Guerra en Ucrania: los seis países de la región que no apoyaron la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Tres países votaron en contra y otros tres se abstuvieron de avalar la medida en contra del gobierno de Putin; el organismo es actualmente presidido por la Argentina, que acompañó la resolución
- 6 minutos de lectura'
La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió hoy a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo -presidido actualmente por la Argentina, que votó a favor de la resolución- por haber invadido Ucrania y cometer atrocidades en ese país desde el 24 de febrero.
De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011, cuando se condenó la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Khadafy.
Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto en la Asamblea General de 193 miembros en Nueva York -las abstenciones no cuentan- para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros y con sede en Ginebra.
Los votos
De América Latina, fueron tres países los que votaron en contra de suspender a Rusia: Bolivia, Cuba, Nicaragua, históricos aliados del gobierno de Vladimir Putin junto a Venezuela, que perdió el derecho a voto en la ONU por una deuda excesiva con la organización, pero llamó a votar en contra. Por otro lado, Brasil, México y El Salvador se abstuvieron.
El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, dijo que “Brasil ha decidido abstenerse en la votación de hoy porque cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades”. Añadió que su país, “profundamente preocupado” por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está “totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible”.
El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, argumentó que excluir o suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos “no es la solución”. “México tiene la convicción de que aun en medio de la guerra deben mantenerse canales de diálogo con Rusia, no sólo para que cooperen con los mecanismos del sistema de protección de los derechos humanos, sino para hallar en el diálogo la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”, agregó. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado su voto.
Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos.
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) April 7, 2022
De la región, votaron a favor Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haiti, Honduras, Paraguay, Peru, Uruguay.
En contra: Bolivia, Cuba, Nicaragua
Se abstuvieron: Brasil, El Salvador, Mexico pic.twitter.com/PQnRpYJ3Wk
Mientras tanto, después de abstenerse en las dos votaciones anteriores de la Asamblea General, el socio de Rusia, China, se opuso a la resolución de hoy.
“Una medida tan precipitada en la Asamblea General, que obliga a los países a elegir bandos, agravará la división entre los estados miembros, intensificará la confrontación entre las partes involucradas, es como echar leña al fuego”, dijo el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, antes de emitir el voto.
También se opusieron Irán, Kazajistán y, como era de esperar, Rusia, Bielorrusia y Siria.
Pese a las presiones en los últimos días de Rusia para que los países votaran en contra, varios países africanos, como Sudáfrica y Senegal, se abstuvieron al considerar que la resolución que suspende a Moscú prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos. India tomó el mismo camino.
“Profunda preocupación”
Estados Unidos anunció que buscaría la suspensión de Rusia después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.
La resolución adoptada hoy por la Asamblea General recuerda que esta última “podrá suspender los derechos de pertenencia al Consejo de Derechos Humanos a un miembro del Consejo que cometa violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos”. Expresa la “profunda preocupación” de la Asamblea General “por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos”, a veces “sistemáticas”, y “violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.
Este Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Rusia ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos en el consejo con sede en Ginebra, que no puede tomar decisiones legalmente vinculantes. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.
Sin embargo, sus decisiones envían importantes mensajes políticos y puede autorizar investigaciones. La suspensión le impide hablar y votar, aunque sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates. “Probablemente todavía intentarían influir en el Consejo a través de representantes”, dijo un diplomático con sede en Ginebra.
El mes pasado, el Consejo abrió una investigación sobre denuncias de violaciones de derechos, incluidos posibles crímenes de guerra, en Ucrania desde el ataque de Rusia.
Esta es la tercera resolución adoptada por la Asamblea General de 193 miembros desde que Rusia invadió a la vecina Ucrania el 24 de febrero. Las dos resoluciones anteriores de la Asamblea General denunciando a Rusia fueron adoptadas con 141 y 140 votos a favor, casi 50 votos más que la de hoy.
Rusia había advertido a los países que un voto a favor o la abstención sería visto como un “gesto hostil” con consecuencias para las relaciones bilaterales, según un texto citado por Reuters.
Cruce antes de la votación
Hablando antes de la votación, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que un voto a favor “salvaría al Consejo de Derechos Humanos y muchas vidas en todo el mundo y en Ucrania”, pero un voto en contra era “apretar el gatillo y significa un punto rojo en la pantalla -rojo como la sangre de las vidas inocentes perdidas-”.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin, dijo que ahora no era el momento para “representaciones teatrales” y acusó a los países occidentales y aliados de intentar “destruir la arquitectura existente de derechos humanos”.
“Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros basadas en eventos escenificados y falsificaciones ampliamente difundidas”, dijo Kuzmin a la Asamblea General antes de la votación.
Agencias AP, AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump