Guerra Rusia-Ucrania. Desesperado pedido desde Mariupol, sitiada por las fuerzas rusas: “Están borrando a la ciudad de la faz de la Tierra”
El jefe de policía local dijo que el distrito fue “borrado de la faz de la Tierra”, hay denuncias de que miles de habitantes fueron llevados a Rusia
- 4 minutos de lectura'
LVIV, Ucrania.- Las fuerzas rusas se adentraron el sábado en la sitiada y golpeada ciudad portuaria de Mariupol, en Ucrania, donde intensos combates destruyeron una importante planta siderúrgica al tiempo que las autoridades locales lanzaron un desesperado pedido de ayuda occidental.
La caída de Mariupol, escenario de algunos de los peores enfrentamientos de la guerra, marcaría un gran avance en el campo de batalla para los rusos, que están empantanados en gran medida fuera de las principales ciudades más de tres semanas después de la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Los niños, los ancianos se están muriendo. La ciudad está destruida y borrada de la faz de la Tierra”, dijo el jefe de policía de Mariupol, Michail Vershnin, desde una calle cubierta de escombros en un video dirigido a los líderes occidentales que fue autenticado por la agencia AP.
Ucrania admitió el viernes que había perdido “temporalmente” el acceso al mar de Azov, si bien Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y mantienen el cerco a la estratégica ciudad portuaria. La caída de Mariupol permitiría unir a Crimea, que Rusia anexó en 2014, con los territorios controlados por los separatistas respaldados por Moscú en el este. Además, marcaría un avance inusual frente a la feroz resistencia ucraniana que frenó las esperanzas de Rusia de una victoria rápida.
Las fuerzas ucranianas y rusas lucharon por la planta de acero Azovstal en Mariupol, dijo el sábado Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. “Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa está siendo destruida”, señaló, y dijo que la situación es “catastrófica”.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, dijo que las fuerzas más cercanas que podrían ayudar a los defensores de Mariupol estaban luchando contra “la abrumadora fuerza del enemigo” a por lo menos a 100 kilómetros de distancia.
“Actualmente no hay una solución militar para Mariupol”, dijo el viernes por la noche. “Esa no es solo mi opinión, esa es la opinión de los militares”.
Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear “deliberadamente” el teatro de Mariupol, algo que Rusia ha negado. En un refugio antiaéreo bajo este edificio se encontraban “más de mil” personas, principalmente “mujeres, niños y ancianos”, según informó el gobierno local. El presidente Volodimir Zelensky dijo el viernes que se había rescatado de los escombros a más de 130 sobrevivientes y precisó que “continúan las operaciones”.
Las familias que pudieron huir de la ciudad explicaron que los cadáveres yacían durante días en las calles. “Ya no es Mariupol, es un infierno”, dijo Tamara Kavunenko, de 58 años.
Traslado forzoso
Por otra parte, un funcionario de Mariupol acusó este sábado a las fuerzas rusas de haber llevado contra su voluntad a miles de ucranianos a través de la frontera con Rusia, a los que teme que puedan obligar a realizar trabajos forzados.
Las fuerzas rusas trasladaron “entre 4000 y 4500 residentes de Mariupol a la fuerza a través de la frontera con Taganrog”, dijo Pyotr Andryuschenko, asistente del alcalde de la ciudad, refiriéndose a una ciudad en el suroeste de Rusia. Dado el caos que reina en la ciudad -los continuos combates y la falta de servicios de telefonía móvil e Internet-, su afirmación no pudo ser verificada de inmediato de forma independiente, aunque fue respaldada por el testimonio de otras personas que huyeron recientemente de la ciudad.
Andryuschenko dijo que los residentes de Mariupol habían sido llevados sin sus pasaportes. Aunque no tenía pruebas de que pudieran ser utilizados para realizar trabajos forzados, dijo que sin ningún lugar donde vivir y sin recursos en los que confiar, estarían a merced de las personas que los habían llevado al otro lado de la frontera.
Agencias AP, AFP y The New York Times
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo