Guerra Rusia-Ucrania: Kiev teme por la toma rusa de Chernobyl, pero también por sus otras plantas nucleares
Ucrania cuenta con otros 15 reactores en cuatro plantas atómicas; los expertos temen por la falta de personal en las plantas y por los cortes de energía
- 5 minutos de lectura'
KIEV.- El gobierno de Ucrania comunicó su preocupación por Chernobyl, que ayer cayó en manos del ejército ruso, tras haber registrado un aumento en los niveles de radiación en la central nuclear. Pero Ucrania, un país altamente dependiente de la energía nuclear, tiene otros reactores nucleares por los que preocuparse ante la avanzada de las tropas de Rusia.
“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 3.20 [hora local]”, dijo Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares.
“Pero no podemos comprobarlo, porque todo el personal ha sido evacuado”, informó en una conversación telefónica. Y agregó: “Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones” de esos registros.
La Oficina Estatal de Seguridad Nuclear, que actualizó el estado de radioactividad en la zona, reportó que los niveles de rayos gamma se excedieron a “niveles significativos”.
Un vocero del ejército ruso aseguró por su parte que el reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, y la bóveda que retiene gran radiación, conocida como Nuevo Sarcófago de Seguridad de Chernóbil (NSC, por sus siglas en inglés) y supera las 30.000 toneladas están a salvo.
“Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl”, declaró Igor Konashénkov, vocero del Ministerio de Defensa ruso.
Konashénkov aseguró que “la radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma” y que “el personal de la central (...) está vigilando la situación de la radiactividad”.
“No nos pondrá en peligro”
Ayer, un vocero del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó que el ejército ucraniano no logró hacerle frente a las tropas rusas, que llegaron desde Bielorrusia, y que la zona donde se encuentra ubicado el reactor de la central de Chernobyl había sido tomada. Desde entonces, creció la incertidumbre.
No obstante, a los expertos les preocupa más el resto de la industria nuclear ucraniana, conformada por 15 unidades de energía nuclear en 4 plantas nucleares, en una país en el que la energía nuclear abastece al 55% del total de su generación de energía.
“Los rusos en Chernobyl no pueden causar una catástrofe, estamos monitoreando la situación. Aunque las tropas rusas se apoderaron de la central de Chernobyl durante su invasión de Ucrania, no podrán causar una catástrofe ni siquiera con el uso de explosivos más potentes”, publicó en su cuenta de Twitter la Oficina Estatal de Seguridad Nuclear.
En tanto Dana Drábová, física nuclear y presidenta del organismo, expresó: “No nos decepcionemos. Hay problemas más importantes ahora que Chernobyl. Realmente no nos pondrá en peligro”.
“Cualquier contaminación sólo se extendería unos 30 kilómetros, bien dentro de la vasta zona de exclusión de 2600 kilómetros cuadrados creada alrededor de los reactores clausurados”, explicó Drábrova, citada por Bloomberg.
El mayor peligro sería que las actividades militares en curso dañen estos 15 generadores nucleares que están actualmente en funcionamiento, ya que “están llenos de combustible nuclear fresco que tiene el potencial de convertir una conflagración regional en una pesadilla continental si un cohete perdido, un proyectil o un acto de sabotaje creara un incidente de seguridad”, detalló el medio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó que está siguiendo con creciente preocupación “las recientes declaraciones y acciones de Rusia, y sus potenciales implicaciones para los mercados energéticos”.
Otras dos cuestiones alarman el estado de estos reactores nucleares. En primer lugar, los cortes de energía derivados de la guerra. Kiev y Odessa experimentaron bajas energéticas durante la primera jornada de ataques rusos. Los reactores nucleares necesitan tanto de energía eléctrica como de grandes cantidades de agua para regular su temperatura, es por eso que si se presentan ataques a la infraestructura eléctrica de Ucrania, las plantas nucleares estaría automáticamente en riesgo.
The @IEA is monitoring with growing concern Russia's recent statements and actions, and their potential implications for energy markets.
— Fatih Birol (@fbirol) February 22, 2022
Read our full statement on the situation ⬇️ https://t.co/jZRZfWTJWT
El segundo factor es la disponibilidad de personal. Cada planta nuclear emplea entre 500 y 800 trabajadores, según el Instituto de Energía Nuclear. Pero el presidente Zelensky decretó la ley marcial, al tiempo que instó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y a aquellos experimentados, que se unan a luchar en el frente.
“Para el personal de las centrales nucleares ucranianas, el mero hecho de desplazarse al trabajo puede ser un acto peligroso, lo que supone un reto potencial para garantizar el funcionamiento seguro del reactor”, profundizó James Acton, analista nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, citado por Bloomberg.
La central de Chernóbil sufrió el 26 de abril de 1986 el mayor accidente de la historia de la energía nuclear tras registrarse la explosión del reactor número 4, que hoy está protegido bajo la gigantesca cobertura de hormigón. El enclave formaba parte de la antigua Unión Soviética, a la que pertenecía Ucrania. El Kremlin trató de silenciar el suceso durante semanas y negó su responsabilidad.
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba