Guerra en Ucrania: Vladimir Putin se reunió con madres de soldados tras semanas de reclamos por las bajas y falta de entrenamiento de las tropas
El presidente ruso tomó nota de las protestas donde exigían que cumpliera sus promesas y recibió a mujeres en vísperas del Día de la Madre; cuestionan que es una maniobra para calmar las aguas
- 6 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes durante una reunión con las madres de los soldados enviados a Ucrania que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos y les pidió no creer las “mentiras” sobre la ofensiva militar, en un encuentro que buscó calmar las protestas de mujeres que le reclaman al mandatario que cumpla con sus promesas hacia las fuerzas, en el marco de los reveses que sufren sus tropas en el frente.
La guerra en Ucrania ha matado o herido a decenas de miles de soldados de ambos bandos, según Estados Unidos, y la invasión rusa ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Cientos de miles de soldados rusos han sido enviados a luchar en Ucrania, incluidos algunos de los más de 300.000 reservistas que fueron convocados como parte de una movilización anunciada por Putin en septiembre.
Putin says he makes personal phone calls to soldiers on the frontlines.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) November 25, 2022
Is his environment imitating "soldiers from the frontlines" for him, and he's taking it seriously and tells yet another tired secret service agent about banderovites, combat pigeons and dirty bomb? pic.twitter.com/h5iHSpKEEq
La poca información sobre el destino de muchos soldados, sumado a la falta del entrenamiento prometido por el régimen y las demoras en la repatriación de los cuerpos de los caídos en el frente, derivó en protestas de mujeres –madres y esposas de hombres enviados al frente- a través de videos que se conocieron en los últimos días. La reunión de este viernes fue una respuesta del gobierno a estas manifestaciones. Pero se especulaba con que la reunión carecería de cualquier discusión de fondo y solo se hiciera para la foto.
Sentado con el grupo de madres alrededor de una mesa con té, tortas y tazones de frutas frescas, Putin dijo que Moscú compartía el dolor de quienes habían perdido a sus hijos.
“Me gustaría que supieran que yo personalmente y todo el liderazgo del país compartimos su dolor”, dijo Putin, en una reunión en vísperas del Día de la Madre en Rusia, que se celebrará este domingo.
“Entendemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo, especialmente para una madre”, dijo Putin, respirando con dificultad y aclarándose la garganta con frecuencia. “Compartimos este dolor”.
Luego, tras los reveses de Rusia en Ucrania –sobre todo, tras la retirada de Kherson-, Putin les dijo a las mujeres: “La vida es más compleja que lo que vemos en la televisión o en internet (...), hay muchas mentiras”.
Las madres escucharon los comentarios de Putin, pero sus propios comentarios al presidente no se mostraron de inmediato en el clip de televisión grabado.
Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama la “operación militar especial” de Rusia contra Ucrania y presenta la guerra como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a una arrogante hegemonía occidental después de décadas de humillación en los años transcurridos desde la caída de 1991 de la Unión Soviética.
El reclamo de las mujeres
Desde hace tiempo, madres y esposas de soldados rusos movilizados en Ucrania han unido fuerzas para exigirle a Putin que cumpla sus promesas, en unos videos ampliamente compartidos en internet.
El Kremlin, tras ordenar una movilización parcial en septiembre, aseguró que los centenares de miles de efectivos enrolados serían debidamente entrenados, recibirían equipos apropiados y no serían enviados a primera línea del frente.
Unas promesas que se han revelado en gran parte vanas: hay soldados movilizados que murieron en el frente, se reclutaron hombres no aptos, como padres de familia y personas de edad avanzada; los equipos adecuados escasean y muchos de los movilizados no recibieron formación militar.
Un reclutamiento desordenado que obligó a las autoridades a admitir “errores” y que despertó inquietud entre los familiares de los enviados a Ucrania.
Esa preocupación, que podría derivar en descontento social, ha puesto al Kremlin en una posición delicada: aunque las autoridades repriman de forma implacable cualquier cuestionamiento de la ofensiva en Ucrania, la voz de las esposas de los soldados es sagrada y si fueran encarceladas, el impacto en la sociedad sería notable.
La reunión con Putin se realizó con “madres que se ha sacado de la manga, que formularán las preguntas adecuadas y le darán las gracias, como siempre”, lamentó Olga Tsukanova, madre de un joven que está haciendo el servicio militar.
“Vladimir Valdimirovich, ¡responde a nuestras preguntas!”, lanzó la mujer, que quiere asegurarse de que su hijo, de 20 años, no será enviado ilegalmente al frente o a la frontera con Ucrania, donde también caen obuses.
Viajó adrede a Moscú desde la ciudad de Samara, a 900 km más al este, con la esperanza de ser recibida en el Kremlin. En vano. “Me imagino que tienen miedo de que haga preguntas molestas. ¡Pero hay que solucionar este problema!”, señala.
Un tema sensible
El presidente ruso es consciente de cuán sensible es el tema de los familiares de los soldados.
En agosto del 2000, cuando el naufragio del submarino ruso “Kursk” causó la muerte de los 118 miembros de la tripulación, fue muy criticado, acusado de haber tardado demasiado en reaccionar. Tras ello, le apretó las tuercas a los medios.
Durante las dos guerras de Chechenia, un movimiento de madres de soldados también incomodó al poder y reforzó un sentimiento de descontento entre los rusos.
En esta ocasión, debido al clima de represión, las protestas de las esposas y de las madres de soldados no han puesto directamente en entredicho la ofensiva en Ucrania, pero algunas denuncian las condiciones en que fueron movilizados sus parientes.
Su estatus de madres y esposas de hombres que se han ido a servir a la patria, les otorga una legitimidad y una suerte de protección frente a cualquier persecución.
En la sociedad rusa “existe el sentimiento inconsciente de que las mujeres tienen derecho” a exigirle explicaciones al poder, apunta Alexéi Levinson, sociólogo del centro independiente Levada. Esas mujeres “piden que el Estado cumpla con su papel de ‘padre colectivo’ de los movilizados”, sostiene. “Cuando el Estado o el mando militar no cumplen con sus funciones, las mujeres se quejan”.
De momento, el movimiento es dispar, poco coordinado. En redes sociales, se divulgan los llamados de familiares que lo están pasando mal en el frente, y se están creando colectivos informales en torno a algunas figuras destacadas.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos