Guerra en Ucrania: Rusia concluye la evacuación de civiles en Kherson antes de una feroz batalla
Moscú anunció que concluyó la evacuación de civiles que había ordenado en esa región anexada tras el avance del Ejército de Kiev
- 4 minutos de lectura'
KIEV.– Rusia anunció este viernes que concluyó la evacuación de civiles de la región ocupada de Kherson ante el avance de las tropas ucranianas, un operativo considerado por Kiev como una “deportación” de la población.
El ejército ucraniano se apresta a una feroz batalla para intentar recuperar la ciudad y las zonas circundantes a esta localidad que antes de la guerra tenía unos 288.000 habitantes.
Kherson está ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra y sus autoridades prometieron convertirla en una “fortaleza” para resistir a la ofensiva ucraniana en esta región, que el Kremlin afirma que fue anexada.
Las autoridades rusas de ocupación instaron desde el 13 de octubre la evacuación de la población al lado menos expuesto del río Dniéper, ante el avance de los ucranianos.
Este viernes afirmaron que el traslado ha concluido. “El trabajo de organizar la salida de los habitantes (...) hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”, dijo el jueves por la noche Serguéi Aksionov, líder de Crimea, península vecina de Kherson anexada en 2014 por Moscú.
“Estoy contento de que quienes querían salir rápidamente y con seguridad del territorio bombardeado por los ucranianos hayan podido hacerlo”, indicó Aksionov en Telegram donde publicó una foto al lado del director adjunto de la administración presidencial rusa, Serguéi Kiriyenko.
El miércoles un funcionario a cargo de la ocupación rusa de Kherson, Vladimir Saldo, afirmó que al menos 70.000 residentes pudieron abandonar sus domicilios en la zona en menos de una semana.
Por su parte, el mando militar ucraniano indicó este viernes en su informe diario sobre las últimas 24 horas que “la llamada ‘evacuación’ del territorio ocupado temporalmente de Kherson continúa”.
Bajas chechenas
Un indicio de la intensidad de los combates es que el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov –cuyas fuerzas combaten en Ucrania–, anunció la muerte de 23 de sus soldados en un bombardeo ucraniano que dejó 58 heridos.
Kadyrov, que defiende una línea “dura” frente a Ucrania, hizo un llamado a lanzar ataques nucleares y afirmó que sus tropas libran una guerra santa contra los “satánicos”.
El líder regional de Ucrania en Kherson, Serhiy Khlan, informó por su parte que los hombres de Kadyrov estaban siendo reemplazados por soldados recientemente convocados como parte de la campaña de movilización del presidente Vladimir Putin en toda Rusia. Los campos alrededor de la capital regional estaban siendo minados, aseguró, y los nuevos reclutas estaban actuando ahora como primera línea de defensa de Rusia.
Los funcionarios ucranianos también sugirieron que Rusia retiró su autoridad de ocupación a la ciudad de Henichesk, a unos 200 kilómetros al sureste.
La portavoz del ejército ucraniano, Natalya Humenyuk, declaró que los rusos estaban tratando de mantener la orilla derecha del Dnipro, pero que el hecho de que se estuvieran preparando para defender también la otra orilla del río era una “señal reveladora de que entienden la situación real y de que es poco probable que mantengan la orilla derecha”.
En tanto, en el frente, las autoridades ucranianas denunciaron este viernes que bombardeos rusos dañaron dos edificios residenciales y una panadería en Mikolaiv, en el sur, dejando un herido.
En el este, en la región de Donetsk, cinco personas murieron y nueve fueron heridas en las últimas 24 horas, específicamente en la localidad de Bakhmut, que es otro punto clave que las fuerzas rusas intentan tomar desde mediados de año, indicó el gobernador ucraniano, Pavlo Kirilenko.
Además, Aksionov y Kirilenko anunciaron que visitaron el jueves la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que está bajo ocupación de Rusia desde marzo.
Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central, una zona que está en una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia reivindica como territorios anexados.
En las últimas semanas Rusia multiplica los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas, lo que ha provocado un racionamiento de la energía eléctrica en gran parte del país.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia