Guerra en Medio Oriente: los videos que muestran los secuestros de Hamas de decenas de personas, entre ellas varios chicos
Los imágenes fueron analizadas por The Washington Post y confirman las decenas de capturas por parte de la organización terrorista
- 7 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Milicianos palestinos del grupo Hamas llevaron a decenas de rehenes a la Franja de Gaza durante la incursión sin precedentes en Israel que comenzó el sábado por la mañana, según una revisión de evidencia visual realizada por el diario The Washington Post.
Entre ellos había 49 personas que parecían ser civiles (nueve de ellos niños) y 11 que parecían ser miembros del Ejército israelí, según la reseña del The Washington Post. En cuatro casos no fue posible determinar si el cautivo era un civil o un soldado.
Ni el gobierno israelí ni Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza y lanzó el ataque del sábado, han dicho exactamente cuántas personas están detenidas en Gaza, pero la crítica situación afecta a familias en Israel y en el extranjero, y cobra gran importancia mientras Israel se prepara para una posible incursión terrestre al enclave palestino.
En total, The Washington Post encontró evidencia visual de que los combatientes palestinos tomaron cautivas al menos a 106 personas durante la incursión. Además de los que parecían haber sido llevados a Gaza, se vio a 26 cautivos retenidos en lugares que no pudieron verificarse, y a 16 fueron vistos únicamente en Israel. Hamas ha dicho que retiene a “decenas” de personas. Las autoridades israelíes han dicho que estiman que los combatientes palestinos tomaron como rehenes a entre 100 y 150 personas.
El número real de personas tomadas como rehenes y de soldados hechos prisioneros en Gaza por combatientes palestinos es casi con certeza mayor que el que se ve en los videos y fotografías revisados por The Washington Post. Ni Hamas ni el ejército israelí respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El diario revisó cientos de videos e imágenes publicados en las redes sociales desde que comenzaron los combates. Para evaluar si los cautivos fueron llevados a Gaza, The Washington Post geolocalizó algunas imágenes que mostraban a esos individuos o se basó de manera más general en indicadores visuales como el entorno visible o el hecho de que estaban siendo transportados por combatientes palestinos armados que celebraban su captura. En muchos casos, los familiares de los cautivos confirmaron que fueron llevados a Gaza.
En varios casos, la evidencia visual no proporcionó suficiente información para determinar si un cautivo había sido llevado a territorio palestino, y otros secuestros reportados en los medios de comunicación no han sido capturados en videos o fotografías en absoluto.
Los videos revisados por The Washington Post muestran a una madre y sus hijos llevados en un camión, a trabajadores extranjeros retenidos en una habitación subterránea y a jóvenes sacados de una rave en el desierto que duró toda la noche y atacados poco después del amanecer del sábado. En un caso, los combatientes utilizaron el teléfono de una mujer para transmitir en vivo cómo la secuestraban a ella, a su esposo y a sus tres hijos desde su casa en Nahal Oz, un kibutz. The Washington Post vio la transmisión en vivo y comparó la ropa usada por una de las hijas con imágenes publicadas más tarde por cuentas de Telegram pro-Hamas de la misma pequeña retenida en una habitación no identificable.
Las imágenes muestran a cautivos siendo tomados en numerosos lugares a lo largo de una franja de territorio de más de 30 kilómetros de ancho, desde la aldea de Nir Oz en el sur hasta el principal cruce fronterizo de Erez en el norte, lo que refleja el amplio alcance de la incursión de Hamas en casi todo el territorio. Frontera de Gaza en el sur de Israel.
La cuestión de cuántas personas están retenidas por Hamas, grupos armados aliados y otros en Gaza será crucial en los próximos días. Desde la guerra entre Israel y los Estados árabes vecinos en 1973, no se había mantenido cautivos a tantos civiles o soldados israelíes. El lunes, Hamas amenazó con ejecutar a un rehén por cada ataque aéreo israelí contra palestinos en sus hogares “sin previo aviso”. El ejército israelí continúa bombardeando sitios en toda Gaza mientras se prepara para una posible invasión que podría poner a los rehenes en medio de una devastadora guerra terrestre. Hasta ahora, la campaña aérea dejó 1100 palestinos muertos y 5339 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El propio Hamas perdió contacto con algunos de sus combatientes que tienen rehenes en su poder, y los civiles de Gaza también tomaron rehenes por su cuenta, informó el domingo The Wall Street Journal, citando a un alto funcionario de Hamas y a funcionarios egipcios. El “asedio completo” de Gaza declarado por funcionarios israelíes, de continuar, también hará que las condiciones en la Franja se deterioren rápidamente.
Algunos de los videos revisados por The Washington Post muestran a combatientes palestinos tomando cautivos en varios pueblos pequeños a sólo unos kilómetros de la frontera de Gaza, varios de los cuales fueron escenario de matanzas masivas de civiles.
En un caso ampliamente publicitado, un video muestra a un hombre cargando a un niño por una carretera, rodeado de combatientes palestinos armados.
El Post habló con Gaya Kalderon, una mujer de 21 años del sur de Israel, quien dijo que el niño en el video era su hermano menor, Erez, de 12 años. El video fue filmado cerca de la casa de su padre en el kibutz de Nir Oz, dijo. El Post confirmó de forma independiente la ubicación en el video.
El hermano de Kalderon estaba escondido en la habitación segura de la familia junto con su padre, su hermana, su prima y su abuela durante el ataque, dijo. Están todos desaparecidos.
Otro video de amplia circulación mostraba a una anciana siendo conducida por combatientes armados a través de Gaza en un carrito de golf mientras se podía escuchar a las mujeres que le gritaban.
Adva Adar, que vive en Israel, dijo a The Post que la mujer era su abuela Yafa, de 85 años, que está enferma y toma medicamentos, incluso para controlar el dolor.
“No sabemos cuánto tiempo podrá permanecer sin su medicamento”, dijo Adar.
Aunque alrededor de tres cuartas partes de las personas que los combatientes palestinos llevaron a Gaza parecían ser civiles, los combatientes también tomaron prisioneros a soldados durante sus ataques a puestos militares.
Un ataque al amanecer en el cruce fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, fue grabado en video y publicado en la cuenta oficial de Telegram de Hamas. Muestra a combatientes palestinos cuando capturan a tres hombres que supuestamente eran soldados israelíes.
Una imagen tomada del ataque los muestra arrastrando a uno de los hombres capturados a través de un hueco en el muro de hormigón que separa Israel y Gaza.
El lunes por la mañana, una cuenta de Telegram que apoya al ala militar de Hamas y que a menudo hace circular información sobre sus acciones publicó el nombre, la fotografía y el número de identificación militar de uno de los tres hombres y dijo que había muerto en un ataque aéreo israelí en Gaza.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido la liberación de todos los civiles capturados. El jefe de derechos humanos de la organización denunció los secuestros y dijo que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional.
Los combatientes palestinos también llevaron al menos ocho cadáveres a Gaza, incluidos lo que parecían ser al menos seis soldados asesinados, según el análisis del The Washington Post. En el pasado, incluso los cadáveres de soldados israelíes formaron parte de negociaciones de intercambio de prisioneros entre ambas partes.
En el último gran intercambio de prisioneros del conflicto, en 2011, Hamas intercambió a Gilad Shalit, un cabo que había sido hecho prisionero en un ataque a un puesto israelí cinco años antes, por alrededor de 1000 palestinos encarcelados. Durante el conflicto entre Israel y Gaza de 2014, Hamas tomó los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en un ataque a su vehículo blindado de transporte de personal y conserva sus restos hasta el día de hoy.
Por Evan Hill, Joyce Sohyun Lee, Sarah Cahlan y Gabòr Friesen
The Washington Post
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
Construir una nueva Siria
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá