Guerra Rusia-Ucrania: Crece el drama humanitario y no ceden los bombardeos en Ucrania
Las víctimas civiles siguen aumentando bajo el fuego ininterrumpido de las fuerzas del Kremlin mientras se acelera la crisis de refugiados; Zelenski evocó a Churchill y prometió continuar la lucha “cueste lo que cueste”
- 6 minutos de lectura'
PARÍS.– En el decimotercer día de la invasión rusa a Ucrania, la situación fue calificada este martes de “enorme catástrofe humanitaria” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las ciudades martirizadas por las bombas, como Zhyotymyr, Kharkiv, Mykolaiv o Sumy, los socorristas desafían los ataques para rescatar de las ruinas a las víctimas indefensas y ayudarlas a partir, mientras la Unión Europea (EU) se alarma ante el riesgo de tráfico de niños no acompañados que llegan a las fronteras.
Después de haber violado dos treguas humanitarias, el Ejército ruso anunció la noche del martes un nuevo cese del fuego para evacuar a los civiles.
“Estamos ante una inmensa catástrofe humanitaria”, afirmó el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, estimando en dos millones las personas que huyeron de la guerra desde que comenzó la invasión.
Kluge advirtió que las organizaciones de ayuda necesitan hacer entrar en forma urgente material médico de primeros auxilios, pero también medicamentos esenciales, como tratamientos para la diabetes o afecciones cardíacas. La OMS también necesita reforzar los sistemas de salud en los países vecinos de Ucrania, donde los refugiados no cesan de afluir.
“Los sistemas de salud están bajo enorme presión y en las fronteras se registra la crisis de refugiados que crece más rápidamente en Europa en los últimos 75 años”, aseguró.
El alto funcionario confirmó 16 ataques contra centros de salud en Ucrania, incluyendo graves daños en hospitales e instalaciones sanitarias, que provocaron nueve muertos y 16 heridos graves: “La OMS condena enérgicamente esos ataques”, concluyó.
Las víctimas civiles siguieron, en efecto, aumentando bajo el fuego ininterrumpido del Ejército ruso. En Zhyotymyr, al este de Kiev, la resistencia ucraniana consiguió apagar el incendio de un depósito de petróleo. En la ciudad de Sumy, al este, un bombardeo aéreo destruyó un área residencial, incendiando un edificio de departamentos y provocando la muerte de nueve personas, dos de ellas niños.
En Mykolaiv, en el sur del país, numerosos incendios estallaron en zonas residenciales. Cuatro civiles murieron en el ataque y muchos pudieron ser rescatados de las ruinas.
En Kharkiv, al este, los ataques rusos destruyeron un edificio de nueve pisos y muchas otras residencias fueron consumidas por las llamas, provocando numerosos muertos. Según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, la situación humanitaria de la gran ciudad portuaria de Mariupol, sitiada desde hace varios días por tropas rusas, era “catastrófica”.
Por su parte, la comisaria para Asuntos Europeos de la UE, Ylva Johansson, advirtió sobre el peligro “que corren los menores no acompañados de ser víctimas del crimen organizado”. Hablando ante el Parlamento Europeo, la funcionaria indicó haber recibido informaciones “sobre criminales que se apoderan de niños en los orfanatos, cruzan las fronteras, pretender ser sus familiares y los explotan después dentro de una red de tráfico”.
Por tercera vez en la semana, el Ejército ruso anunció una nueva tregua para evacuar a los civiles de Ucrania a partir de la 7 del miércoles, con la organización de corredores humanitarios.
Los primeros de esos salvoconductos estaban operativos el martes por la mañana, en particular en Sumy, donde unas 5000 personas pudieron ser evacuadas.
Y mientras continúa la resistencia ucraniana, el Pentágono se refirió este martes a una nueva columna rusa que avanza desde el nordeste hacia Kiev, en momentos en que la columna principal que baja del norte se encuentra paralizada desde hace días.
“Estimamos que la nueva formación se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital”, dijo un alto responsable del Departamento de Defensa norteamericano, y agregó que los rusos que llegan del norte “están extremadamente frustrados” por la escasa progresión, obstaculizada por la resistencia ucraniana y los problemas logísticos y de aprovisionamiento.
Esa columna “no pudo superar el aeropuerto de Gostomel” a unos 20 kilómetros de Kiev, lo mismo que otra línea que “está bloqueada en Chernihiv”, a 150 kilómetros de la capital. Según el responsable, la nueva formación forma parte del “esfuerzo” de Moscú de “encerrar a Kiev y obligarla a capitular”.
Pero nada de eso parece desalentar al pueblo ucraniano.
“Pelearemos hasta el final. En el mar y en el aire. Continuaremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en los ríos y en las calles”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, evocando al ex primer ministro británico, Winston Churchill, durante una videoconferencia con los diputados de Gran Bretaña presentes en el Parlamento.
Primer dirigente extranjero que se dirige por ese medio a los parlamentarios británicos, su intervención histórica –destinada a obtener más ayuda para su país–, fue recibida con una ovación de pie de la Cámara.
“Nunca abandonaremos y tampoco perderemos”, aseguró Zelenski, haciendo el relato de la invasión rusa día por día.
Aviones
En tanto, Polonia se declaró dispuesta a “poner sin tardar y gratuitamente” todos sus aviones Mig-29 a disposición de Estados Unidos y desplazarlos a la base de Ramstein, en Alemania. Hace días que Kiev pide a Occidente esos aviones, que podrían ser operados por los pilotos ucranianos. Al mismo tiempo, Varsovia solicitó a Washington “aviones usados que tengan las mismas capacidades operacionales”.
La Casa Blanca había propuesto a Varsovia aviones F-16 a cambio de los Mig-29. Por su parte, Moscú advirtió en los últimos días que consideraría “cobeligerante” a todo país que facilitara sus aeropuertos para que operen aparatos que puedan atacar a sus fuerzas.
Entre las dificultades para avanzar en el terreno, las pérdidas inesperadas de hombres y material y las durísimas sanciones internacionales que jaquean la economía rusa, Putin, “más aislado que nunca”, parece presa de una auténtica cólera, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
En todo caso, de acuerdo con los servicios de inteligencia occidentales y ucranianos, nada parecería estar saliendo como fue planeado en Moscú. En las últimas horas, la intercepción de una conversación telefónica entre dos oficiales del FSB (ex-KGB) ruso, permitió conocer la muerte del general Vitaly Gerasimov, comandante del 41° Cuerpo de Ejército.
El condecorado veterano de las campañas de Chechenia, Siria y Crimea, habría muerto en combate en la región de Kharkiv. Según las mismas fuentes, otros altos militares habrían perdido la vida en Ucrania. Entre ellos otro general, Andrei Sukhovetsky, segundo comandante del mismo Cuerpo de Ejército que Gerasimov.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Alerta por una escalada. Soldados norcoreanos en Rusia: ¿cómo puede afectar a la guerra en Ucrania?
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA