Guera Rusia-Ucrania. “No es posible quedarse callada”: una influencer rusa, la primera víctima de la ley de “fake news” de Vladimir Putin
Veronika Belotserkovskaya es influencer y autora de libros de cocina en ruso, y reside en el extranjero; quienes sean juzgados por publicar “mentiras” sobre el ejército ruso pueden ser condenados con hasta 15 años de cárcel
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Investigadores rusos dieron inicio el miércoles a los primeros casos penales en virtud de una nueva ley contra la difusión de “información falsa” sobre la operación militar de Rusia a Ucrania.
La ley, que fue firmada por el presidente ruso Vladimir Putin el 4 de marzo, condena con hasta 15 años de cárcel a quienes publiquen “información falsa a sabiendas” sobre el ejército ruso, lo que alarmó a opositores del Kremlin y a medios de comunicación independientes que se ven imposibilitados de contar los acontecimientos de la guerra.
Tres personas fueron las primeras acusadas de publicar “mentiras” en foros de mensajería en línea o en las redes sociales, según informó la comisión de investigaciones penales en su sitio web.
El servicio secreto del FSB registró los domicilios de los acusados y les impuso restricciones a sus movimientos.
“Descubrir que fui la primera en ser acusada fue divertido y chocante a la vez. Bromeé diciendo que me habían declarado oficialmente una persona decente”, dijo Veronika Belotserkovskaya, una de las sospechas de las autoridades rusas, en reacción al anuncio del miércoles en un post a sus 900.000 seguidores en Instagram.
Los investigadores dijeron que Belotserkovskaya, de 51 años, oriunda de Odessa, estaba radicada en el extranjero y que solicitarían una orden de arresto internacional tras acusarla de compartir información falsa en Instagram.
“Soy exactamente el tipo de persona que Putin tenía en mente cuando lanzó su discurso anoche. Quiere inculpar a personas como yo como traidores, la quinta columna”, señaló desde su casa en el sur de Francia, donde se siente segura para hablar sobre Rusia, citada por el diario británico The Guardian.
Belotserkovskaya se instaló en ese país durante la pandemia. Trabaja como directora de una escuela de cocina de lujo. No tiene planeado regresar a Rusia mientras siga siendo acusada por las autoridades.
“Llevo una buena vida, cuelgo lindas fotos en Internet sobre la comida. Ahora quieren presentarme como el rostro del ‘Occidente decadente’”, indicó en referencia al discurso de Putin en el que dijo que el conflicto permite “purificar” a la sociedad rusa de los “traidores”.
❗️СК завел первое уголовное дело за фейки о ВС РФ
— Газета.Ru (@GazetaRu) March 16, 2022
Следствие считает, что блогер Вероника Белоцерковская опубликовала в Instagram заведомо ложные сведения об использовании российских войск для уничтожения городов и гражданского населения Украины, в том числе детей. pic.twitter.com/Pc7CVn1uhZ
“No soy una persona política, hablo como madre de tres hijos. Los niños ucranianos están muriendo, no es posible quedarse callada”, dijo Belotserkovskaya, según el diario británico. “Muchos de mis amigos en Rusia están de acuerdo conmigo, pero tienen miedo de decir algo. Lo entiendo perfectamente”.
Marina Novikova, de 63 años, es otra de las acusadas por “desinformar” sobre las acciones militares de las fuerzas rusas en Ucrania. A diferencia de Belotserkovskaya, la pensionista de una pequeña ciudad industrial en las afueras de Tomsk cuanta con solo 170 suscriptores en su canal de Telegram, informó The Guardian. La tercera persona no ha sido identificada.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense