Guerra en Ucrania: Viktor Orban le propuso a Volodimir Zelensky un alto el fuego para acelerar las conversaciones de paz
Orban, que critica abiertamente la ayuda militar occidental a Ucrania y mantiene las relaciones más cordiales de todos los líderes de la Unión Europea con Putin, mantuvo conversaciones con Zelensky durante su primer viaje a Kiev en más de una década.
- 2 minutos de lectura'
Kiev. - El primer ministro húngaro, Viktor Orban, instó el martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a considerar un alto el fuego para acelerar el fin de la guerra con Rusia, al tiempo que indicó que quiere un gran acuerdo de cooperación con Kiev.
Orban, que critica abiertamente la ayuda militar occidental a Ucrania y mantiene las relaciones más cordiales de todos los líderes de la Unión Europea con el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con Zelensky durante su primer viaje a Kiev en más de una década.
En breves declaraciones conjuntas a los periodistas tras las conversaciones, Orban dijo que valora el impulso de Kiev para promover la visión de paz de Zelensky en una cumbre internacional celebrada en mayo en Suiza y su objetivo de celebrar un segunda cita de seguimiento a finales de año.
”Le pedí al presidente que piense si podríamos invertir el orden y acelerar las conversaciones de paz haciendo primero un alto el fuego”, dijo Orban. “Un alto el fuego vinculado a una fecha límite daría la oportunidad de acelerar las conversaciones de paz. Exploré esta posibilidad con el presidente y estoy agradecido por sus respuestas honestas y su negociación”, señaló.
Zelensky, que habló antes que Orban, no respondió a esos comentarios. El líder ucraniano comentó la posibilidad de un amplio acuerdo bilateral de cooperación entre Ucrania y Hungría.
”El contenido de nuestro diálogo de hoy sobre todas las cuestiones puede convertirse en la base de un documento bilateral entre nuestros estados, un documento que regulará todas nuestras relaciones mutuas”, afirmó.
Tras agradecer los comentarios de Zelensky, Orban afirmó que a Hungría le gustaría ayudar a modernizar la economía ucraniana. Los lazos entre ambos países se tensaron mucho después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y Budapest se opuso a menudo a los esfuerzos de la UE por apoyar a Kiev.
Bajo el mandato de Orban, que disgustó a sus socios occidentales al mantener conversaciones con Putin en octubre, Hungría ha acusado repetidamente a Ucrania de restringir los derechos de unos 150.000 húngaros étnicos que viven en el extremo occidental de Ucrania.
Ucrania, por su parte, desea asegurarse el respaldo de Hungría, ya que depende en gran medida del apoyo financiero y militar de la UE de 27 miembros, donde se necesita unanimidad para muchas decisiones.
Reuters
Más leídas de El Mundo
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor