Guerra en Medio Oriente: Macron propone en Israel una coalición internacional para luchar contra Hamas
Sería la misma que fue creada en 2014 bajo el liderazgo de EE.UU. para combatir a Estado Islámico en Siria e Irak; reuniones con Netanyahu y Abbas
- 5 minutos de lectura'
PARÍS.- Durante su visita a Israel, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes que la coalición internacional actualmente desplegada en Irak y en Siria para terminar con los terroristas de Estado Islámico (EI) “pueda también luchar contra Hamas”, después de su ataque sin precedentes del 7 de octubre en Israel.
“Es una página negra de nuestra propia historia”, dijo Macron, al expresar su solidaridad con Israel y recordar los 30 franco-israelíes que perdieron la vida en el sangriento ataque de Hamas, movimiento terrorista que controla la Franja de Gaza.
Avec le Président Isaac Herzog et le Premier ministre Benyamin Netanyahou, pour témoigner de la solidarité des Français à l’égard du peuple Israélien. pic.twitter.com/IDv9Nw728r
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 24, 2023
Tras una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe de Estado francés presentó las “condolencias” de “un país amigo, devastado ante el acto terrorista más terrible de su historia y sobrecogido por su tristeza y dolor”.
“Hoy les traigo la emoción y la solidaridad de los franceses. Nuestros dos países están unidos en el mismo duelo”, agregó.
La visita se produjo en el 18vo día de guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por el ataque del movimiento radical palestino en suelo israelí el 7 de octubre. Sin precedentes, la acción dejó un saldo de 1400 muertos, en su gran mayoría civiles. Las represalias israelíes en Gaza costaron hasta el momento la vida a cerca de 5000 palestinos, también mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud Pública del enclave.
Sin alejarse del principio declamado por Francia de que Israel tiene derecho a defenderse “respetando el derecho internacional”, Macron propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo la égida de Estados Unidos para combatir a EI en Siria e Irak, pueda también hacerlo contra Hamas.
“Propongo a nuestros socios regionales que podamos construir una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas que nos amenazan a todos”, explicó.
Esa cooperación internacional propuesta por Macron copiaría el modelo de la llamada “Inherent Resolve” (Determinación Intrínseca) que opera en Medio Oriente: creada en 2014, reúne 80 países que luchan contra EI. En la misma, Francia aporta “un sostén militar a las fuerzas iraquíes encargadas de luchar contra los islamistas de EI”, indican las Fuerzas Armadas.
En concreto, aviones Rafale -hasta hace poco también participaban aviones Mirage 2000- bombardean posiciones de EI en la región y equipos de inteligencia proveen información a las autoridades iraquíes. La operación comprende un capítulo de formación de unos 600 soldados iraquíes. Queda ahora por saber cuál será la respuesta de Estados Unidos y de otros miembros de la coalición a la propuesta francesa.
“Es el interés de Israel y de su seguridad. También interesa a varios de nuestros vecinos amenazados por esos mismos grupos o grupos vecinos. La lucha debe ser sin piedad, pero no sin reglas. Pues somos democracias que luchamos contra terroristas. Las democracias respetan el derecho de la guerra y aseguran el acceso a la ayuda humanitaria” para la población de Gaza, agregó.
Desde su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, hoy por la mañana, Macron se reunió con los familiares de los franceses y franco-israelíes muertos, desaparecidos o secuestrados en la Franja de Gaza. Corrigió en ese momento el número de esos franceses retenidos por Hamas: “Nueve”, precisó.
Para Macron, como para su par estadounidense, Joe Biden, “el primer objetivo es la liberación de todos los rehenes, sin ninguna distinción”, aseguró, después de reunirse con su par israelí, Isaac Herzog. Ese número se eleva a 200, según Israel.
Lanzando una advertencia sobre el peligro de “una conflagración regional en la cual todo el mundo perdería”, Macron lanzó un llamado solemne al “régimen iraní” y a sus aliados regionales, el Hezbollah libanés y los hutíes en Yemen para que “eviten el riesgo inconsiderado de abrir nuevos frentes”, en momentos en que la situación es extremadamente tensa en la frontera con el Líbano.
Pero el presidente francés, así como todos los líderes de la Unión Europea (UE), insistió también en la necesidad de “una decisiva reactivación del proceso político con los palestinos”. De eso habló precisamente por la tarde en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y también lo hará el miércoles con varios dirigentes de la región. Sin precisiones por parte del Elíseo, el presidente probablemente se reúna con el rey de Jordania, Abdullah II, con el presidente egipcio, Abdelfattah al-Sissi y con algunos dirigentes del Golfo Pérsico.
También llamó “la atención sobre las acciones violentas contra los civiles palestinos que pueden propagar el fuego también a Cisjordania”.
“Francia siempre defendió el principio de dos Estados. Creo que, aun cuando parezca demasiado apresurado en este momento, es imperioso relanzar esas negociaciones de paz, para terminar con la espiral de violencia”, dijo tras reunirse con Abbas. “La causa palestina debe ser escuchada”, insistió.
A su juicio, la estabilidad de la región estará garantizada solo si la respuesta israelí “responde evidentemente a la seguridad y es implacable frente a los grupos terroristas, pero también es política”.
“Es necesario aceptar el derecho legítimo de los palestinos de disponer de un territorio y de un Estado en paz y seguridad junto a Israel”, conminó.
En cómo lograrlo reside todo el desafío. La ANP no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza desde que Hamas la echó en 2007 después de algunos enfrentamientos armados. Pero, para Macron, Hamas “es un grupo terrorista”.
“Por esa razón no defiende la causa palestina y debe ser combatido con toda la fuerza”, explicó.
La visita del presidente francés a Israel se produce después de las de Jpe Biden y del primer ministro británico, Rishi Sunak. Antes del viaje, miembros de su equipo deslizaron que propondría una “tregua humanitaria” que diera lugar a “un cese del fuego”. Pero Macron no hizo ningún anuncio en ese sentido durante su paso por Israel.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”