Guerra Rusia-Ucrania. Crece el éxodo de ucranianos: 150.000 personas ya cruzaron las fronteras
Los principales países receptores son Polonia y Hungría, sin embargo, cada vez más países abren sus fronteras para recibir a los ucranianos asediados por la guerra
- 3 minutos de lectura'
ISACCEA, Rumania.- Durante la tercera jornada de invasión rusa a Ucrania, el éxodo de ciudadanos hacia el oeste crece sin freno. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que yo son 150.000 las personas que dejaron el país, sobre todo a Polonia y Hungría, aunque Rumania, Eslovaquia y Moldavia también recibieron a ucranianos que huyen de la guerra.
“Más de 150.000 ucranianos refugiados han cruzado hacia países vecinos. La mitad están en Polonia y varios fueron a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá”, dijo alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a través de su cuenta de Twitter.
More than 150,000 Ukrainian refugees have now crossed into neighbouring countries, half of them to Poland, and many to Hungary, Moldova, Romania and beyond.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) February 26, 2022
Displacement in Ukraine is also growing but the military situation makes it difficult to estimate numbers and provide aid.
El director de la policía de frontera polaca, Tomasz Praga, dijo que solo ayer cerca de 50.000 personas cruzaron la frontera. Según Grandi, el número de refugiados se incrementará conforme se prolonguen los ataques rusos.
La ministra de Asuntos Sociales de Polonia, Marlena Malag, dijo el lunes que su mercado laboral podría aceptar hasta un millón de refugiados. Desde la capital ucraniana, los refugiados deben de recorrer 550 kilómetros hasta las fronteras polacas, un recorrido que duraría como mínimo siete horas y media en ómnibus.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo hoy que están “dejando entrar a todos”.
“He visto personas que no tienen documentos de viaje, pero también les estamos proporcionando documentos”, dijo Orban, que advirtió que podrían ser “cientos de miles o millones” los que quieran salir de Ucrania. Orban recordó el éxodo que provocó la guerra de los Balcanes a principios de los 90..
Varios miles de refugiados que huían de Ucrania cruzaron a Hungría en los últimos días, ingresando a través de cinco cruces a lo largo de la frontera de Hungría con Ucrania, de 137 kilómetros.
Por su parte, el ministro de Interior de Moldavia, Ana Revenco dijo que habían arribado 15.800 ciudadanos ucranianos a su territorio.
Moldavia y Rumania reportaron ayer la llegada de miles de refugiados ucranianos que en su conjunto suman alrededor de 36.000 personas, según informas sus respectivos Ministerios del Interior.
Ayer, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, discutió por teléfono con su par rumano, Klaus Iohannis, una estrategia coordinada para “asegurar la asistencia necesaria de refugiados ucranianos”.
El Ministerio del Interior de Eslovaquia dijo hoy que en las últimas 24 horas las autoridades procesaron solicitudes de 10.526 personas en la frontera con Ucrania. Antes del conflicto, la media diaria era de 1444 personas.
“Los combates no permiten determinar la proveniencia exacta de los refugiados”, dijo Grandi. Sin embargo, el mayor asedio militar ejerce presión sobre las ciudades más importantes tanto económica y políticamente como en cantidad de habitantes. Ucrania tiene 44 millones de habitantes, pero las cinco ciudades más pobladas son Kiev, Kharkiv, Kherson, Odessa, Dontesk que superan los 900.000 habitantes y en conjunto superan los siete millones de habitantes.
Por su parte, Alemania informa que apoyará a Polonia en todo lo que necesite. Así lo aseguró la ministra del Interior, Nancy Faeser. “Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos”, señaló en un comunicado.
Agencias Reuters, AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”