Guerra Rusia-Ucrania: en una criticada visita, Vladimir Putin recibió a Antonio Guterres en la mesa larga del Kremlin
El mandatario ruso y el secretario general de la ONU mantuvieron una distancia de seis metros durante sus conversaciones sobre el conflicto en Ucrania; Putin aseguró que aún tiene esperanzas de negociar con el país vecino; Kiev cuestionó la reunión
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En plena guerra con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió hoy a un nuevo líder en el Kremlin para conversar acerca del futuro del conflicto. En este caso, su invitado fue el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con quien tuvo una reunión marcada por la amplia distancia que lo separaba del mandatario ruso y las fuertes críticas del gobierno de Ucrania.
Durante su encuentro hoy, Putin y Guterres se sentaron a seis metros de distancia el uno del otro, en la famosa mesa que utiliza el Kremlin para algunas reuniones con líderes mundiales, aunque hasta ahora solo dos figuras ocuparon esas sillas blancas.
Putin meets UN secretary general António Guterres in the Kremlin. The long table is back! pic.twitter.com/zjVkHRFL5v
— max seddon (@maxseddon) April 26, 2022
Además de Guterres, en febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que sentarse bien lejos del líder ruso ya que se rehusó a hacerse una prueba de Covid-19 cuando llegó a Rusia para evitar que el país se apodere de su ADN, según fuentes del Palacio del Elíseo.
En ese momento, Macron y Putin mantuvieron una conversación de cinco horas de duración en la larga mesa sin irrumpir en la “burbuja de salud” del anfitrión.
Por el momento, se desconocen las razones por las que el máximo representante de la ONU tuvo que mantenerse lejos de Putin. En cambio, fotografías de la reunión en Moscú mostraron a Guterres junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sin distancia de por medio.
La reunión entre Guterres y Putin despertó críticas, en especial por parte del gobierno de Ucrania, que cuestionó la decisión del secretario general de la ONU de visitar Moscú antes que Kiev.
“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo el presidente ucranianos Volodimir Zelensky en una rueda de prensa el sábado pasado, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar a la capital asediada el jueves. “Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”, sentenció.
“La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación”, antes que visitar Rusia, añadió Zelensky.
“Seguimos teniendo esperanzas”
En la jornada de conversaciones, Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios “realmente seguros y eficaces” para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate de forma “urgente”.
Naciones Unidas está “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol”, señaló Guterres al respecto de la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal, asediado por el ejército ruso.
In Moscow, Secretary-General @antonioguterres met with Russian president Vladimir Putin and reiterated the UN’s position on Ukraine. They discussed proposals for humanitarian assistance & evacuation of civilians from conflict zones. Full readout: https://t.co/GqlxzmGYCT pic.twitter.com/trlqMwZsNX
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) April 26, 2022
Tras la reunión, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que se mantendrán conversaciones entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Defensa ruso ya que Putin aceptó “en principio” la participación del organismo internacional y del Comité de la Cruz Roja para evacuar civiles de la planta en Mariupol.
Por su parte, Putin planteó al líder de la ONU que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.
“A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]”, aseguró.
Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, las cuales consideró como una “provocación” por parte de Ucrania.
“Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo