Estados Unidos deportó a un guardia nazi que por más de 50 años se hizo pasar por granjero
BERLÍN.- Tras una orden de deportación emitida en 2004, y después de años de vivir en el limbo de su casa en Queens, Nueva York , Estados Unidos , porque ningún país quería aceptarlo, la Casa Blanca confirmó que el Servicio de Inmigración y Aduanas detuvo y envió a Alemania a Jakiw Palij, de 95 años, acusado de haber sido guardia de un campo nazi de trabajos forzados.
Palij nació en Polonia y emigró a Estados Unidos en 1949. Ocho años más tarde se convirtió en ciudadano pero siempre ocultó su pasado nazi; decía que era granjero y operario de fábrica. En 2001, admitió ante la Justicia haber entrenado en un campo de la policía nazi en Trawniki, en la Polonia ocupada por los alemanes. Entonces, un juez federal revocó su ciudadanía por estimar que con su rol evitó que los prisioneros se escaparan y contribuyó a la masacre y en 2004 se ordenó su deportación. Pero ningún país europeo lo aceptaba. Hasta ahora.
Durante la Segunda Guerra Mundial, más específicamente el 3 de noviembre de 1943, en el campo donde trabajó este anciano 6 mil hombres, mujeres y niños judíos fueron abatidos a tiros. Se trató de una de las mayores matanzas del Holocausto. Por ello, durante los últimos años el guardia fue blanco de varias manifestaciones en su contra.
Esta mañana, Palij llegó al aeropuerto de Düsseldorf y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos. Su destino en el país es incierto ya que la fiscalía indicó que no parece haber evidencias suficientes para acusarlo por delitos de guerra.
Aceptación del pasado
"La obligación que deriva de nuestra historia implica la aceptación" del pasado "y un debate honesto sobre los crímenes del régimen de terror nazi (...) Nosotros asumimos la responsabilidad hacia las víctimas del nacionalsocialismo así como hacia nuestros socios internacionales", declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas.
El lunes, durante un viaje a Polonia, el ministro calificó el antiguo campo de exterminio de Auschwitz como "el peor lugar del mundo" y recordó que la responsabilidad de los alemanes que lo crearon "no terminará nunca".
"Palij mintió sobre el hecho de ser nazi y se quedó en Estados Unidos durante décadas. Su expulsión envía un mensaje fuerte: Estados Unidos no tolera a aquellos que facilitaron los crímenes nazis y otras violaciones de derechos humanos y no encontrarán refugio en suelo americano", dijo por su parte la Casa Blanca.
En los últimos años, Alemania juzgó y condenó a varios exintegrantes de la SS por complicidad en asesinatos. Hasta ahora ninguno fue a la cárcel por razones de salud.
Agencias AP, Reuters y AFP
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos