Guerra Rusia-Ucrania: Cómo se están posicionando los países de América Latina tras la invasión rusa
Después de los bombardeos, los mandatarios de siete países de la región han condenado los ataques militares que ha perpetrado el ejército ruso
- 7 minutos de lectura'
BOGOTÁ.– Varios países de América Latina repudiaron hoy con distinto grado de contundencia la invasión de Rusia a Ucrania y analizaban cómo ayudar a sus ciudadanos que se encuentran en la zona del conflicto, mientras otros alineados con Moscú guardaron silencio.
La condenas más firmes a la ofensiva del gobierno de Vladimir Putin provinieron de gobiernos de signo conservador como los de Colombia y Uruguay, lo que reflejó una vez más las diferencias que subsisten en América Latina ante potencias como Estados Unidos y Rusia. En tanto, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba no se han pronunciado hoy, aunque ya habían expresado su apoyo a Putin en los últimos días.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, dijoayer que el país respaldaba la lucha de Putin contra lo que dijo que es el deseo de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Cuba criticó el mismo día a Estados Unidos por imponer “la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa” y pidió una salida diplomática.
A esta posición se agregó también el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega que el lunes expresó su respaldo al mandatario ruso, quien reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania.
Hasta ahora, estos tres gobiernos han permanecido en silencio después del inicio de un ataque a gran escala ayer. Pero otros países de la región si se pronunciaron:
Colombia
El primer mandatario en declararse en contra de los bombarderos fue el presidente colombiano, Iván Duque, que a las nueve de la mañana escribió un tuit en el que “rechaza de manera categórica los ataques contra ucrania por parte de Rusia”.
Un par de horas después, el presidente dio una declaración a través de canales oficiales en conjunto con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez de Rincón. “Este ataque (...) es una amenaza a la paz mundial, a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación a la carta del derecho internacional”, declaró el presidente. “Este ataque también atenta en contra de la reactivación de la economía mundial aún más agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo” agregó.
Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la @ONU_es.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 24, 2022
Uruguay
La cancillería uruguaya emitió ayer un comunicado en el que rechaza “la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos”. Y agregó que el país respalda todos los esfuerzos que se están llevando acabo en tal sentido.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó hoy un tuit a las 11 en la en el que declaró: “Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.
Brasil
El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro comenzó a tuitear a las 7. Sin embargo, no ha declarado nada respecto a la invasión y agresión rusa a Ucrania. El embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, afirmó que su gobierno trabaja para lograr una solución “diplomática” en la crisis y aseguró que esto no significa “neutralidad” ante la actual coyuntura.
“Nosotros siempre tuvimos una posición clara por la búsqueda por una solución negociada, pacífica y diplomática de este contencioso, y en este contexto es necesario buscar la reducción de las tensiones, esto envuelve la retirada de tropas para crear un ambiente propicio para las negociaciones diplomáticas”, declaró Ronaldo Costa Filho.
Bolsonaro fue objeto de fuertes críticas estadounidenses por decir durante su visita que era “solidario con Rusia”, sin dar más detalles. Pero su vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo que las sanciones económicas no serían suficientes y que Occidente podría necesitar usar la fuerza.
Por su parte, el exmandatario y candidato Luiz Inacio Lula da Silva rechazó los ataques por parte del Kremlin en su cuenta de Twitter: “Nadie puede estar de acuerdo con la guerra, los ataques militares de un país contra otro. La guerra solo conduce a la destrucción, la desesperación y el hambre”.
Ninguém pode concordar com guerra, ataques militares de um país contra o outro. A guerra só leva a destruição, desespero e fome. O ser humano tem que criar juízo e resolver suas divergências em uma mesa de negociação, não em campos de batalha.
— Lula (@LulaOficial) February 24, 2022
Chile
A las 11, la cancillería chilena también se expresó ante los actos perpetrados por el gobierno ruso. “Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia pese a los diversos llamados de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto, y esto es muy importante, tal y como lo establece el artículo segundo de la carta de Naciones Unidas”, dijo Carolina Valdivia Torres, ministra de Relaciones Exteriores.
Unas horas después, el presidente chileno, Sebastián Piñera condenó “la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional” en Twitter.
A su vez, el presidente electo, Gabriel Boric, lamentó la invasión a Ucrania y la catalogó como una “violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”. “Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, agregó.
México
A las 9, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard publicó un tuit en el que declara que “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de Naciones Unidas en pro de la paz”. Por otro lado, el secretario ha dado continuidad a los reportes que la embajada en Kiev comunica.
En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta : están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera”, que rechazó la invasión de Rusia a Ucrania, y advirtió que las potencias deben hacerse responsables, según el medio nacional SPD Noticias. Agregó que el conflicto no impactaría en los mercados petroleros en el país, tema del cual ha opinado durante esta semana.
Paraguay
A las 14, el presidente Mario Abdo Benítez condenó los ataques al pueblo ucraniano “en violación de principios de soberanía y del derecho internacional”. Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado con relación a la situación de los paraguayos en la zona de conflicto. “La mayoría de los estudiantes paraguayos habitan a cientos de kilómetros de las zonas de conflicto, salvo dos estudiantes”, comunica el Ministerio. Agrega que “continuará informando la situación de los nacionales viviendo en Ucrania”.
Bolivia
A las 13, el Ministerio de Relaciones exteriores de Bolivia hizo un llamado a “preservar la paz y la seguridad”. Comunicó que el gobierno sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto.
Perú
A medio día, la cancillería de Perú expresó su preocupación y pidió el cese de las hostilidades. Como lo había hecho en ocasiones anteriores, condenó las acciones perpetuadas por el gobierno ruso y agregó que “la Sección Consular de la Embajada del Perú en la República de Polonia y nuestro Cónsul Honorario en Kiev, se mantienen atentos ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales”.
Ecuador
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, también condenó a Rusia, diciendo que había violado el derecho internacional, y pidió el fin de los combates. “Los ataques rusos atentan contra todo principio de derecho internacional lo que Ecuador categóricamente y condena”.
Agencia ANSA y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie