Grupos editoriales europeos demandan a Google por US$2300 millones por sus prácticas publicitarias
La imputación presentada por editores, incluida la española Prensa Ibérica, alega que Google “abusó de su posición dominante” en tecnología publicitaria digital
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LONDRES.- El buscador de internet más usado del mundo, Google, de la empresa Alphabet, fue demandado en el Tribunal de Distrito de Ámsterdam (Países Bajos) por 2100 millones de euros (2300 millones de dólares) por 32 grupos de medios europeos, incluidos la española Prensa Ibérica (editora de una veintena de diarios en España), la alemana Axel Springer, y la noruega Schibsted, alegando que habían sufrido pérdidas debido a las prácticas de la empresa en publicidad digital, informó este miércoles el diario británico The Guardian.
La medida de los grupos -que incluyen empresas editoras en Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Suecia- se produce en momentos en que los reguladores antimonopolio también toman medidas enérgicas contra el negocio tecnológico de publicidad de Google.
“Las empresas de medios implicadas han sufrido pérdidas debido a un mercado menos competitivo, lo que es consecuencia directa de la mala conducta de Google”, afirman en un comunicado sus abogados, Geradin Partners y Stek.
“Sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, las empresas de medios habrían recibido ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. Fundamentalmente, estos fondos podrían haberse reinvertido para fortalecer el panorama de los medios europeos”, dijeron los abogados.
En la demanda citaron la multa de 220 millones de euros de la autoridad de competencia francesa contra Google por su negocio de tecnología publicitaria en 2021, así como los cargos de la Comisión Europea el año pasado para respaldar su reclamo grupal.
“Si se cumple el escrutinio regulatorio, es posible que Google necesite restringir sus prácticas y ofrecer precios más consistentes y predecibles a sus clientes publicitarios”, dijo Gil Luria, analista de DA Davidson & Co.
La demanda llega en un momento en que el principal negocio publicitario de Google se enfrenta a una amenaza existencial por el cambio al chat generativo de Inteligencia Artificial (IA), añadió Luria.
En un comunicado, un vocero de Google dijo que la empresa se opone a la demanda y añadió que es “especulativa y oportunista”.
“Google trabaja de manera constructiva con los editores de toda Europa. [Nuestras herramientas publicitarias] se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos editores”.
El año pasado, Google dijo que no estaba de acuerdo con los cargos antimonopolio de la UE contra su negocio de tecnología publicitaria, donde participa tanto como comprador como vendedor de la cadena de suministros.
En los últimos años, los editores de todo el mundo se han quejado del creciente dominio de las grandes tecnológicas en la publicidad a medida que cae su participación en los ingresos. Google es la plataforma de publicidad digital más dominante del mundo, según los analistas.
El grupo dijo que presentaron la demanda en un tribunal holandés debido a la reputación del país como una jurisdicción clave para demandas por daños antimonopolio en Europa y para evitar múltiples demandas en diferentes países europeos.
Otros miembros del grupo son la austríaca Krone, los grupos belgas DPG Media y Mediahuis, la danesa TV2 Danmark A/S, la finlandesa Sanoma, la polaca Agora, y la suiza Ringier.
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