Guerra Rusia-Ucrania. El mapa del éxodo: a dónde van los refugiados que huyen del conflicto
Todos los países vecinos mantuvieron hasta el momento sus fronteras abiertas a los ucranianos, de los cuales la mayoría fue a Polonia
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Más de 677.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU difundido este martes. Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el sudoeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, las últimas cifras disponibles mostraban que unas 677.000 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días. “Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa”, añadió.
The number of people who have fled Ukraine to neighbouring countries has reached 677,000.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 1, 2022
The @UN humanitarian agencies and their NGO partners have launched an appeal to donors for $ 1.7 billion to support affected people inside Ukraine, and refugees from Ukraine in the region.
Estos números incluyen el territorio controlado por Ucrania, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Polonia ha acogido a la mitad de los refugiados, alrededor de 340.000 personas, según Grandi. En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a más de 90.000 refugiados, precisó el responsable. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.
Unos 60.000 refugiados llegaron a territorio moldavo y 50.000 a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según la agencia de la ONU.
Además, Acnur contabilizó unos 40.000 refugiados procedentes de Ucrania en Rumania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
La agencia de la ONU también precisó que decenas de miles de ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.
Todos los países vecinos mantuvieron hasta el momento sus fronteras abiertas a los refugiados que huyen de Ucrania, de los cuales hay un cierto número que ha ido a Rusia, subrayó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra.
”El Acnur exhorta a los gobiernos a continuar manteniendo el acceso al territorio a todos aquellos que huyen: los ucranianos y los ciudadanos de otros países que viven en Ucrania”, declaró.
Por su parte, el Ejecutivo británico relajó el martes sus requisitos de inmigración para los ciudadanos ucranianos con lazos familiares en Gran Bretaña que huyen de la invasión rusa, tras haber sido criticado por no hacer lo suficiente para recibir a estos refugiados. La ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que unos 100.000 ucranianos podrían entrar en el país durante 12 meses como resultado de los cambios en los criterios establecidos para familiares cercanos. ”No hay límite en el número de personas que pueden optar a ello”, afirmó en el Parlamento, y añadió que los recién llegados “podrán trabajar y acceder a los fondos públicos”.
La agencia de la ONU estimó el martes además que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras. ”Hay mucha atención entorno a los que huyen hacia los países vecinos, pero es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania”, declaró Karolina Lindholm Billing, responsable de ACNUR para Ucrania, en una conferencia de prensa en Estocolmo.
Agencias AFP y Reuters