El ejército israelí afirmó haber encontrado un túnel de dos kilómetros de Hezbollah
Estaban situados a diez kilómetros de las comunidades del norte de Israel, en la zona de Kantara, en el sur del Líbano

El ejército israelí afirmó haber encontrado un túnel de dos kilómetros de Hezbollah en Líbano
El ejército israelí afirmó este martes haber descubierto dos túneles de Hezbolá de dos kilómetros de largo utilizados por unidades de élite del grupo proiraní en la frontera entre Líbano e Israel.
Las FDI compartieron en su cuenta de X un video de una “red de túneles subterráneos construidos por Hezbollah en la zona de Kantara, en el sur del Líbano".
“Las tropas de las FDI localizaron dos túneles subterráneos, con una longitud total de dos kilómetros, situados a diez kilómetros de las comunidades del norte de Israel”, precisaron.

Según indicaron, los soldados israelíes encontraron una gran cantidad de armas, zonas de alojamiento, tanques de agua y equipamiento para estancias prolongadas.
Asimismo, precisaron en un comunicado que fueron “construidos durante aproximadamente una década” y estaban conectados a lanzadores de proyectiles “orientados hacia el territorio israelí”.
La ministra de Medio Ambiente del Líbano acusó al ejército israelí de cometer "un acto de ecocidio"
La ministra de Medio Ambiente del Líbano, Tamara el-Zein, acusó al ejército israelí de cometer “un acto de ecocidio”, informó el medio británico The Guardian.

En el prólogo de del documento se detallan los daños causados a los recursos naturales del país durante la invasión de 2023 a 2024, donde, según el informe, la agresión militar israelí “transformó tanto el paisaje físico como el ecológico” del sur del Líbano.
Rusia no desplegará material militar en el desfile de la victoria de este año
Rusia no desplegará material militar en el desfile que conmemorará los 81 años e la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, anunció el martes el Ministerio de Defensa.
El evento del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú suele ser marcado por grandes demostraciones de poderío miliar. Sin embargo, varias escuelas militares, cuerpos de cadetes “así como la columna de material militar no participarán en el desfile militar de este año debido a la actual situación operativa”, indicó el ministerio el martes en Telegram.
Emiratos Árabes Unidos se retirará de la OPEP
Los Emiratos Árabes Unidos se retirarán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) el 1° de mayo, según informó la agencia estatal de noticias emiratí WAM.
“Esta decisión se alinea con la visión estratégica y económica a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos y con el desarrollo de su sector energético, incluyendo la aceleración de la inversión en la producción nacional de energía”, decía el comunicado.
La OPEP es un cártel de las principales naciones productoras de petróleo que coordina las políticas de producción para influir en la oferta y los precios mundiales del petróleo.
Un ataque israelí de doble impacto mata a 5 personas en el sur del Líbano
Informó la cadena Al Jazeera que el ejército israelí ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos, algunos de ellos bastante al norte de lo que denomina la “Línea Amarilla” o línea de defensa avanzada, que es la parte del sur del Líbano que sus tropas ocupan o intentan controlar desde el aire.
En una de esas huelgas, el Ministerio de Salud confirmó que cinco personas perdieron la vida, entre ellas tres miembros de la Defensa Civil que intentaban rescatar a los supervivientes de una huelga anterior.
La economía de Irán está golpeada por la guerra
En el corazón de la célebre industria iraní de fabricación de alfombras, la producción se ha frenado hasta casi detenerse. Las lecherías tienen dificultades para encontrar envases para la leche y la mantequilla. Gigantescas siderúrgicas que antes impulsaban la economía de Irán han quedado en silencio. Cientos de miles han perdido sus empleos y millones más están en riesgo, informó la agencia AP.
Más de cinco semanas de bombardeos de Estados Unidos e Israel dañaron miles de fábricas. Eso se está sintiendo en toda la economía iraní y amenaza con oleadas de despidos, incluso mientras los iraníes enfrentan altos precios. La carne de pollo subió 75% el último mes, y la carne de res y la de cordero aumentaron 68%. Muchos productos lácteos se han encarecido en 50%.
EE.UU. estudia la última propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos analizó este martes la última propuesta de Teherán para reabrir el Estrecho de Ormuz, prácticamente paralizado desde que empezó la guerra en Medio Oriente hace dos meses.
Las negociaciones de paz entre Washington y Teherán para poner fin a este conflicto, que ha trastocado la economía mundial con un doble bloqueo de ese estrecho vital para el tránsito de hidrocarburos, no han dado resultados.
Más de 2500 personas murieron en Líbano desde el 2 de marzo
A pesar del alto el fuego declarado, los ataques israelíes causaron la muerte de al menos ocho personas en todo el sur del Líbano el martes, según las autoridades libanesas y los medios estatales.
Según un total publicado el lunes por el Ministerio de Salud, al menos 2.521 personas han muerto en Líbano desde el 2 de marzo y más de 7.800 han resultado heridas.
Beirut aseguró que un ataque israelí dejó cinco muertos
Cinco personas fallecieron en un presunto ataque israelí contra una patrulla del ejército libanés entre ellos tres paramédicos, y dos soldados heridos, según informó el Ministerio de Salud del Líbano. La agresión tuvo lugar en la localidad sureña de Majdal Zoun, cerca de la ciudad costera de Tiro.
El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó el ataque, argumentando que forma parte de un patrón de ataques israelíes contra personal de rescate y emergencias, en violación del derecho internacional. La usual excusa de Israel la infiltración de Hezbollah entre la población civil, utilizando incluso instalaciones médicas y vehículos como escudos humanos.
El ejército israelí afirmó haber derribado un dron de Hezbollah
Según informaron las fuerzas armadas israelíes, un dron presuntamente perteneciente a Hezbollah que activó las sirenas en la Galilea Occidental fue interceptado por la Fuerza Aérea israelí. Precisaron que el “objetivo aéreo sospechoso” fue derribado antes de que cruzara la frontera desde el Líbano hacia territorio israelí.
Los vuelos entre Teherán y Moscú se reanudan
Los viajes aéreos entre ambas naciones se restablecieron este martes tras una suspensión de dos meses provocada por la guerra entre Estados Unidos e Israel e Irán, según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
La noticia se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a Rusia en la que ambos discutieron los “detalles” de la guerra en Oriente Medio.
La aerolínea iraní Mahan Air operó el primer vuelo reanudado, que partió de Teherán a primera hora del martes y regresó a Teherán más tarde ese mismo día. El servicio regular en esa ruta operará los domingos, martes y jueves en ambas direcciones.
Un analista internacional explicó en detalle el cambio de estrategia de EE.UU. tras el atentado en medio de la guerra
El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos vincula el atentado contra Donald Trump con el discurso de la oposición demócrata y de diversos sectores de la prensa, mientras que en plano internacional, la captura de buques por parte de Irán en el Estrecho de Ormuz marca un incremento de la tensión bélica en Medio Oriente.
En este contexto, el analista internacional Andrés Repetto en diálogo con LN+, remarcó el cambio en la postura del mandatario estadounidense tras el atentado y a poco tiempo de las elecciones de medio término en Washington.
“Dio el discurso, en su primer momento, de unidad nacional, habló sobre el peligro que había republicanos y demócratas. Pero duró poco, duró poco el Trump desconocido con ese tipo de declaraciones y ayer la Casa Blanca salió con los botines de punta porque acusó de la violencia política a la oposición, a varios medios de comunicación y a los periodistas en general”, explicó Repetto.
Un yate de lujo de un oligarca ruso atravesó el estrecho de Ormuz sin problemas pese al bloqueo
El superyate Nord, propiedad del magnate ruso Alexei Mordashov, protagonizó un suceso inusual al completar el cruce del Estrecho de Ormuz, zona que hoy se encuentra bajo un estricto bloqueo naval.
La imponente nave de 142 metros de eslora, cuyo valor supera los 500 millones de dólares, logró navegar por este corredor estratégico luego de finalizar diversas tareas de mantenimiento en los astilleros de Dubai.

El hecho despierta asombro en los círculos diplomáticos, ya que la embarcación realizó su trayectosin que Irán ni Estados Unidos presentaran objeción algunaante su presencia en aguas tan disputadas.
Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión de líderes del fútbol asiático en Canadá
Los representantes de la federación de Irán no estuvieron presentes este martes en la reunión formal de los dirigentes del fútbol asiático previo al Mundial.
En el Congreso de la Confederación Asiática de Fútbol, al que asistió el presidente de la FIFA Gianni Infantino no se debatió sobre la participación de Irán en el torneo. Tampoco sobre si los partidos del equipo deberían trasladarse fuera de Estados Unidos debido al conflicto entre ambas naciones.
Trump recibe a Carlos III y refuerza alianza con el Reino Unido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al rey Carlos III y aseguró que no existe un aliado más cercano para Washington que el Reino Unido.
La visita de Estado, considerada sin precedentes por su despliegue y dimensión, incluyó una ceremonia con honores militares y reuniones bilaterales con la participación de altos funcionarios de ambos países.
Trump arremete contra el canciller alemán por dichos sobre Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra el canciller alemán, Friedrich Merz, tras sus comentarios de que Irán está “humillando” a Washington en la mesa de negociaciones sobre la guerra.
“El canciller de Alemania, Friedrich Merz, cree que está bien que Irán tenga un arma nuclear. ”¡No sabe de qué está hablando!“, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social.
EEUU capturó y después liberó un buque en el mar Arábigo
Estados Unidos incautó y posteriormente liberó un buque en el mar Arábigo que sospechaba que se dirigía a Irán, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en una publicación en X.
La incautación temporal del buque M/V Blue Star III por parte de infantes de marina de la 31ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina se produce mientras Estados Unidos continúa su bloqueo de los puertos de Irán.

Asimismo, CENTCOM, precisó que se han desviado 39 buques para garantizar el cumplimiento” del bloqueo en el Estrecho de Ormuz y que ha incautado al menos tres buques (el M/V Touska, el M/T Tifani y el M/T Majestic X) que permanecen bajo custodia estadounidense
Emiratos Árabes Unidos abandona la OPEP en un fuerte revés para el bloque petrolero y Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes por sorpresa su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un fuerte revés para este bloque con sede en Viena y su líder de facto, Arabia Saudita, en un momento en que la guerra con Irán ha provocado una crisis energética sin precedente y desestabilizado la economía mundial.

La salida de ese miembro de larga data, que empezará a regir a partir del 1° de mayo, podría generar desorganización y debilitar al grupo, que por lo general ha tratado de mostrar un frente unido a pesar de los desacuerdos internos sobre una variedad de temas, desde la geopolítica hasta las cuotas de producción.
Los Emiratos Árabes Unidos habían sido durante mucho tiempo miembros de la OPEP, primero como el emirato de Abu Dhabi en 1967 y más tarde cuando se convirtió en país en 1971.
El precio del combustible en EE.UU. ronda el pico de cuatro años por la guerra en Irán

El precio promedio del combustible en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi cuatro años, con un aumento de más del 40% desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán a fines de febrero, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
Los precios en las gasolineras rondaban los 4,18 dólares por galón el martes, lo que supone un aumento de 11 centavos en lo que va de mes, de 1,19 dólares desde finales de febrero, según datos de la AAA. El valor podría seguir subiendo si los precios del crudo continúan al alza. La semana pasada, los futuros del crudo Brent ganaron alrededor de un 16% y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos, casi un 13%, por las crecientes preocupaciones sobre el suministro, mientras se estancan los esfuerzos para poner fin a la guerra con Irán.
Ataques israelíes contra Gaza dejan cinco muertos
Ataques israelíes mataron el martes a cinco palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos un niño de 9 años, informaron las autoridades sanitarias. Los médicos indicaron que un dron israelí mató al niño, Adel Al-Najjar, en la zona este de Jan Yunis, al sur del enclave, mientras que un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo en la ciudad de Gaza, causando la muerte de cuatro personas.
En cuanto al ataque en Jan Yunis, el Ejército israelí dijo que había apuntado a una persona que suponía una amenaza para las tropas israelíes al acercarse a la “línea amarilla” que delimita la parte de Gaza ocupada por Israel. No aportó pruebas de que dicha persona hubiera supuesto amenaza alguna.

Una recepción con pompa real en el Pórtico Sur de la Casa Blanca; una reunión bilateral con Donald Trump para limar asperezas en un momento de alta tensión entre dos aliados; un esperado discurso ante el Congreso norteamericano en el que destacará la historia compartida de Estados Unidos y el Reino Unido y hablará de “reconciliación”, y un cierre con una cena de Estado.
Con una agenda con fuerte peso político, el rey Carlos III, acompañado por la reina Camilla, afronta este martes en Washington su segundo día de una visita de Estado que ha captado la atención internacional ante las profundas divergencias entre Trump y el primer ministro Keir Starmer por el rol británico y de la OTAN en la guerra en Medio Oriente, entre otros ejes de conflicto.
Nueva propuesta

Los mediadores paquistaníes esperan recibir en los próximos días una propuesta iraní revisada para poner fin a la guerra. Así lo informa CNN, citando fuentes que afirman que Donald Trump indicó que no aceptará la versión anterior. El proceso para Irán se ralentizó debido a las dificultades de comunicación con el líder supremo Mojtaba Khamenei.
Trump no está satisfecho con la última propuesta de Irán
Según dijo una fuente estadounidense a Reuters, Trump no está satisfecho con la última propuesta iraní para resolver la guerra iniciada hace dos meses, lo que frena las esperanzas de alcanzar una solución al conflicto que ha interrumpido el suministro energético, avivado la inflación y causado la muerte de miles de personas.
Hasta ahora, las conversaciones de paz entre Washington y Teherán para poner fin al conflicto, que ha trastocado la economía mundial con un doble bloqueo de la estratégica vía marítima, no han dado resultados. Sin embargo, una frágil tregua se mantiene activa desde hace casi tres semanas.
Las aerolíneas low cost advierten por cancelaciones y pasajes más caros tras la falta de petróleo

En medio de la crisis energética desatada por la guerra en Medio Oriente y la escasez de petróleo, varias aerolíneas low cost anticipan fuertes subas en las tarifas de los pasajes y advierten por un gran número de cancelaciones de vuelos a raíz del encarecimiento del combustible.
Según precisó el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, la crisis del combustible para aviones, desatada por el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán podría afectar primero a Asia, lo que supone una preocupación por la temporada del verano boreal.
“Creo que veremos cómo las aerolíneas empiezan a reducir algunos de sus horarios a medida que nos acercamos a la temporada alta del verano, en previsión de una posible escasez de combustible”, agregó.
Ambiciones territoriales

El ministro israelí de Relaciones Exteriores afirmó que su país no pretende apoderarse de territorio en Líbano aunque el Ejército lleve a cabo operaciones contra el grupo terrorista proiraní Hezbollah.
“Israel no tiene ambiciones territoriales en Líbano. Nuestra presencia en las zonas vecinas a nuestra frontera norte tiene un solo propósito: proteger a nuestros ciudadanos”, indicó el canciller israelí Gideon Saar en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo serbio, Marko Djuric.
“Ningún país querría vivir de esa manera, con una pistola apuntándote en la cabeza”, declaró.
El posteo de Trump
“Irán nos acaba de informar que se encuentra en un ‘estado de colapso’. Quieren que abramos el estrecho de Ormuz lo antes posible, mientras intentan resolver su situación de liderazgo (¡lo cual creo que lograrán!)“, escribió Trump en su red social.
Salida de la OPEP

Emiratos Árabes Unidos se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, y de la alianza OPEP+, de la que también forma parte Rusia, a partir del 1 de mayo, anunció la agencia de prensa emiratí.
“Esta decisión refleja la visión estratégica y económica a largo plazo de Emiratos Árabes Unidos y la evolución de su perfil energético, especialmente la aceleración de las inversiones en la producción energética nacional”, indicó la agencia Wam.
Importaciones de acero

Irán prohibió las exportaciones de acero, informó la agencia de noticias Fars, después de que las dos mayores siderúrgicas del país anunciaran a principios de abril que se veían obligadas a detener sus actividades tras los ataques israeloestadounidenses.
La directiva sobre esta prohibición ya fue publicada, según la administración de aduanas citada por la agencia, indicando el 26 de abril como fecha de entrada en vigor.
Las empresas petroleras
El alza de los precios de los hidrocarburos, vinculada a la guerra, está disparando los beneficios de las grandes petroleras. Así lo confirman los datos del primer trimestre de 2026 publicados por la petrolera británica BP, que indican beneficios superiores a los 3800 millones de dólares entre enero y marzo, frente a los 687 millones del mismo periodo de 2025.
Estas cifras reflejan una situación de mercado “excepcional”, reconoció la nueva CEO, Meg O’Neill, quien subrayó que, en general, la actividad de la compañía avanza “bien” hacia el logro de los objetivos fijados para 2027.
Un buque con gas licuado atravesó el estrecho de Ormuz

Un buque repleto de gas natural licuado (GNL) atravesó el estrecho de Ormuz entre el 18 y 19 de abril, algo que no ocurría desde el cierre casi total del paso provocado por el conflicto en Medio Oriente a principios de marzo, según la consultora especializada en el seguimiento de los flujos de materias primas Kpler.
Los datos aportados indicaron que el metanero con nombre Mubaraz, controlado por la compañía petrolera nacional emiratí Adnoc Logistics & Services, salió del Golfo en abril con 132.890 metros cúbicos de GNL a bordo, a través de este paso por el que transita alrededor del 20% del comercio mundial de gas y petróleo en tiempos de paz.
El precio del petróleo
El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio subió 1,85 dólares hasta 110,08 dólares. El Brent para entrega en julio -donde se concentra una mayor parte de las operaciones en el mercado petrolero- aumentó 2 dólares hasta 103,69 dólares por barril.
El lunes, el S&P 500 avanzó un 0,1% hasta su más reciente máximo histórico, en 7.137,91, una desaceleración tras semanas de fuertes alzas impulsadas por sólidos informes de ganancias corporativas y por la esperanza de que la economía pueda evitar el impacto más dramático de la guerra.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,1% hasta 49.167,79. El índice compuesto Nasdaq subió 0,2%.
Los mercados en Asia
El índice de referencia Nikkei 225 de Japón cayó 1% hasta 59.917,46 después de que el banco central optara por mantener sin cambios su tasa de interés clave en 0,75%.
El Banco de Japón señaló que, aunque la economía aún crecía de manera moderada, se esperaba que se desacelerara a medida que la guerra empuja al alza los precios del crudo y de otros productos.
En otras plazas de Asia, el Kospi de Corea del Sur avanzó un 0,4% hasta 6.641,02.
El Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,1% hasta 25.642,69, mientras que el Composite de Shanghái perdió un 0,3% y se ubicó en 4.074,47.
Las bolsas europeas
Las bolsas europeas bajaban ligeramente mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de bancos centrales y publicaciones de resultados empresariales, y valoraban además el estancamiento diplomático en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
La cautela de los inversores aumentó después de que altos cargos estadounidenses indicaran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, con la última propuesta de Irán para resolver el conflicto que dura ya dos meses.
La última propuesta pretendía posponer el debate sobre el programa nuclear iraní hasta que concluyera el conflicto y se resolvieran las disputas sobre el transporte marítimo. El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0,3%, hasta situarse en 606,94 puntos, a las 7.04 GMT.
Mensaje desde Irán
Estados Unidos ya no es capaz de dictar aquello que otros países deben hacer, afirmó un vocero del sector militar de Irán, en momentos en que Washington analiza una propuesta iraní para reabrir el estrecho de Ormuz.
“Estados Unidos ya no está en condiciones de dictar su política a las naciones independientes”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Reza Talaei Nik, según la televisión estatal. De acuerdo con su declaración, la Casa Blanca “aceptará que debe abandonar sus exigencias ilegales e irracionales”.
Claves del día
- Trump señaló que sus representantes ya no volverán a Pakistán y el proceso de paz sufrió un duro revés.
- El jefe militar israelí reconoció “incidentes poco éticos” en la guerra.
- El Líbano acusó ataques de Israel que dejaron 14 muertos.
- El embajador de Rusia ante la ONU defendió a Irán y comparó a los países occidentales con piratas.
Israel utiliza el agua como un arma contra los palestinos en Gaza
Las autoridades israelíes utilizan el acceso al agua como un arma contra la población de Gaza, privándola de este recurso esencial en el marco de una “campaña de castigo colectivo”, denuncia un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en inglés), publicado este martes.
Entre la destrucción de infraestructuras y los obstáculos al suministro, “la privación deliberada de agua infligida a los palestinos forma parte integrante del genocidio perpetrado por Israel”, afirma sin rodeos MSF en un comunicado publicado junto a su informe titulado “El agua como arma: la destrucción y la privación de agua y saneamiento por parte de Israel en Gaza”.
Aerolíneas low cost son las primeras en cancelar vuelos por precios del combustible
Informó la agencia AFP que aerolíneas low cost como Ryanair, Transavia y Volotea sufren más duramente que sus rivales el fuerte aumento del precio del combustible, lo que las llevó a cancelar vuelos.
Australia afirma que el cierre del estrecho de Ormuz afecta de manera desproporcionada a la región de Asia Pacífico
La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, afirmó que el cierre del Estrecho de Ormuz está teniendo un impacto desproporcionado en toda la región de Asia-Pacífico debido a las interrupciones en el suministro de energía.
Wong hizo estas declaraciones durante una visita a Tokio para reunirse con su homólogo Toshimitsu Motegi. Elogió sus cadenas de suministro, estrechamente vinculadas, que han permitido a Australia recibir importaciones de combustible de Japón. Afirmó que la relación económica entre ambos países cobra cada vez más importancia a medida que afrontamos las dificultades globales.
Israel bombardea el sur del Líbano con ataques aéreos y disparos
La Agencia Nacional de Noticias (NNA, por sus siglas en inglés) informó que las fuerzas israelíes dispararon con ametralladoras pesadas hacia el barrio de al-Mihniya, en la ciudad de Bint Jbeil.
También indicó que aviones israelíes llevaron a cabo tres ataques aéreos contra la ciudad de Zawtar al-Sharqiya desde el amanecer del martes.
Dos soldados israelíes resultaron heridos en un ataque con drones en el sur del Líbano
Según Al Jazeera, el ejército israelí afirmó que un ataque con drones lanzado por Hezbollah dejó dos soldados heridos en el sur del Líbano.
Los militares informaron que un soldado resultó gravemente herido y otro presentó un cuadro más leve, como consecuencia del ataque. Además, los soldados heridos fueron evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital.
Irán afirmó que no tiene previsto reanudar las clases presenciales
Según consignó la cadena Al Jazeera, el Ministerio de Educación iraní afirmó que no tiene previsto reanudar las clases presenciales, a pesar de que algunos centros educativos anunciaron que los exámenes internos se celebrarán de forma presencial.
Según la agencia de noticias Tasnim, el ministerio afirmó que dichas decisiones dependen enteramente de la obtención de los permisos necesarios por parte de las autoridades competentes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán en Rusia afirmó que Estados Unidos ofreció una nueva ronda de conversaciones
Rusia recibió en San Petersburgo al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, para mantener conversaciones sobre una posible nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, posicionándose al mismo tiempo como mediador.
Araghchi elogió la "asociación estratégica" tras las conversaciones de alto nivel con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó estar satisfecho de dialogar con Rusia al “más alto nivel, dado que la región se encuentra en un momento de gran transformación”.
“Los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la profundidad y la solidez de nuestra asociación estratégica”, escribió Araghchi en X. “A medida que nuestra relación sigue creciendo, agradecemos la solidaridad y acogemos con satisfacción el apoyo de Rusia a la diplomacia”, remató el funcionario.
