Guerra en Medio Oriente: EE.UU. y Qatar retienen 6000 millones de dólares acordados con Irán por la liberación de rehenes
Washington decidió denegar los fondos por la presunta colaboración de Teherán con el movimiento islamista Hamas, en el marco de la guerra con Israel
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos, en conjunto con Qatar, resolvió denegar a Irán el acceso a 6000 millones de dólares en fondos transferidos como parte de un acuerdo por la liberación de cinco estadounidenses encarcelados en Irán el mes pasado, en el marco de la guerra desatada por la ofensiva del grupo islamista Hamas, aliado de Teherán, contra Israel.
Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, comunicó a los demócratas de la Cámara de Representantes que Irán ya no tendría acceso a los fondos, según fuentes cercanas al asunto. El dinero estaba sometido a una estrecha supervisión y a condiciones estrictas de que sólo se utilizara con fines humanitarios.
La medida se produce en medio de duras críticas, principalmente de los republicanos, por el hecho de que el gobierno de Biden diera a Irán acceso a una enorme suma que, según la denuncia, liberó otros fondos para que Teherán prestara apoyo a Hamas antes del ataque.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no habían tenido conocimiento de que Irán hubiera colaborado directamente en el ataque y que a algunos altos cargos iraníes los tomó por sorpresa. Pero Teherán ha sido uno de los principales patrocinadores de Hamas durante décadas, y los que se oponen a la liberación de los fondos dijeron que la disposición del dinero significaba que las supuestas restricciones acordadas tenían poco sentido.
A cambio de la liberación de los estadounidenses que llevaban hasta ocho años retenidos, el dinero se trasladó a bancos de Qatar para que Irán pudiera disponer de los fondos.
Suspensión
Según la información, no está claro si el gobierno de Biden tiene la intención de cortar los fondos de forma permanente o si se trata de una medida provisional mientras recaba más información sobre los posibles vínculos de Irán con Hamas.
Tampoco está claro si la medida refleja un nuevo análisis de la administración sobre el papel de Irán en el atentado. En declaraciones en Tel Aviv este jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken no confirmó que se haya negado a Irán el acceso a la cuenta. Pero dijo que “ninguno de los fondos que ahora han ido a Qatar ha sido realmente gastado o accedido de ninguna manera por Irán”.
La visita de Blinken a Tel Aviv subrayó el respaldo estadounidense a las represalias de Israel. “Puede que sean lo suficientemente fuertes por sí solos para defenderse, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo”, dijo el diplomático después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Blinken se reunirá el viernes con el presidente palestino Mahmoud Abbas, cuya autoridad se limita a partes de la ocupada Cisjordania, y con el rey Abdula II de Jordania.
El más airado crítico del acuerdo ha sido el expresidente Donald Trump, que ya desde el sábado, el día del ataque, culpó a Biden de haber contribuido indirectamente a la ofensiva islamista por facilitar el dinero a Teherán.
Trump reiteró las críticas el miércoles durante un discurso ante sus partidarios en Palm Beach, donde se jactó de su decisión de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y repitió que las elecciones de 2020 estuvieron plagadas de fraude, alegando que si no hubieran estado “amañadas”, Israel nunca habría sido atacado.
“Si las elecciones no estuvieran amañadas, no habría nadie que siquiera pensara en entrar en Israel”, dijo Trump. “Las elecciones fueron amañadas. Muy tristemente amañadas. Pero acabaremos con ellos la próxima vez y será más grande de lo que nadie ha visto nunca”.
Trump dijo que no había duda de que Biden era responsable de la desfachatez del ataque de Hamas, al acusarlo una vez más de allanar el camino para la transferencia de fondos congelados a Irán, lo cual calificó como “el día más vergonzoso de la historia de nuestro país”.
También exigió a Biden que “detenga toda financiación” a causas y organizaciones que prestan ayuda a los palestinos, alegando que esos mismos grupos apoyan el terrorismo en la región. “Bajo mi liderazgo, estaremos con Israel al 100% y no les dejaremos fracasar”, dijo Trump.
The New York Times y agencia AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”