Groenlandia: la foto que se volvió viral y generó alerta sobre los hielos
La foto de un científico se convirtió en la mejor expresión del cambio climático: siete perros caminan sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en el fiordo Inglefield Bredning de Groenlandia.
Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó la foto el 13 de junio. Había viajado a Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction@polarprediction@dmidkhttps://t.co/Y1EWU1eurA&— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019
Esta vez Olsen se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua líquida.
Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.
Ante su sorpresa , Olsen sacó una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con la patas sumergidas en el agua y la compartió en Twitter. Luego escribió: "Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción".
Durante meses, los científicos han pronosticado un año de derretimiento récord en la capa de hielo de Groenlandia, y la cantidad que ya se ha perdido antes de comenzar el verano sugiere que tienen razón.
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo