov, y el tercero el ministro de Defensa, Sergey Shoigu. Para activar un ataque es necesario que se activen al menos dos de los tres maletines con sus códigos encriptados, y necesariamente, uno es el de Putin.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia