Guerra Rusia-Ucrania: Alemania incauta el yate más grande del mundo por las sanciones a los oligarcas rusos
Dilbar, de más de 150 metros y propiedad del magnate Alisher Usmanov, fue incautado en Hamburgo; lo mismo sucedió en un puerto de Francia con una embarcación del presidente de la petrolera Rosneft
- 4 minutos de lectura'
PARIS / BERLÍN.- Francia incautó un yate perteneciente a Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, cuando intentaba salir del puerto mediterráneo de La Ciotat, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra los oligarcas rusos, anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, mientras que Alemania también confiscó el yate a motor más grande del mundo, valuado en casi 600 millones de dólares, propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov.
“La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.
La UE impuso sanciones a 26 magnates rusos por la invasión rusa de Ucrania.
Este yate “es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, fue identificado como el principal accionista”, agrega el ministerio.
La medida se produjo cuando los estados occidentales están implementando sanciones masivas, incluida la congelación de activos, contra Rusia por invadir a su vecina Ucrania.
La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo durante la madrugada en unos astilleros de La Ciotat, al sur de Francia, tras un control de varias horas.
El “Amore Vero”, de 88 metros y cuyo puente principal puede transformarse en helipuerto, llegó a La Ciotat el 3 de enero y debía permanecer allí hasta el 1 de abril para realizar reparaciones, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado, y agregó que el buque estaba sujeto a las nuevas sanciones.
Pero ayer, los funcionarios de aduanas señalaron que el yate estaba “tomando medidas para zarpar con urgencia, sin que terminaran los trabajos de reparación”, según el comunicado, y agregó que, por lo tanto, las autoridades decidieron confiscarlo.
El Ministerio de Finanzas informó que el yate pertenece a una empresa cuyo principal accionista es Sechin, un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. No nombró a la empresa.
Imperial Yachts, con sede en Mónaco, que según los datos de Refinitiv está vinculado a Amore Vero, dijo a Reuters que el yate era propiedad de una empresa llamada Kazimo, que los nombró gerentes del barco en 2018.
“La persona que mencionada no está relacionada ni con Kazimo ni con el yate”, dijo a Reuters un representante de Imperial Yachts, cuando se le preguntó sobre Sechin. “Los abogados de Kazimo están en contacto con French Douane para corregir el registro”, dijeron.
El superyate fue construido por Oceanco en los Países Bajos y entregado a su propietario en 2013, según Yachtcharterfleet.com, que dice que sus características a bordo incluyen un salón de belleza y un gimnasio. Navega bajo bandera de las Islas Caimán, según datos de Eikon.
“Gracias a los funcionarios de aduanas franceses que están haciendo cumplir las sanciones de la Unión Europea contra personas cercanas al gobierno ruso”, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en un tuit.
Un yacht appartenant à un oligarque russe a été saisi.
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) March 3, 2022
Merci aux douaniers français qui font respecter les sanctions de l'Union européenne à l'encontre des proches du pouvoir russe. pic.twitter.com/AZVzmlet2P
Las autoridades francesas también incautaron el jueves un carguero de propiedad rusa en el puerto de Lorient, Bretaña.
El yate más grande del mundo
Una situación similar se vivió en Alemania, donde las autoridades incautaron un yate de lujo de casi 600 millones de dólares propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov, quien enfrentó sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania, informó Forbes, citando fuentes de la industria de yates.
El superyate Dilbar de más de 150 metros, que cuenta con una piscina de 25 metros, fue capturado en el puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, informó el sitio de Forbes.
Dilbar estaba siendo reacondicionado en los astilleros de Blohm + Voss, informó Forbes, y agregó que el gobierno alemán había congelado el activo y que los empleados que trabajaban en el barco no se presentaron a trabajar ayer.
Un portavoz de Blohm + Voss se negó a comentar sobre Dilbar y solo dijo que todos los pedidos y proyectos del Grupo Luerssen y sus subsidiarias se trataron de acuerdo con la situación legal.
Entregado en 2016, Dilbar es el yate a motor más grande del mundo por tonelaje bruto, según el sitio web de Luerssen. Entre sus instalaciones recreativas se encuentra la piscina más grande jamás instalada en un yate.
Al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban anclados o navegando ayer en Maldivas, una nación insular del Océano Índico que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, según mostraron datos de rastreo de barcos.
Un portavoz del Ministerio de Economía de Hamburgo dijo que las autoridades aduaneras serían responsables de hacer cumplir cualquier sanción a los yates rusos y que solo darían autorización una vez que la propiedad de cualquier embarcación estuviera clara.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”