Guerra en Medio Oriente: tras el asalto, afirman que las tropas israelíes se retiran del mayor hospital de Gaza
Los soldados interrogaron a decenas de civiles antes de liberarlos en el centro de salud Al-Shifa; tomaron posición en torno al complejo
- 2 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Las tropas israelíes que la madrugada del miércoles penetraron en el hospital Al-Shifa de Gaza se retiraron al anochecer y tomaron posición en torno al complejo que, según Israel, sirve de base al grupo terrorista Hamas, informó un periodista que colabora con la agencia AFP.
Los soldados interrogaron a decenas de civiles antes de liberarlos, agregó el reportero, que está en el hospital, donde según la ONU hay actualmente unas 2300 personas entre pacientes, personal médico y desplazados por la ofensiva israelí en el territorio palestino.
Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, desmiente cualquier presencia de sus combatientes en Al-Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza.
El reportero indicó que, antes de salir del hospital, los soldados dejaron medicamentos, alimentos para lactantes y botellas de agua.
El inmenso centro hospitalario se encuentra desde hace días en el centro de los combates.
Israel juró “aniquilar” a Hamas tras el ataque múltiple del 7 de octubre, en el cual comandos islamistas mataron a más de 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, entre ellas 21 argentinos, según los balances del Estado hebreo.
La campaña de bombardeos lanzada desde entonces por Israel dejó hasta el momento más de 11.300 muertos, 4600 de ellos niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que lleva tres días sin recibir actualizaciones sobre la cifra de muertos y heridos en Gaza, “lo que dificulta evaluar el funcionamiento del sistema sanitario”. Además, lamentó que solo una cuarta parte de los hospitales del enclave siguen funcionando, ya que 26 de los 36 hospitales están ahora cerrados, “ya sea por daños, ataques o porque se han quedado sin combustible”.
Adhanom indicó que las instalaciones sanitarias deben ser protegidas de todos los actos de guerra. “La incursión militar israelí en el hospital de Al-Shifa en Ciudad de Gaza es totalmente inaceptable. Los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los trabajadores y de los pacientes. Protegerlos es primordial”, dijo.
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Onda expansiva. Las ramificaciones regionales de la nueva era en Siria tras el colapso del régimen de Al-Assad
Dos muertos. Israel ataca a los aliados de Irán en Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
“Alá y el islam son la verdadera religión”. El grafiti en una iglesia vandalizada en el bastión rebelde en Siria y la luz de esperanza que ven los cristianos
- 1
Gambia: El festival anual de caza en Banjul, una tradición cultural única y controvertida
- 2
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 3
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 4
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras