Guerra en Ucrania: Zaporiyia, la peligrosa región donde los combates se intensificaron “significativamente”
Las fuerzas ucranianas reforzaron su contraofensiva en el sureste del país y Putin confirmó un aumento de las “hostilidades” en esa zona
- 6 minutos de lectura'
KIEV.- Se reportaron feroces combates en el sureste de Ucrania, donde Kiev instaló a miles de soldados y lanzó una gran campaña para expulsar a fuerzas rusas dentro de la contraofensiva que inició hace varias semanas y donde el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que “las hostilidades se han intensificado significativamente”.
Las batallas en las últimas semanas tuvieron lugar en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente de 1500 kilómetros mientras Ucrania libra una contraofensiva con armas suministradas y tropas entrenadas por Occidente contras las fuerzas rusas que invaden desde hace 17 meses.
Ucrania envió miles de tropas a la región en los últimos días. El incremento, también en artillería, se centra en la región suroriental de Zaporiyia, según dijo el miércoles por la noche un funcionario occidental, que habló bajo condición de anonimato.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que los combates en Zaporiyia se han “intensificado significativamente”.
La región de Zaporiyia alberga a la central nuclear más grande de Europa, que está bajo control de las fuerzas rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente por estar llevando adelante acciones hostiles en el lugar.
La contraofensiva es una enorme operación militar que se preparó durante meses. La logística militar requiere enviar suministros de munición, alimentos, material médico y piezas de repuesto al frente. La operación enfrenta una enconada defensa rusa que incluye campos de minas, trincheras y obstáculos antitanque.
En su mayoría, las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre los acontecimientos en el campo de batalla desde que comenzaron su contraofensiva, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, indicó que las tropas avanzaban hacia la ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia.
El alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, denunció el “robo” por parte de las autoridades rusas de hasta 230 menores de edad, así como su adopción “ilegal”, lo que hace “sumamente difícil” poder volver a recuperarlos.
“El enemigo nos robó a 230 niños, los entregó en condiciones incomprensibles a familias y ahora nos será sumamente difícil devolverlos después de la ocupación”, explicó Fedorov, según recoge la agencia Ukrinform.
Putin elogió este jueves el “heroísmo” con el que sus soldados estaban repeliendo los ataques en esta región, alegando que las tropas rusas no solo destruyeron el equipo militar de Ucrania, sino que también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas.
El mandatario ruso insistió en que el impulso de Ucrania en la zona “no tuvo éxito”, aunque no fue posible verificar de forma independiente su informe. Un video de los comentarios de Putin, realizado en San Petersburgo en una cumbre de líderes africanos, fue publicado en Telegram por Pavel Zarubin, un periodista de la televisión estatal.
El Instituto de Estudios de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, informó que las fuerzas ucranianas lanzaron “una importante operación de contraofensiva mecanizada en la región occidental de Zaporiyia” el miércoles y “parecen haber atravesado ciertas posiciones defensivas rusas preparadas previamente”.
El organismo citó fuentes rusas, incluido el Ministerio de Defensa y varios destacados blogueros militares rusos.
Ataques a Ucrania
En tanto, el ejército ruso afirmó este jueves que golpeó aeródromos, centros de mando ucranianos y depósitos de armas occidentales durante una nueva serie de ataques nocturnos en Ucrania.
“Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo ataques con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance contra aeródromos, centros de mando y despliegue de las fuerzas armadas ucranianas, talleres de ensamblaje y depósitos de drones navales y misiles, de armas y equipamientos militares” occidentales, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó a comandantes militares y trabajadores que atienden a los heridos al norte de esa región.
A través de una publicación de Telegram, informó que estaba en Dnipro, a lo largo del río Dniéper al norte de Zaporiyia, reuniéndose con comandantes militares para discutir las defensas aéreas, el suministro de municiones y la supervisión de los centros regionales de reclutamiento.
Promesas de Putin a África
Durante la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, Putin prometió enviar granos gratis a seis países de ese continente, en un contexto de temor por la disparada de los precios de los alimentos tras la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
En su discurso de apertura, Putin prometió el envío gratuito de entre 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea.
El discurso de Putin se enfocó en un tema crucial de la cumbre: el abandono por parte de Moscú de un acuerdo clave que permitía desde el verano de 2022 a Ucrania exportar, incluso a África, sus cereales por el mar Negro, a pesar del bloqueo ruso de los puertos ucranianos.
En un año, este acuerdo permitió sacar de los puertos ucranianos casi 33 millones de toneladas de cereales, que contribuyeron a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar los riesgos de escasez.
El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación” en la cumbre, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales que sume a los países más pobres en la crisis.
“Saben exactamente quién es responsable de la situación actual. Espero que Rusia escuche claramente este mensaje de sus socios africanos”, dijo el funcionario durante una visita a Nueva Zelanda.
Putin ya se reunió el miércoles con el primer ministro etíope Abiy Ahmed y luego con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, elogiando sus proyectos comunes en el ámbito de la energía.
En los últimos años, el líder ruso trata de fortalecer sus vínculos con África mediante la presencia del grupo paramilitar Wagner. Pero la fallida rebelión de dicho grupo en Rusia a finales de junio plantea dudas sobre el futuro de sus operaciones en el continente.
Agencias AP, DPA y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo