Guerra Rusia-Ucrania: el momento de la explosión de un misil ruso que mató a civiles en Kiev
Una grabación muestra cómo unas personas son asesinadas por la detonación de una bomba rusa en la capital ucraniana
- 3 minutos de lectura'
A 20 días de la invasión de Rusia a Ucrania las imágenes del horror y la devastación se multiplican. Ayer, una cámara de seguridad registró el momento de la explosión de un misil ruso que mató a civiles que caminaban por las calles de Kiev.
En el primer plano del video de 21 segundos se ve cómo una persona camina por un parque del barrio residencial de Kurenivka de la capital ucraniana. Mientras, del otro lado de la calle, otros civiles circulan por la vereda y son alcanzados por el misil lanzado por las fuerzas armadas rusas.
En otra grabación que circuló en las últimas horas, tomada por Volodímir Volodímirovich Klichko, un reconocido exboxeador profesional ucraniano, aparece el mismo colectivo verde que circulaba en el primer video y había sido alcanzado por un misil, pero ahora se lo ve completamente destruido.
“Así es como se ve la guerra de los rusos contra los civiles: edificios destruidos, infraestructura destruida, un autobús urbano acaba de ser alcanzado por un cohete. Se están perdiendo vidas. Esta es la guerra que comenzó Rusia”, dice Volodímirovich Klichko, mientras recorre los escombros.
“La ciudad de Kiev y muchas ciudades de Ucrania fueron destruidas. Se tomaron vidas. Esta es la verdad. Estas imágenes son la verdad de la guerra rusa contra Ucrania. Eso es lo que parece”, continúa el exdeportista, rodeado por soldados ucranianos.
En otra de las filmaciones se muestra cómo quedó esta sona de la ciudad de la capital ucraniana tras la caída del misil ruso, se observan los edificios destruidos, sin ventanas. Las calles se encuentran llenas de escombros y restos de los vehículos -un colectivo y un auto- que fueron alcanzados por el bombardeo. También hay pequeños focos de incendio, producto del estallido del proyectil.
La fuerza de la explosión, durante la mañana del pasado lunes, hizo estallar los cristales de las ventanas, y se cobró la vida de varios civiles ucranianos. “La explosión fue tan enorme”, dijo Ragulina, en diálogo con la agencia AP. “La gente estaba durmiendo, volaban los trozos de cristal y literalmente fui proyectada contra un muro. Es un milagro que nadie resultara muerto”, sostuvo.
Las fuerzas rusas, cuyo objetivo es rodear Kiev, intensificaron sus bombardeos contra la capital ucraniana, que hasta ahora había evitado la destrucción, a diferencia de las ciudades Mariúpol o Járkov, en el noreste.
En estos momentos, Kiev se prepara para un asedio, luego de las cuatro explosiones que sufrió ayer por la mañana, en edificios de barrios residenciales y en una estación de metro. Estas detonaciones causaron la muerte de dos personas.
Estos nuevos ataques podrían impulsar a que más personas tomen la decisión de huir de Ucrania. Se estima que cerca de la mitad de los 3,5 millones de habitantes de la capital ucraniana ya la abandonaron. Otros, en cambio, no tienen la oportunidad de hacerlo.
“No puedo irme del país porque mi hijo mayor tiene 20 años, y está en el ejército. Es la razón por la que me quedo, con mi marido, y con mis otros dos hijos de diez y tres años”, explicó Olena Yavdoshchuk, de 40 años, administradora de una clínica.
En este contexto, Kiev se convirtió en una ciudad fantasma. Sus calle están vacías, hay puestos de control militar por doquier y se vive con el miedo a un inminente asalto de las fuerzas rusas.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump