Guerra Rusia-Ucrania: el manual que adoctrina a los alumnos rusos sobre la “operación para el mantenimiento de la paz”
El periódico Novaya Gazeta reveló los detalles de la nueva directiva entregada en las escuelas de la Federación de Rusia
- 4 minutos de lectura'
“Una operación especial para el mantenimiento de la paz”. Según el manual que distribuyó el Ministerio de Educación de Rusia en las escuelas, así se debe llamar de ahora en más la actual guerra rusa en Ucrania. La directiva oficial incluye preguntas con sus correspondientes respuestas a los planteos que hagan los alumnos. Además, la clase debe ser grabada en video y enviada a las autoridades.
El manual fue difundido este martes por el diario ruso Novaya Gazeta, dirigido por Dimitri Muratov, que el año pasado fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, precisamente por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, como condición para la democracia y la paz duradera”.
La directiva está en línea con la estrategia que el Kremlin aplicó también en Crimea tras la anexión de la península en 2014, para modificar la formación que habían recibido los chicos mientras el territorio formaba parte de Ucrania. El objetivo, entonces, fue formar “nuevos ciudadanos” y “patriotas de Crimea”.
Ahora, según el nuevo manual distribuido en las escuelas de todo el país, los alumnos son instruidos para definir el operativo militar lanzado desde la semana pasada en Ucrania como “una operación especial de mantenimiento de la paz, cuyo propósito es contener a los nacionalistas que oprimen a la población de habla rusa”.
El texto plantea posibles preguntas de los chicos y las respuestas correspondientes. A la consulta sobre si era posible evitar esta guerra, la respuesta debe ser: “El objetivo es proteger a quienes fueron objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello, lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.
La clase incluye la proyección del video del día en que Vladimir Putin anunció el inicio de las acciones militares. Luego, se invita a los alumnos a completar algunas tareas, por ejemplo, tienen un multiple choice para verificar la comprensión del contenido de la clase. Cuando se les pregunta el objetivo de la operación especial para “proteger” a las repúblicas separatistas del Donbass en Ucrania, algunas de las opciones son: el idioma ruso está prohibido en Ucrania, se están destruyendo monumentos y otros símbolos que vinculan a Ucrania con Rusia, la prohibición de las cintas de San Jorge (histórico símbolo ruso, utilizado por los prorrusos en Ucrania).
La tarea multiple choice finaliza con la enumeración de los logros recientes de Rusia. Entre las opciones se menciona: fuimos los primeros en crear una vacuna contra el coronavirus, la Rusia moderna es un país fuerte y en constante desarrollo, en los últimos años se ha creado un sólido margen de seguridad territorial.
Según reporta Novaya Gazeta, muchos docentes están tratando de esquivar la obligación de filmar la clase y arman videos en los que se ve la proyección del video de Putin y algunos alumnos de espaldas.
La experiencia de Crimea
La idea de impartir normas sobre cómo explicar a los chicos la situación política no es novedosa en Rusia. Cuando fue la anexión de Crimea la tarea fue doble en tanto el alumnado había sido formado según las normas del Ministerio de Educación de Ucrania.
Valentina Potapova, directora del Centro de Educación Cívica Almenda de Ucrania, denunció hace algunos años en una entrevista a Krym.Realii que inmediatamente después de la ocupación rusa de Crimea, se emitieron varios documentos normativos sobre la inculcación de la “identidad rusa” en los jóvenes de Crimea. “Rusia necesitó muy poco tiempo para aplastar la identidad cívica ucraniana en la conciencia de los niños en el territorio ucraniano ocupado“, dijo Potapova.
En aquel momento las directivas no solo incluyeron clases, sino campamentos, concursos, conciertos y otros eventos. Además, se invitó a los chicos de Crimea a incorporarse a la Yunarmia, creada en 2016 por el actual ministro de Defensa, Sergey Shoigu. Este “ejército joven” integrado por chicos desde los 11 años, tiene como lema “Por la gloria de la patria”, y forma a los pequeños uniformados en prácticas de tiro y deberes marciales, desde la marcha hasta el respeto por los escalafones militares. También, entre sus actividades, recrean batallas históricas libradas por Rusia.
En el momento de su creación, Putin dijo que la Yunarmia tenía como objetivo “mejorar la política estatal sobre la formación de la generación en crecimiento, y facilitar su desarrollo personal sobre la base del sistema de valores inherentes a la sociedad rusa “.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia