Guerra Rusia-Ucrania: el Ejército ruso toma el control de una ciudad estratégica del sur y hay violentos combates en otras regiones
La ciudad de Kherson, con acceso al Mar Negro, cayó en manos de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios ucranianos; ataques en Kiev y bombardeos en Kharkiv
- 8 minutos de lectura'
PARÍS- En el séptimo día de la invasión rusa de Ucrania, tropas aerotransportadas se apoderaron de la ciudad de Kherson, en el sur, mientras violentos combates se registraron en otras regiones del país, sobre todo en la ciudad de Kharkiv, en el nordeste. Según el Pentágono, el avance ruso hacia Kiev se encuentra “en punto muerto”, paralizado por la resistencia ucraniana y por dificultades de aprovisionamiento en combustible y alimentos. Pero algunos estrategas militar europeos comienzan a pensar que la capital ucraniana sería, en realidad, un señuelo que permitirá a Vladimir Putin alcanzar su verdadero objetivo: apoderarse de toda la franja este y el sur del país, partiendo del mar de Azov.
En el terreno diplomático, 141 países condenaron en Naciones Unidas la invasión y exigieron a Moscú el retiro inmediato de sus tropas de Ucrania. Por su parte, Moscú sigue blandiendo la amenaza de una “tercera guerra nuclear”.
El millón y medio de habitantes de Kharkiv, la gran ciudad del nordeste de Ucrania y segunda ciudad del país, se hallaban anoche sometidos a brutales bombardeos aunque, contrariamente a lo que esperaba Moscú, la caída definitiva ha tomado más tiempo de lo previsto. Las fuerzas rusas, sin embargo, parecían a punto de tomar el control de gran parte de la zona urbana con unidades aerotransportadas, al precio de violentos ataques y numerosas víctimas civiles, incluso en el centro de la ciudad. Ucrania teme además la utilización de las llamadas “armas sucias” -ya utilizadas por Rusia en Siria y en Chechenia-, como las bombas termobáricas de doble explosión. También solicita un corredor humanitario para evacuar las víctimas.
Las fuerzas rusas progresaron igualmente en el sur del país, a partir de sus bases en Crimea. Anoche cayó la estratégica ciudad de Kherson, que se convirtió así en el primer centro urbano de importancia en quedar bajo control ruso desde que comenzó la invasión. En la desembocadura del río Dnieper, Kherson permitirá a los rusos un mayor control de la costa sur ucraniana sobre el mar Negro y llegar así a uno de sus principales objetivos, la gran ciudad portuaria de Odessa, unos 200 kilómetros hacia el oeste.
Por el contrario, los rusos fracasaron en su intento de penetrar hacia el norte, en Zaporojia, en la ruta del río Dnieper al centro del país, avance que parecía haber sido rechazado. Por fin, la situación seguía siendo más serena en Kiev. Para algunos se trata de la calma que precede la tempestad. Para otros, la capital ucraniana simplemente está siendo utilizada por Moscú como “señuelo” para que todos los ojos se fijen en ella, permitiéndole avanzar hacia sus verdaderos objetivos estratégicos.
Si bien es difícil dar crédito a las cifras en tiempos de guerra, Rusia develó este miércoles su primer balance de bajas desde que comenzó la ofensiva.
“Lamentablemente hemos tenido pérdidas entre nuestros camaradas que participan en las operaciones militares especiales: 498 militares rusos murieron cumpliendo con su deber”, declaró el vocero del Ejército. Las pérdidas de los “militares nacionalistas ucranianos” se elevan a “2870 muertos y unos 3.700 heridos”, agregó.
“La encarnizada resistencia de los ciudadanos ucranianos en todas las ciudades del país permite dudar de la veracidad de esas informaciones tanto de un lado como del otro”, señalaron fuentes militares francesas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció su decisión de “entregar a sus madres las decenas de soldados rusos hechos prisioneros, a condición de que estas los vengan a buscar”.
Nuevas negociaciones
En medio del diluvio de bombas, un eventual cese del fuego estará en la agenda de las nuevas negociaciones anunciadas por Moscú con la delegación ucraniana. Emisarios de Kiev se dirigían hacia el punto de encuentro en territorio bielorruso, confirmó por su parte la presidencia ucraniana. El encuentro comenzará este jueves en un sitio decidido por ambas delegaciones, “no lejos de la frontera con Polonia”, según el negociador ruso Vladimir Medinski.
Y mientras en Europa aumentaban los rumores sobre una posible mediación entre rusos y ucranianos de la excanciller alemana Angela Merkel, en Francia, el presidente Emmanuel Macron se dirigió a sus conciudadanos para advertirles que esta guerra tendrá consecuencias durante mucho tiempo en todo el continente y asegurarles que seguirá “comunicándose con Vladimir Putin todo el tiempo que sea necesario”. Refiriéndose a la necesidad de que la UE logre su “independencia energética” Macron anunció una cumbre de jefes de Estado y de gobierno el 10 y 11 de marzo en el palacio de Versalles.
Absurda provocación en un clima explosivo, anoche cuatro aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotlan en el mar Báltico, según el estado mayor nórdico.
“Son dos Sukoi Su-27 y dos Sukoi- Su-24″, precisó la aviación sueca en un comunicado, en momentos en que la invasión rusa a Ucrania reactivó la posibilidad de una adhesión de Suecia a la OTAN.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, agregó un motivo de tensión suplementario al invocar una vez más la amenaza nuclear, como lo hace su jefe, Vladimir Puntin, desde hace algunas semanas.
“Si se produjera una tercera guerra mundial, implicaría armas nucleares y sería destructiva”, dijo, según la agencia de prensa rusa RIA. Retomando también otro argumento del presidente ruso (que su ingreso a la OTAN dotaría a Ucrania del arma atómica), Lavrov agregó que, si eso sucediera, Rusia se vería confrontada a “un verdadero peligro”.
Pero los argumentos de Moscú no convencen al mundo. Este miércoles, una aplastante mayoría de países miembros la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunida en asamblea general, adoptó una resolución que “exige que Rusia cese inmediatamente de recurrir a la fuerza contra Ucrania”. Sobre 193 miembros, la moción fue aprobada por 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas China y México. El resultado fue recibido con una salva de aplausos. Los países que votaron en contra fueron Rusia, Belarús, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
Tras dos días de intervenciones en la tribuna de la ONU, la resolución reclama a Moscú “que retire inmediatamente, en forma completa y sin condiciones todas las fuerzas militares” de Ucrania y “condena la decisión de Rusia de acentuar la puesta en alerta de sus fuerzas nucleares”. Piloteado por la Unión Europea (UE) junto con Ucrania, el texto, que cuenta con un centenar de copatrocinios, “deplora” también “la agresión rusa contra Ucrania” y afirma “su apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de ese país, incluidas “sus aguas territoriales”.
En el plano diplomático y después de haber sido igualmente blanco de una invasión rusa en 2008, Georgia anunció su intención de solicitar “inmediatamente” su adhesión a la Unión Europea (UE), según Irakli Kobakhidze, presidente del partido de gobierno de esa república exsoviética del Cáucaso que mantiene tensas relaciones con Moscú.
En Viena, el consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estudiaba este miércoles una resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania, mientras que su director general expresó su inquietud ante una guerra en un país dotado de numerosos sitios nucleares.
“Es la primera vez que un conflicto militar se produce en medio de instalaciones de un amplio programa nuclear”, sobre todo con los depósitos de desechos radioactivos de Tchernobyl, declaró el argentino Rafael Grossi, director general del OIEA.
Para escapar rápidamente a las sanciones, los oligarcas rusos desplazaron en las últimas horas sus yates a Maldivas. Entre ellos figura el superyate de Oleg Deripaska, fundador del gigante del aluminio Rusal, el de Alexander Abramov, cofundador del productor de acero Evraz y el de Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia. Las sanciones europeas también llevaron a Roman Abramovitch, dueño del célebre club inglés de fútbol Chelsea, a ponerlo en venta por la módica suma de 1300 millones de libras esterlinas.
Y entre la batería de sanciones decididas por Occidente, este miércoles entró en vigor en todo el espacio europeo la prohibición de difusión de los medios de comunicación del Estado ruso, Rusia Today (RT) y Sputnik, considerados instrumentos de “desinformación” de Moscú en su guerra contra Ucrania.
La guerra sigue empujando al exilio a miles de ucranianos, en particular a mujeres y niños. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, cerca de 900.000 personas ya cruzaron las fronteras oeste del país, 250.000 en apenas 24 horas. Además de un programa urgente de acogida en territorio europeo, la UE anunció su intención de entregarles una suerte de visa especial que les permita trabajar, recibir atención médica y residir en los países del bloque durante tres años.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”