Guerra en Ucrania: qué es el tratado de control de armas nucleares Nuevo Start entre Rusia y EE.UU. y qué significa que Putin lo haya suspendido
El acuerdo permitía a ambos países realizar inspecciones in situ entre sí como una forma de control mutuo; fue firmado en 2010 por Obama y Medvédev
- 6 minutos de lectura'
MOSCÚ.– El presidente Vladimir Putin suspendió el martes la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, advirtiendo a Washington de que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas con base terrestre.
Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número estaba actualmente limitado por el tratado Nuevo Start (New START), acordado en 2010 y que expiraba en 2026.
“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas”, dijo Putin a la elite política y militar de su país durante su discurso del estado de la nación.
El líder ruso dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario.
“Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.
¿Qué es el Nuevo Start?
El Nuevo Start es un acuerdo por el que las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1550 ojivas el arsenal de cada una de las partes y a 800 los lanzamisiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), las lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y los bombarderos pesados equipados con armamento nuclear. También limitó el número de ICBM, SLBM y bombarderos nucleares desplegados u operativos reduciéndolo a 700 unidades operativas.
El Nuevo Start o Start III reemplazó los acuerdos estratégicos Start I y Start II (vencido en enero de 2010) y al Tratado de Moscú. El límite que impuso el nuevo tratado fue un 74% más bajo que el establecido en el tratado Start de 1991, y un 30% más bajo que el límite de ojivas listas en el Tratado de Moscú firmado en 2002.
Los antecedentes del acuerdo firmado en Praga se sitúan en 2006 en San Petersburgo, cuando Vladimir Putin y George W. Bush se reunieron para establecer el marco del diálogo para el relevo del Start. Con este acuerdo, cambió la política armamentística de Estados Unidos que, unilaterálmente, se comprometió, con ciertas precauciones, a “no utilizar ni a amenazar con armas nucleares” a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear.
¿Quiénes lo firmaron?
Fue firmado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su contraparte rusa, Dmitri Medvédev, el 8 de abril de 2010 en Praga, y fue ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011.
La ratificación definitiva del acuerdo por parte de Estados Unidos se produjo el 24 de diciembre de 2010 cuando fue aprobado por el Senado. La Duma rusa lo aprobó el 14 de enero de 2011, ratificándolo el 25 de enero del mismo año y siendo aprobado definitivamente por el Consejo de la Federación el día siguiente.
¿Qué significa que Putin haya suspendido el acuerdo?
Cuando entró en vigor el Nuevo Start, ambos Estados participantes pudieron empezar a realizar inspecciones entre sí. A cada Estado se le conceden 18 inspecciones in situ al año, que se dividen en dos categorías: Inspecciones de tipo 1 y de tipo 2
Las inspecciones de tipo 1 son específicas de las bases militares que sólo albergan ICBM, SLBM y bombarderos desplegados. Las inspecciones de Tipo 2 incluyen también las instalaciones que tienen sistemas no desplegados. El Tratado solo permite 10 inspecciones de Tipo 1 y ocho de Tipo 2 al año. Los Estados también pueden anunciar la llegada de un equipo de inspección con tan solo 32 horas de antelación.
La suspensión del tratado implicaría el fin de las inspecciones. De hecho, el líder ruso calificó en su discurso de “un teatro de absurdo” los llamamientos de la OTAN a que Rusia “vuelva a cumplir con el tratado” y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.
Desde 2011, ambos Estados han avanzado gradualmente en sus reducciones. En febrero de 2018, ambas partes habían alcanzado sus objetivos de reducción, muy por debajo de los límites del tratado.
¿Cuáles fueron las reacciones?
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, lamentó este martes al anuncio de Rusia sobre la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
“Lamento la decisión anunciada por Rusia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. El funcionario recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.
“El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a los periodistas que viajaban con él a Atenas.
Afirmó que Estados Unidos estaba “dispuesto a hablar de limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación”.
Blinken dijo que Estados Unidos estaría “observando atentamente para ver lo que Rusia hace realmente”, y que la administración Biden se aseguraría de que Estados Unidos está “posicionado adecuadamente para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo por su parte que nadie estaba “atacando a Rusia” y que era “absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.
El presidente estadounidense Joe Biden pronunciará un discurso hacia las 13.30 (hora argentina) desde Varsovia, después de reunirse con el presidente polaco Andrzej Duda.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gan, expresó el martes estar “profundamente preocupado” por la guerra, que a su juicio se está “intensificando y saliendo de control”.
Anticipó que Pekín buscará “trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia