Guerra Rusia-Ucrania: cómo fue la tensa conversación entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron
Los líderes mantuvieron su tercera charla telefónica en una semana; tras la comunicación, el presidente francés dijo que “lo peor está por venir”
- 4 minutos de lectura'
PARÍS / MOSCÚ.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoy una tensa conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en la tercera charla que mantienen ambos líderes desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, el 24 de febrero.
Durante la conversación telefónica de una hora y media -solicitada por Putin-, el presidente ruso le dijo a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba “según el plan” trazado por Moscú y que iba “a empeorar” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, dijo la presidencia.
Por su parte, Macron le dijo a Putin que estaba cometiendo un “gran error” en Ucrania, que se estaba engañando a sí mismo sobre el gobierno en Kiev y que la guerra le costaría muy caro a Rusia a largo plazo, dijo un funcionario francés citado por Reuters.
“Se está mintiendo a usted mismo”, le dijo Macron a Putin, dijo el funcionario. “‘Le costará caro a su país, su país terminará aislado, debilitado y bajo sanciones por mucho tiempo’”.
“La anticipación del presidente [Macron] es que lo peor está por venir dado lo que le ha dicho el presidente Putin”, lanzó en un comunicado el Palacio del Elíseo tras la conversación.
“No había nada en lo que dijo el presidente Putin que pudiera tranquilizarnos”, dijo un asesor presidencial francés, y agregó que Putin había reiterado su “narrativa” de que buscaba la “desnazificación de Ucrania”.
“Sin concesiones”
Mientras tanto, según el Kremlin, Putin le dijo a Macron que Moscú alcanzará los objetivos de su intervención militar en Ucrania pase lo que pase y dejó claro que sus objetivos incluían la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
“Rusia tiene la intención de seguir sin hacer concesiones en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra”, declaró Putin, según el comunicado.
Cualquier intento por parte de Kiev de retrasar las negociaciones entre los funcionarios rusos y ucranianos -que se retomaron hoy en Bielorrusia- tendría como resultado que Moscú añadiera más puntos a una lista de demandas que ya ha establecido, señaló.
“Vladimir Putin expuso detalladamente los planteamientos y condiciones fundamentales en el marco de las negociaciones con los representantes de Kiev. Se confirmó que, en primer lugar, se trata de la desmilitarización y el estatus de neutralidad de Ucrania, de modo que de su territorio nunca emanará una amenaza para la Federación Rusa”, dice el comunicado. “Se subrayó que las tareas de la operación militar especial se cumplirán en cualquier caso, y los intentos de ganar tiempo alargando las negociaciones sólo conducirán a exigencias adicionales a Kiev en nuestra posición negociadora”.
El comunicado afirma que la “operación especial” de Rusia en Ucrania se desarrolla “según el plan”. Dijo que los informes de que las fuerzas rusas están bombardeando Kiev eran parte de una “campaña de desinformación anti-rusa”, y que las fuerzas rusas estaban haciendo todo lo posible para proteger a los civiles.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial” que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.
En la conversación calificada como “franca” por la presidencia rusa, Putin expresó su “desacuerdo” con el discurso pronunciado en la víspera por su homólogo francés sobre el conflicto en Ucrania, en el que Macron afirmó que era “mentira” que Rusia estuviera luchado contra el nazismo en Ucrania.
Reunión en el Kremlin
Putin y Macron se habían reunido el 7 de febrero en el Kremlin, en una apuesta del mandatario francés -que se prevé hoy anunciará su candidatura a la reelección- por resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía diplomática.
El encuentro estuvo rodeado de tensión. Antes de comenzar, el presidente francés se negó a hacerse una prueba de Covid-19 cuando llegó al Kremlin, por lo cual, la mesa elegida para el encuentro fue muy larga, lo cual fue objeto de memes, chistes y conjeturas. Más tarde se supo que el Elíseo quería evitar que Rusia se apoderara del ADN del presidente francés.
Y después de la reunión, Macron aseguró que logró la garantía de “que no habrá degradación ni escalada” en la crisis que enfrenta a Rusia con los países occidentales por Ucrania. Pero la administración de Putin negó después haberle hecho esta promesa a Francia.
Pour préserver la stabilité, la paix et réenclencher des mécanismes de confiance pour notre Europe, notre devoir est de travailler ensemble. Nous sommes l'un et l'autre convaincus qu'il n'y a aucune solution raisonnable qui ne passe par le dialogue. Alors, continuons. pic.twitter.com/fOr5a7j8M0
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 7, 2022
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado