Guerra en Ucrania: el estremecedor relato de una mujer que tuvo que correr a un refugio para parir
La cronista argentina Sol Macaluso dio a conocer la difícil historia de Irina, una habitante de Kiev que vivió momentos críticos en el Hospital Maternal de Leópolis
- 4 minutos de lectura'
El conflicto entre Rusia y Ucrania acumula cientos de historias que conmueven al mundo. Las consecuencias de la guerra provocan momentos de desesperación y agonía entre las personas que viven las invasiones en carne propia. En esta ocasión, la reportera argentina Sol Macaluso, quien trabaja para Telecinco, de España, relató el difícil escenario en el que una mujer ucraniana tuvo que dar a luz en un Hospital Maternal.
Se trata de Irina, quien se trasladó en un tren para refugiados desde Kiev, la capital del país europeo, hasta Leópolis. Una vez que se ubicó en el sitio, y con la fecha estipulada para el nacimiento de su bebé, la mujer fue llevada al Hospital Materno Infantil para recibir todos los cuidados correspondientes y esperar la llegada del niño. Sin embargo, la situación en el lugar se complicó y una alarma puso en alerta a todas las personas que se encontraban allí.
Según consignó la periodista en el blog donde cuenta las situaciones más difíciles que le tocó vivir en sus días como reportera, Irina ya tenía la epidural y sus contracciones eran cada vez más fuertes. Si bien el momento del parto ya estaba por llevarse a cabo, esa alarma tenía un significado: los obligaba a todos a retirarse hacia un refugio subterráneo.
Aquel ruido molesto que sonaba en la sala marcaba que podía peligrar su vida. Por esa razón, y con la ayuda de los enfermeros, la embarazada tuvo que correr al sótano del hospital y esperar a que las autoridades confirmen que ya era seguro salir. No obstante, con la dilatación en aumento, se vio obligada a retrasar el nacimiento del pequeño.
Luego de unos 30 minutos, finalmente la situación estuvo bajo control y la mujer dio a luz en un contexto extremadamente difícil. Desde el momento en el que se enteró de que estaba embarazada, Irina nunca pensó en lo que sucedería tan solo unos meses después.
Como ella, son varias las mujeres que se encuentran en la misma situación. Según explicó Macaluso, la mayoría son madres primerizas y vienen de zonas evacuadas en donde el contexto es más complicado. “En este momento hay 56”, precisó. De esta forma, y en medio de cientos de muertes y heridos, Irina se mostró agradecida con todas las personas que la ayudaron para que su hijo naciera a salvo.
El llanto de Sol Macaluso al contar el duro pedido de un compañero ucraniano
Días atrás, la joven de nacionalidad argentina emocionó a todos luego de contar en directo con El programa de Ana Rosa (Telecinco), el pedido especial que le hizo un compañero de equipo.
“Nadie está preparado la verdad. A esta gente la conozco hace más de un mes, hemos compartido todo el día. Es muy duro que se tengan que quedar a defender su país y dejar a su familia”, expresó, luego de mencionar que sus colegas deben quedarse en sus lugares de origen para enfrentar la guerra, mientras que el resto de sus familiares se dirigen hacia un lugar más seguro.
Los días de trabajo en el sitio hicieron que tanto la reportera como sus compañeros de equipo formen un vínculo estrecho. En ese marco, Sol rompió en llanto cuando reveló que su fixer Max, quien se encarga de guiarlos en Ucrania, le pidió que se llevara a su hija.
“Es muy duro que se tengan que quedar, dejar a su familia y que vengan y te digan ‘por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada”, comentó. Con lágrimas en sus ojos y una voz entrecortada, Macaluso expresó: “No hay palabras”.
Luego, en redes sociales, la joven reveló qué si bien en un momento se comprometió a llevar a la hija de Max, su Fixer, a España, tomó la decisión de quedarse trabajando en Ucrania no sin antes ocuparse de ella: “Se la lleva una pequeña gran gigante de nuestro equipo que regresa a España. Estará muy bien cuidada. Como he comentado, somos todos una gran familia en este equipo de trabajo. Ojalá se pueda reencontrar con su familia pronto, ya sea acá en su país o en cualquier lugar que sea seguro para todos ellos”, aseguró.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi