Guerra Rusia-Ucrania. Moscú anunció que se hundió Moskva, su buque insignia del Mar Negro
Según informó el Ministerio de Defensa, el barco se hundió durante una borrasca en plena tarea de remolque; Ucrania sostiene que recibió el impacto de uno de sus misiles
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que el buque insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, se hundió cuando intentaban remolcarlo tras una avería que Moscú atribuyó a un incendio a bordo y Kiev, al impacto de un misil.
De acuerdo con la información oficial, el hundimiento se produjo por una borrasca en el mar.
“El crucero Moskvá estaba siendo remolcado a su puerto de destino debido a los daños que le había causado en el casco un incendio provocado por la detonación de municiones, cuando perdió estabilidad. El buque se hundió en medio de un mar tempestuoso”, señala el comunicado ministerial.
Rusia no reconoció que el barco, con más de 500 marineros a bordo, hubiera sido atacado y aseguró que la causa del incendio estaba siendo investigada.
El mando militar del sur de Ucrania dijo en cambio que había alcanzado al buque de guerra con un misil antibuque Neptune de fabricación ucraniana y que había comenzado a hundirse.
La pérdida del crucero que lleva el nombre de la capital rusa es un golpe significativo para el prestigio naval de Rusia y reduce en gran medida la potencia de fuego de su armada en el Mar Negro. Pero Ucrania y Rusia dieron relatos diferentes sobre lo que sucedió con el buque.
El hundimiento del Moskva es “un golpe duro” para la flota rusa, señaló el Pentágono.
¿Cómo era el Moskva?
El crucero Moskvá, cabeza de serie del proyecto 1164 Atlant, iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkán, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el ‘stock’).
En la segunda mitad de 2015, el crucero lideró la formación permanente de las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, donde protegía la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, con sus sistemas de defensa aérea.
El año pasado, el excomandante de la Armada de Rusia, Viktor Kravchenko, lo describió como “el barco más serio del Mar Negro”.
¿Cuál es la versión de Ucrania?
Según funcionarios ucranianos, su ejército apuntó al Moskva con drones Bayraktar de fabricación turca para eliminar el sistema de radar del barco y luego siguió con un ataque de misiles.
El barco supuestamente fue alcanzado por dos misiles de crucero Neptune. Los misiles, que fueron desarrollados por ucranianos y entraron en servicio en agosto de 2020, tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros y pueden transportar ojivas de hasta 150 kilos.
¿Qué es lo que dijo Rusia?
El Ministerio de Defensa de Rusia habló de un “incendio” que detonó municiones a bordo del buque de la era soviética. La causa del incendio, según el ministerio, aún se estaba investigando. No mencionaron un ataque ucraniano.
“El barco ha sufrido daños graves”, dijeron en un comunicado, y agregaron que la tripulación de más de 500 personas del barco ha sido “completamente evacuada”.
Más tarde, funcionarios rusos dijeron que el fuego a bordo había sido localizado y que las municiones ya no explotaban. También dijeron que los sistemas de misiles del barco no sufrieron daños y que el barco se había logrado mantener a flote en un primer momento. La armada rusa comenzó a remolcar el buque insignia al puerto.
¿Cuál fue la acción más recordada del barco en la guerra?
El Moskva se hizo conocido por un particular episodio en los primeros días de la invasión rusa, en un enfrentamiento con soldados ucranianos en la Isla de las Serpientes, sobre el Mar Negro que se convirtió en el símbolo del desafío de Ucrania en los primeros días de la guerra.
El episodio se conoció por la viralización del intercambio radial entre el Moskva y los militares ucranianos apostados en la isla. “Este es un barco de guerra ruso. Les sugerimos arrojar sus armas, rendirse y evitar un derramamiento de sangre y que haya muertes sin sentido. De otro modo, ustedes serán bombardeados”, manifestó un militar ruso.
La respuesta desde el comando ucraniano en la isla fue tajante. “Vayanse a la mierda”, le contestaron.
Los 13 soldados apostados en la isla murieron heroicamente, confirmó el gobierno ucraniano.
¿Qué dijo Washington sobre la avería del barco?
El vocero del Pentágono, John Kirby, le dijo a CNN que ambas narrativas sobre la avería del Moskva, un incendio a bordo y un ataque con misiles ucranianos, eran “posibles”. Otras fuentes indican que la cobertura de nubes hizo que las imágenes satelitales fueran ineficaces en el momento del incidente.
Más tarde, las agencias de noticias citaron a un alto funcionario estadounidense diciendo que se detectó un incendio cuando el barco estaba entre 60 y 65 millas náuticas (111-120 kilómetros, 69-75 millas) al sur de Odessa. Supuestamente, en el momento del hundimiento se estaba trasladando al puerto de Crimea de Sebastopol.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”