Guerra en Ucrania: Rusia logra en Avdiivka su primer gran avance en nueve meses
El flamante jefe del Ejército ucraniano anunció la retirada de la ciudad, donde la situación se había tornado crítica: Zelensky hizo un fuerte llamado en Munich para que Occidente le envíe más armas
- 6 minutos de lectura'
KIEV.- El ejército ucraniano se retiró el sábado de Avdiivka, una ciudad del frente oriental confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia, que obtuvo su mayor victoria en nueve meses, y mientras Volodimir Zelensky encabeza una fuerte campaña con Occidente para conseguir más recursos que sustenten su debilitada contraofensiva.
Desde octubre, los soldados ucranianos resistían en inferioridad de tropas y armas los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbass, que se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev y donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.
El momento es clave, ya que Rusia buscaba algo que eleve su ánimo antes de que el 24 de febrero se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, y de las elecciones presidenciales previstas para marzo, que este viernes se vieron más opacadas que nunca por la muerte del líder opositor Alexei Navalny en prisión.
La caída de Avdiivka, donde alguna vez vivieron unas 30.000 personas, es además el primer logro importante de las fuerzas rusas desde mayo pasado, cuando consiguieron la conquista de Bakhmut.
Ukraine's retreat from Avdiivka, where troops said they were up against 7 Russian brigades, outnumbered 1 to 15. At Munich, Zelensky said troops were hamstrung by lack of weapons: “Our dear friends are ... keeping Ukraine in an artificial deficit"
— Isobel Koshiw (@IKoshiw) February 17, 2024
Wounded now being treated: pic.twitter.com/HybbzVNEXx
En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el nuevo jefe del Ejército ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión de retirar sus tropas para evitar ser rodeados y para “preservar la vida y la salud de los militares”.
“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo”, aseveró. “Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones”, agregó en el comunicado.
El general ucraniano Oleksandr Tarnavski había reconocido antes la existencia de combates callejeros dentro de la ciudad, el repliegue de sus tropas de algunas posiciones y la construcción de estructuras defensivas adonde retirarse en caso de necesidad. “En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (...) Esta es la única solución buena”, justificó Tarnavski al anunciar la retirada.