Guerra en Ucrania | Ataques a la central nuclear de Zaporiyia: temen que se produzca un grave accidente
“Esto no puede ocurrir”, advirtió el argentino Rafael Grossi, director de la agencia de la ONU para el control de la energía atómica, y confirmó que el reactor principal de esta planta controlada por las fuerzas rusas recibió al menos tres impactos directos
- 3 minutos de lectura'
Este domingo, uno de los seis reactores de la imponente central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, fue atacado con drones. Rusia, que ocupa el lugar desde poco después de comenzada la guerra hace dos años, acusó al gobierno de Volodimir Zelensky de protagonizar el hecho, pero desde Ucrania lo niegan. Según organismos oficiales, la arremetida existió. El argentino Rafael Mariano Grossi, director de la agencia de la ONU para el control de la energía atómica, advirtió que ese tipo de embates “incrementan significativamente el riesgo de que haya un gran accidente nuclear”.
“Esto no puede ocurrir”, señaló Grossi en una declaración en la red social X, y confirmó que el reactor principal de esta planta controlada por las fuerzas rusas recibió al menos tres impactos directos, aunque no atribuyó la responsabilidad directa a ninguno de los países involucrados en el conflicto bélico.
Today, for the first time since Nov 2022 & after I set out 5 basic principles to avoid a serious nuclear accident w/ radiological consequences,@IAEAorg’s #ISAMZ confirmed that at least 3 direct hits against ZNPP main reactor containment structures took place. This cannot happen.
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) April 7, 2024
Grossi dijo que fue el primer ataque de este tipo contra la nucleoeléctrica desde noviembre de 2022, cuando él enunció cinco principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radiológicas. Funcionarios en la planta dijeron que el sitio fue agredido este domingo por drones de las fuerzas armadas ucranianas, incluido un impacto sobre el domo de la sexta unidad de energía de la planta. Sin embargo, un funcionario ucraniano de alto nivel rechazó este lunes las acusaciones rusas de que su ejército lanzó drones explosivos contra la central nuclear más grande de Europa.
Andrii Yusov, vocero de la agencia de inteligencia militar ucraniana, sugirió que no se había producido ningún ataque y dijo que las fuerzas rusas se inventan de forma rutinaria ataques a la central nuclear de Zaporiyia.
De acuerdo con autoridades de la nucleoeléctrica, no hubo daños graves ni muertes, y los niveles de radiación en las instalaciones se encontraban a niveles normales tras los ataques. Sin embargo, horas más tarde la agencia nuclear Rosatom, propiedad del Estado ruso, dijo que tres personas resultaron heridas en la “serie sin precedentes de ataques de drones”, específicamente cuando un dron alcanzó un área cercana al comedor del lugar.
“El daño en la unidad 6 no puso en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor”, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
La nucleoeléctrica se vio inmersa en el fuego cruzado desde que Moscú envió soldados a Ucrania en febrero de 2022 y poco después se apoderó de las instalaciones. En repetidas ocasiones, el OIEA expresó su preocupación por la central, en medio de temores de que ocurra una catástrofe nuclear.
Los seis reactores de la nucleoeléctrica están apagados desde hace meses, pero de todas formas necesita energía eléctrica y personal calificado para operar sistemas cruciales de enfriamiento y otras características de seguridad.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Escalada. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia