Guerra Rusia-Ucrania. Chernihiv, la ciudad que teme convertirse en la próxima Mariupol
Apenas a 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, se ha convertido en el nuevo foco de los ataques de las fuerzas rusas
- 6 minutos de lectura'
LVIV, Ucrania.- Las noches hay que pasarlas acurrucados bajo tierra por temor a que los ataques rusos conviertan en escombros la ciudad rodeada. Las horas del día se dedican a encontrar agua potable y ponerse en riesgo haciendo fila para obtener la poca comida disponible mientras caen bombas y obuses.
Esto es lo que ahora pasa por vida en Chernihiv, una ciudad en el norte de Ucrania donde la muerte está en todas partes. Todavía no es tan sinónimo de sufrimiento humano atroz como se ha convertido la ciudad sureña pulverizada de Mariupol en los 31 días desde que Rusia invadió Ucrania.
Pero similarmente asediados, bloqueados y golpeados desde lejos por las tropas rusas, los habitantes que decidieron permanecer en Chernihiv están aterrorizados de que con cada explosión, cada bomba y cada cuerpo adicional que yace sin recoger en las calles, terminen quedando atrapados en la misma trampa macabra de asesinatos y destrucción inevitables. .
“En los sótanos por la noche, todo el mundo habla de una cosa: Chernihiv se convierte en la próxima Mariupol”, dijo Ihar Kazmerchak, residente de 38 años y experto en lingüística.
Habló con la agencia AP por teléfono celular, en medio de pitidos incesantes que indicaban que su batería se estaba agotando. La ciudad está sin electricidad, agua corriente y calefacción. En las farmacias, las listas de medicamentos que ya no están disponibles crece día a día.
Kazmerchak comienza su día en largas filas por agua potable, racionada a 10 litros por persona. La gente sale con botellas vacías y baldes para llenar cuando los camiones de reparto de agua hacen su ronda.
“La comida se está acabando y los bombardeos aéreos y de artillería no se detienen”, dijo.
El miércoles, las bombas rusas destruyeron el puente principal de Chernihiv sobre el río Desna en la carretera que conduce a Kiev, la capital de Ucrania; el viernes, los proyectiles de artillería hicieron intransitable el puente peatonal restante, cortando la última ruta posible para que la gente saliera o entraran alimentos y suministros médicos.
Los refugiados de Chernihiv que huyeron del cerco y llegaron a Polonia esta semana hablaron de una destrucción amplia y terrible, con bombas que arrasaron al menos dos escuelas en el centro de la ciudad y ataques que también alcanzaron un estadio, museos, guarderías y muchas casas.
Dijeron que con los servicios públicos cortados, la gente está tomando agua del Desna para beber y que los ataques están matando a la gente mientras esperan en la fila por comida. Volodimir Fedorovych, de 77 años, dijo que escapó por poco de una bomba que cayó en una fila del pan en la que había estado parado momentos antes. Agregó que la explosión mató a 16 personas e hirió a decenas, arrancándoles brazos y piernas.
Tan intenso es el asedio que algunos de los atrapados ni siquiera pueden reunir la fuerza para tener miedo, dijo Kazmerchak.
“Casas arrasadas, incendios, cadáveres en la calle, enormes aviones bomba que no explotaron en los patios ya no sorprenden a nadie”, dijo. “La gente simplemente está cansada de tener miedo y ni siquiera baja siempre a los sótanos”.
Poco más de un mes después de la invasión, el ataque de Rusia se ha convertido en una guerra de desgaste mientras sus militares intentan someter ciudades como Chernihiv. Los bombardeos de hospitales y otros sitios no militares, como el teatro Mariupol, donde funcionarios ucranianos dijeron que se cree que un ataque aéreo ruso mató a unas 300 personas la semana pasada, han dado lugar a acusaciones de crímenes de guerra .
Las preguntas sobre la dirección futura de la ofensiva de Rusia surgieron el viernes cuando un oficial militar de alto rango dijo que el objetivo principal de la primera etapa de la operación, reducir la capacidad de combate de Ucrania, “se había logrado en general”. El coronel general Sergei Rudskoi, subjefe del estado mayor general ruso, dijo que las fuerzas rusas ahora podrían concentrarse en “el objetivo principal, la liberación de Donbass”.
Donbass es la región oriental mayoritariamente de habla rusa donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014 y donde muchos residentes desean tener vínculos estrechos con Moscú. Mariupol se encuentra allí, aunque fuera de los dos territorios controlados por los separatistas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las tropas rusas parecían haber detenido por ahora su ofensiva terrestre destinada a capturar la capital, Kiev, y se estaban concentrando más en obtener el control de la región de Donbass en el sureste del país.
Sin embargo, los funcionarios de defensa británicos informaron este sábado que el ejército ruso continúa asediando otras ciudades importantes de Ucrania, incluida Chernihiv, que se encuentra a 146 kilómetros de Kiev.
“Es probable que Rusia continúe usando su gran potencia de fuego en áreas urbanas, ya que busca limitar sus propias pérdidas, que ya son considerables, a costa de más bajas civiles”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia sobre la guerra.
En Chernihiv, los hospitales ya no funcionan y los residentes cocinan en fogatas en la calle porque no hay electricidad.
El alcalde, Vladyslav Atroshenko, ha dicho que más de la mitad de los 280.000 residentes de la ciudad huyeron en medio de los implacables ataques.
Las fuerzas rusas, dijo a la televisión ucraniana, “están destruyendo deliberadamente la infraestructura civil: escuelas, jardines de infancia, iglesias, edificios residenciales e incluso el estadio de fútbol local”.
Ha sido imposible contar los muertos, pero Atroshenko estimó que la cifra era “de cientos”.
Ubicada a solo unos 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia en la carretera a Kiev, Chernihiv fue atacada en los primeros días de la guerra y rodeada por tropas rusas este mes, pero hasta ahora sus defensores han impedido una toma de control.
“Chernihiv se ha convertido en un símbolo de la guerra relámpago fallida del ejército ruso, en la que el plan era tomar la ciudad en un día y avanzar hacia Kiev”, dijo Mykola Sunhurovskyi, analista militar del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev.
Desde que una bomba rusa golpeó una sala de cine de la época de Stalin junto a su edificio residencial de 12 pisos, Kazmerchak ha estado pasando las noches en un refugio antibombas. Un misil ruso también destruyó el hotel no lejos de su casa.
“Las paredes temblaban mucho”, dijo. “Pensé que mi casa colapsaría en cualquier momento y yo quedaría bajo los escombros”.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie