Guerra Rusia-Ucrania: los mensajes en Telegram que alertaron al mundo, tras el ataque a la planta nuclear ucraniana
Luego del bombardeo ruso, un oficial de las fuerzas armadas ucranianas y un empleado de la central de Zaporiyia dieron cuenta de la gravedad de la situación
- 2 minutos de lectura'
Un mensaje publicado en la red social Telegram por un miembro de las fuerzas armadas ucranianas y otro compartido por un empleado de la planta nuclear de Zaporiyia, en la ciudad de Energodar, dieron cuenta del peligro que se corría tras el bombardeo ruso a la central. Fueron ellos los que advirtieron sobre los ataques en las instalaciones y el peligro inminente en caso de una explosión.
El mayor Dmytro Orlov alertó sobre la situación en su canal de Telegram a la 1.30 de la madrugada (20.30 de Argentina), según da cuenta The Guardian. “Como resultado del continuo bombardeo de edificios y unidades de la más grande planta nuclear de Europa, la central Zaporiyia está en llamas”, afirmó.
Orlov, funcionario de un pueblo cercano a la ciudad de Energodar, grabó un breve video contando lo ocurrido que fue rápidamente compartido por diversos medios de Ucrania. El oficial pidió a las tropas rusas parar de inmediato con el bombardeo a la planta.
Él había advertido previamente que las fuerzas ucranianas se habían enfrentado con soldados rusos en las afueras de la ciudad de Energodar y consignó que, según distintos reportes, había una columna que se dirigía hacia la planta. Fuertes disparos y misiles se oyeron al caer el jueves.
Al mensaje del oficial ucraniano, se le sumó el de un empleado. “Atención, miembros de la Federación Rusa están disparando a la planta Zaporiyia”, alertó. Y siguió: “Hay una amenaza nuclear de riesgo nuclear en la planta más grande de Europa. Demandamos un alto al fuego del armamento pesado en la Zaporiyia”.
A las 2.30 de la madrugada (21.30, Argentina) el empleado de la planta contó que los bomberos estaban imposibilitados de acceder al foco del incendio, que había sido iniciado por las tropas rusas, según The Guardian.
Ese segundo mensaje expuso la preocupación real que -en cuestión de minutos- se esparció a través de las redes sociales y alcanzó a medios de todo el mundo.
Poco después, hablaron el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. Kuleba demandó que los rusos dejaran de atacar y que habilitar a los bomberos a trabajar en la zona. Dio un mensaje categórico: “Si explota, la tragedia sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”
Otras noticias de Hoy
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania