Guerra en Medio Oriente: la abuela que frenó a los terroristas de Hamas durante 17 horas con té y galletitas
Considerada ya una heroína nacional, Rachel Edri fue recibida en Tel Aviv por Joe Biden, que la felicitó por su admirable sangre fría
- 3 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Rachel Edri, de 65 años, la mujer que abrazó a Joe Biden en el encuentro del presidente estadounidense con sobrevivientes y familiares de las víctimas del ataque múltiple de Hamas en Israel, es ya una heroína nacional.
Rachel mantuvo a raya por espacio de 17 horas a los milicianos que el 7 de octubre irrumpieron en su casa de Ofakim, los trató como verdaderos huéspedes y les ofreció té y galletitas, reportaron medios locales. Así la mujer salvó su vida y la de su marido, David, hasta la llegada de los soldados israelíes, que mataron al comando terrorista y liberaron a la pareja.
Aquel sábado por la mañana debía ser un día de fiesta, la familia festejaría los 68 años de David y Rachel debía ir a comprar una torta. Y, en cambio, llegaron los milicianos de Hamas: “Observé cinco hombres armados ingresar a mi casa por la ventana. Comenzaron a gritar ‘¡Shahid! ¡Shahid!’ [¡Mártires! ¡Mártires!] -narró la mujer a los medios israelíes-. Pensé entonces, ¿qué hago ahora? Pensé en correr hacia la puerta, pero me hubieran disparado por la espalda”.
Rachel y David decidieron entonces seguir las órdenes que les daban los terroristas: “Tomaron nuestros celulares, los rompieron, nos amenazaron con las pistolas. Abrieron los armarios, tiraron todo afuera. Vieron los uniformes de la policía de mi hijos. Comenzaron a gritar: ‘¡¿Dónde están tus hijos?!’ Les mentí, les dije en Estados Unidos”.
Madre de tres hijos y abuela, desde hace 42 años trabaja en el comedor de la base militar de Tze’elim. “Usted me recuerda a mi madre”, le dijo uno de los terroristas. “Soy realmente como tu madre. Puedo cuidar de vos. ¿Qué necesitás?”, respondió Rachel entreviendo una ventana de diálogo. “Les dije si querían té, café y galletitas. Me dijeron que sí. En parte quería sobornarlos”, explicó la mujer que ofreció a sus secuestradores “galletitas que había preparado por la festividad de Yom Kippur; les gustaron mucho en verdad”.
Luego de haberlos alimentado buscó seguir ganando tiempo: “Ustedes podrían enseñarme árabe y yo les enseño hebreo”, les dijo. Y después les preguntó: “Díganme, además de ser shahid, ¿qué otra cosa hacen?”
Solo alrededor de las 2 de la mañana, luego de unas 17 horas transcurridas a merced de los terroristas de Hamas, un operativo policial rescató a los dos cónyuges. Rachel perdió entonces su sangre fría y comenzó a gritar aterrorizada entre los brazos del hijo Eviatar que la esperaba fuera de la vivienda.
Desde aquel día la mujer no consigue dormir: “Cada vez que cierro los ojos veo a los terroristas. No puedo volver a mi casa porque no existe más una verdadera casa, ellos la hicieron un pogromo”.
Agencia ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”