Guerra Rusia-Ucrania. Moscú busca llevar la lucha en el este a las puertas de Kharkiv
El Kremlin presiona en la región del Donbass para recuperar la segunda ciudad de Ucrania; la OTAN advirtió que el conflicto puede extenderse por años
- 4 minutos de lectura'
KIEV.– Después de que la OTAN advirtiera que el conflicto en Ucrania podría extenderse por años, Rusia anunció este domingo la toma de una aldea cerca de la ciudad industrial de Sievierodonetsk, otro paso de Moscú en su intento de llevar el frente oriental a las puertas de la Kharkiv y sellar el control del este del país invadido en febrero pasado.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había ganado Metyolkine, un asentamiento de menos de 800 personas antes de que comenzara la guerra. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí. El Ejército de Ucrania dijo que Rusia tuvo un “éxito parcial” en el área, que se encuentra a unos seis kilómetros al sudeste de Sievierodonetsk.
En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al noroeste de Lugansk, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles Iskander habían destruido armamento suministrado recientemente por países occidentales.
El Ejército ruso intentaba acercarse a Kharkiv, que experimentó intensos bombardeos en los primeros dos meses de la guerra, y convertirla en una “ciudad de primera línea”, dijo un responsable del Ministerio del Interior de Ucrania.
Hacia el sur, el armamento occidental había ayudado a las fuerzas ucranianas a avanzar 10 kilómetros hacia la Melitopol ocupada por Rusia, dijo su alcalde en un video publicado en Telegram desde las afueras de la ciudad.
En esa zona del país, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mostró la determinación de seguir resistiendo en el sur, tras una visita a las ciudades de Mykolaiv y Odessa el sábado.
Mykolaiv, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra, sigue bajo control ucraniano, pero está cerca de Kherson, región prácticamente ocupada por los rusos.
Además, se encuentra en la ruta hacia Odessa, el mayor puerto de Ucrania, unos 130 kilómetros al sudoeste, donde millones de toneladas de grano ucraniano están bloqueadas. “No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro”, dijo Zelensky.
Tras haber fracasado en su intento de apoderarse de Kiev en el inicio de la ofensiva, a finales de febrero, el objetivo de Rusia parece ser ahora tomar totalmente las riendas de la cuenca minera del Donbass, compuesta por las regiones de Lugansk y Donetsk. Desde 2014, esta región está parcialmente controlada por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
En este contexto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que tanto Rusia como Ucrania han continuado con fuertes bombardeos alrededor de Sievierodonetsk “con pocos cambios en la línea del frente”. Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, escribieron en una nota que “el Ejército ruso probablemente podrá apoderarse de Sievierodonetsk en las próximas semanas, pero a costa de concentrar la mayoría de sus fuerzas disponibles en esta pequeña área”.
La evaluación militar británica dijo que la moral de las unidades de combate ucranianas y rusas en Donbass era probablemente “variable”. Es posible que las fuerzas ucranianas hayan sufrido deserciones en las últimas semanas, indicó la evaluación
Añadió que “muy posiblemente el estado moral ruso siga siendo particularmente perturbado”, e indicó que “siguen ocurriendo casos en que unidades completas rusas se rehúsan a seguir órdenes y de enfrentamientos armados entre oficiales y sus tropas”.
Por otro lado, la Dirección Central de Inteligencia Ucraniana difundió lo que dijo eran llamadas interceptadas en las que soldados rusos se quejan de las condiciones en el frente de batalla, equipos defectuosos y falta de personal, según un reporte del Instituto para el Estudio de la Guerra.
En una entrevista publicada este domingo en el semanario alemán Bild am Sonntag, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “nadie sabe” cuánto podría durar la guerra. “Necesitamos estar preparados a que dure años”, declaró.
Stoltenberg hizo un llamado a los aliados a que “no debiliten su respaldo a Ucrania, incluso si los costos son elevados, no solo en términos de ayuda militar, sino también por los aumentos en los precios de productos energéticos y alimenticios”.
En otro orden, el Kremlin volvió a fustigar a la Casa Blanca en su intento por armar a Kiev. “Al armar a Ucrania, Estados Unidos está tratando de darse cuenta de lo que anunció hace mucho tiempo, a saber, que Rusia debe ocupar su lugar, que Rusia no tiene derecho a su propia voz en los asuntos internacionales”, afirmó el canciller ruso, Sergei Lavrov.
Y acotó que Washington pretende que “Rusia debe obedecer las reglas inventadas por Estados Unidos” y que “eso es todo”. “Creo que entienden muy bien que no van a tener éxito”, añadió Lavrov, en una entrevista con Rossiya 1, el primer canal de la televisión estatal de Moscú.
Agencias Reuters, ANSA, DPA y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?