Guerra en Ucrania: cómo son los helicópteros Sea King que envía Inglaterra
El Westland WS-61, la primera aeronave en arribar a Kiev, fue utilizada por el príncipe Andrés durante su participación en la Guerra de las Malvinas
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que el Reino Unido enviará helicópteros a Ucrania por primera vez desde el estallido de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero. Desde Noruega, donde se encuentra para discutir el apoyo militar a Ucrania con sus aliados, el funcionario también dijo que Londres enviaría 10.000 municiones de artillería adicionales a Kiev.
Los helicópteros que se enviarán son de tipo “Sea King”. La primera aeronave ya habría llegado a territorio ucraniano y se estima que proveerán dos más. Además, según indicó la BBC, en las últimas seis semanas, las tripulaciones ucranianas recibieron capacitación en el Reino Unido para volar y mantener los helicópteros, y para proporcionar capacidades de búsqueda y rescate.
Desde que comenzó el conflicto bélico, son pocos los países que enviaron aviones tripulados a Ucrania. El fin de semana pasado, el primer ministro ucraniano, Rishi Sunak, aprovechó una visita a Kiev para presentar un nuevo paquete de ayuda de defensa de 50 millones de libras esterlinas (más de 60 millones de dólares), que incluía 125 cañones antiaéreos y equipos para contrarrestar los drones suministrados por Irán.
¿Cómo son es el helicóptero Sea King?
El Westland WS-61 Sea King, el primero en arribar a Ucrania, mide alrededor de 22 metros de largo y pesa aproximadamente 6201 kilos, según información publicada por The Express. La aeronave está propulsada por dos motores Rolls-Royce Gnome, puede alcanzar más de 207 kilómetros por hora cuando vuela al nivel del mar y tiene sistemas de guerra antisubmarinos de fabricación británica y un sistema de control de vuelo totalmente computarizado. Es importante resaltar que este tipo de helicóptero ya no se fabrica, y ponerlo “a punto” cuesta más de 6.060.000 de dólares.
De acuerdo con el sitio web de la fundación Navy Wings, dedicada a narrar la historia de la aviación naval de Gran Bretaña, este helicóptero Westland Sea King llegó a la Marina Real Británica en 1970 y, de allí, fue reconvertido varias veces con distintos fines. Fue utilizado tanto por la Fuerza Aérea Real como por la Marina Real, hasta que esta fuerza retiró la última embarcación en 2018, según publicó la BBC.
Si bien el Sea King fue diseñado principalmente para realizar misiones de guerra antisubmarina, a lo largo de los años se fue modificando para desempeñar distintos roles dentro del ejército británico: fue un helicóptero de búsqueda y rescate: y también, de control y vigilancia aerotransportada.
Inglaterra utilizó esta aeronave durante varias guerras. Así fue como el príncipe Andrés voló uno de ellos durante su participación en la Guerra de las Malvinas, y esta aeronave también entró en acción en la Guerra del Golfo, el conflicto de los Balcanes y la Guerra de Irak.
Finalmente, en junio de 2017, el Westland WS-61 fue alquilado por la empresa Heli Operations para ser usado en los entrenamientos de la Marina Federal Alemana.
Este helicóptero fue construido con la licencia de producción del famoso Sikorsky SH-3 Sea King. De esta forma, el Westland Sea King fue fabricado por Westland Helicopters y constituye la versión británica del Sikorsky. De todos modos, es popular en todo el mundo, dado que estuvo en servicio con Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Australia, Noruega, Bélgica, India, Pakistán, Egipto y Qatar.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump