Guerra en Medio Oriente: Hamas plantea un acuerdo “inmediato” de intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos
El grupo terrorista se mostró dispuesto a negociar con el gobierno de Netanyahu, quien se reunió con familiares de los 230 retenidos en la Franja de Gaza
- 4 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- En medio de la ofensiva terrestre y aérea israelí sobre la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamas propuso este sábado liberar a sus rehenes a cambio de los presos palestinos en Israel, mientras familiares de los secuestrados presionaron al primer ministro Benjamin Netanyahu a negociar para traerlos de vuelta.
El jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Tahya Sinwar, afirmó que estaban listos para efectuar un canje “inmediato” de los rehenes. ”Estamos dispuestos a acordar un inmediato canje de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes por todos los presos capturados por la resistencia palestina” en su incursión del 7 de octubrel, dijo Sinwar en un comunicado.
“El precio a pagar por la gran cantidad de rehenes enemigos en nuestras manos es vaciar las cárceles de todos los presos palestinos”, dijo horas antes Abu Odeida, vocero de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de Hamas. “Si el enemigo quiere resolver el tema de los detenidos de una vez, estamos dispuestos a hacerlo. Si quiere un proceso por etapas, también estamos preparados”, agregó.
El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque contra Israel, en el que murieron unas 1400 personas, en su mayoría civiles, y más de 230 fueron secuestradas por los islamistas, entre ellas 21 argentinos. La mayoría eran israelíes, pero también había extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad.
Cuatro mujeres han sido liberadas hasta el momento por Hamas, que esgrimió razones humanitarias. El brazo armado del grupo estimó que cerca de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza murieron desde que empezaron los bombardeos israelíes. Sin embargo, las autoridades de Tel Aviv no confirmaron esa cifra.
Las declaraciones de Hamas sobre un intercambio de rehenes con palestinos detenidos en Israel “son una forma de terrorismo psicológico, destinado a sembrar presión y terror entre las familias de los rehenes”, advirtió el vocero militar israelí Daniel Hagari. “Sinwar no está en condiciones de emitir declaraciones” sobre ese asunto, agregó.
Preocupación
Por su parte, familiares de los rehenes expresaron abiertamente su preocupación por sus seres queridos desde que el Ejército intensificó los asaltos terrestres dentro del territorio palestino. “Esta noche ha sido la más terrible de todas [...] con el telón de fondo de la gran operación de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] en la Franja de Gaza”, declaró en un comunicado el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
El foro añadió que los rehenes estaban siendo sometidos a los mismos intensos bombardeos que los residentes palestinos, y que sus familias estaban atormentadas por la “ansiedad y la frustración” de que la tan esperada invasión terrestre aumentara el peligro.
Miembros del foro se reunieron con el primer ministro israelí para presionar por negociaciones que conduzcan a la liberación. “Le dejamos claro a Netanyahu que necesitamos un acuerdo de ‘todos a cambio de todos’”, todos los palestinos detenidos por todos los rehenes, señalaron en una conferencia de prensa en Tel Aviv, después de la reunión.
“Tienen que traerlos a casa con cualquier tipo de negociación, sin importar lo que les den a cambio”, añadió uno de los voceros, y dijo que Netanyahu “escuchó y dijo que hará todo lo posible para lograrlo”.
Netanyahu respondió a las declaraciones de Hamas y de los familiares señalando que el país examinará “todas las opciones” para liberar a los rehenes en manos del grupo islamista.
Las autoridades “agotarán todas las opciones para traerlos de vuelta a casa”, declaró Netanyahu, quien no mencionó de momento ningún acuerdo de intercambio. De hecho, insistió en que la solución pasa por “presionar” a Hamas. “La clave es el nivel de presión sobre Hamas, porque cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades” de recuperar a los rehenes, afirmó.
En un discurso al país, el primer ministro anunció ayer que el Ejército había iniciado “la segunda etapa de la guerra, cuyo objetivo es claro: destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas, y traer a los rehenes de regreso a casa”.
Entre los 230 rehenes que tiene Hamas -cifra que se actualizó este sábado- hay un bebé argentino de nueve meses, confirmó el viernes el ministro encargado de la Embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi. “El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”, manifestó el funcionario
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Váyanse de mi barrio". Una semana de polémica por dos manifestantes propalestina en un bar de Palermo
Escalada. Recrudecen los ataques aéreos de Israel contra bastiones de Hezbollah en el Líbano: 53 muertos
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"