Pleased to engage with Russia at the highest level as the region is in major flux.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) April 28, 2026
Recent events have evidenced the depth and strength of our strategic partnership. As our relationship continues to grow, we are grateful for solidarity and welcome Russia's support for diplomacy. pic.twitter.com/I1VyDSfxET
Trump, escéptico sobre la propuesta de Irán sobre Ormuz
Según informa el Wall Street Journal, citando fuentes de la administración, Donald Trump y sus asesores de seguridad nacional se muestran escépticos ante la oferta de Irán de reabrir el estrecho de Ormuz y suspender las negociaciones nucleares.
La Casa Blanca continuará negociando con Teherán y probablemente presentará su respuesta y contrapropuestas en los próximos días, detalló el medio norteamericano.
Irán ofrece abrir estrecho de Ormuz si EE.UU. levanta bloqueo y pone fin a guerra
Irán ofreció poner fin al control que ejerce sobre el estrecho de Ormuz a cambio de que Estados Unidos levante su bloqueo sobre el país y ponga fin a la guerra, en una propuesta que aplazaría las discusiones sobre el programa nuclear de la República Islámica, señaló la agencia AP.
Parece poco probable que el presidente estadounidense Donald Trump acepte la oferta, que fue transmitida a los estadounidenses por Pakistán y dejaría sin resolver los desacuerdos que llevaron a Estados Unidos e Israel a ir a la guerra el 28 de febrero. Y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pareció descartar cualquier acuerdo que excluya el programa nuclear de Irán.
Irán dice que bombardeo contra escuela en Minab dejó 155 muertos
El bombardeo de una escuela iraní en la guerra en Medio Oriente, mató a 155 personas, incluyendo 120 niños, según un balance revisado a la baja y que fue divulgado el martes por la televisión estatal IRIB.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, había declarado a fines de marzo ante la ONU que “más de 175 estudiantes y profesores” habían sido “masacrados a sangre fría” en el ataque del 28 de febrero.
El jefe militar israelí reconoció "incidentes poco éticos" en la guerra
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, afirmó que su responsabilidad es garantizar la seguridad del país y preservar los valores militares. “Soy consciente de que este ha sido un período largo y complejo, pero los incidentes poco éticos que hemos presenciado no tienen justificación. No debemos comprometer nuestros valores. La erosión de los valores y los estándares puede ser tan peligrosa como las amenazas operacionales”, declaró.
La semana pasada, Israel encarceló a dos soldados por profanar una estatua de Jesucristo en el sur del Líbano y fotografiarla. Días después, las FDI anunciaron que estaban investigando un video que parecía mostrar a tropas utilizando maquinaria pesada para dañar paneles solares y un vehículo en la misma localidad.
El embajador de Rusia ante la ONU defiende a Irán y compara a los países occidentales con piratas
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas acusó a los países occidentales de hipocresía en una reunión del Consejo de Seguridad este lunes y afirmó que Irán tiene todo el derecho a limitar el tráfico en el estrecho de Ormuz.
“Se intentó atribuir toda la responsabilidad a Irán, como si hubiera sido este país el que atacó a sus vecinos y estuviera obstruyendo deliberadamente la navegación por el estrecho de Ormuz”, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia. “En tiempos de guerra, un Estado costero que sufre un ataque puede limitar la navegación en sus aguas territoriales por motivos de seguridad”.
Y agregó: “A diferencia de los piratas, que izan banderas negras con una calavera y tibias cruzadas en sus embarcaciones, los países occidentales intentan ocultar sus acciones ilegales haciendo referencia a medidas coercitivas unilaterales Esto no es más que una cortina de humo, cuyo propósito es ocultar el hecho de que la (Unión Europea) está cometiendo un robo descarado en alta mar”.
- 1
La irónica respuesta del rey Carlos III a Donald Trump: “Sin nosotros estarían hablando francés”
2Hazaña en el Everest: alpinistas nepalíes reabren una ruta clave de subida tras el bloqueo de una gigante torre de hielo
- 3
Entre guiños, ironías y un regalo inesperado: la trastienda de la cena de Estado entre Trump y Carlos III
- 4
Un analista internacional explicó en detalle el cambio de estrategia de EE.UU. tras el atentado en medio de la guerra




