Greta Thunberg: ¿qué chances tiene de ganar el premio Nobel de la Paz?
OSLO.- La vergüenza que generó Greta Thunberg en los líderes mundiales y quienes viajan en avión por su lucha contra el cambio climático le dio a la adolescente sueca millones de admiradores y atrajo a muchos nuevos seguidores a su causa. Pero podría costarle el premio Nobel de la Paz.
Thunberg, una de las pocas personas cuya nominación se conoce antes de la ceremonia de entrega de premios, es la favorita de los corredores de apuestas para ganar el galardón el próximo mes.
En caso de ganar, con 16 años sería la más joven en obtener el premio de 930.000 dólares, otorgado a personalidades como Nelson Mandela, Jimmy Carter y Mikhail Gorbachov. Sería la primera en ganarlo por su actividad ecologista desde que el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore lo compartió en 2007 por crear conciencia sobre el cambio climático.
Pero la juventud, la franqueza y el estilo polémico de Thunberg, los mismos factores que la convirtieron en la cara global del activismo por el bienestar del planeta, presentan preguntas desafiantes para el Comité Nobel noruego.
El llamado a sentir vergüenza de aquellos que eligen viajar en avión suscita molestias entre algunas personas. Que una adolescente denuncie a líderes mundiales aleja a otros.
Mientras los liberales la consideran valiente por decir la verdad sobre el cambio climático, los críticos de derecha la describen como una mentirosa o hipócrita, sugieren que la manipulan sus padres o la retratan como la cabecilla de una conspiración socialista.
"Ha pasado tiempo [desde Al Gore], así que eso aumentaría sus posibilidades", dijo Sverre Lodgaard, miembro adjunto del comité de premios de 2003 a 2011. "El problema es que el principio de la ‘vergüenza de volar’ reduce sus posibilidades, la vergüenza no es un sentimiento constructivo para provocar el cambio", agregó.
Thunberg saltó a la fama mundial el año pasado al tomarse un tiempo fuera de la escuela para demostrar fuera del Parlamento sueco sobre la falta de acción para combatir el cambio climático. Inspirados por su protesta semanal, millones de jóvenes protestaron en todo el mundo el viernes pasado para presionar a los gobiernos para que actúen.
Con los ganadores del Nobel inevitablemente puestos en el centro de atención, el comité considerará la edad de Thunberg y cómo una adolescente enfrentaría un escrutinio público aún más intenso de lo que ya está bajo, dijo Lodgaard. Hace cinco años, la activista de educación paquistaní Malala Yousafzai ganó el premio a la edad de 17 años, pero su candidatura fue menos divisiva que la de Thunberg.
"Es una carga tremenda darle un Nobel a un adolescente", dijo Asle Sveen, autor de varios libros sobre el premio. Aun así, él y Lodgaard dicen que Thunberg todavía tiene posibilidades de ganar. El comité de premios podría optar por reducir el peso de las expectativas sobre Thunberg al compartir la distinción entre ella y otra persona, o simplemente decidir que su comportamiento ha demostrado que es madura más allá de su edad.
Posiblemente también se cuente un debate en los círculos académicos sobre si el activismo ambiental cuenta para la paz, como se define en la voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, a pesar de que Gore compartió su premio con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
"El argumento a favor es que la ciencia muestra que estamos experimentando un cambio dramático del clima y que podríamos tener condiciones extremas, con consecuencias en términos de guerra y refugiados", dijo Sveen. "El argumento en contra sería: ¿un premio al medio ambiente queda fuera de los límites de la voluntad de Nobel? Este fue un argumento utilizado cuando Al Gore y el IPCC ganaron en 2007 ".
Además de Thunberg, otros posibles candidatos principales para el premio incluyen al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por la reconciliación que forjó en 2018 con Eritrea, así como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas. También se menciona al papa Francisco y la oficina de la ONU para refugiados (Acnur).
Y mientras se debate si tiene chances para el Nobel, Thunberg fue distinguida este miércoles con el Premio Right Livelihood 2019, conocido como el Premio Nobel alternativo de Suecia.
El galardón, anunciado en Estocolmo y que distingue a cada uno de los ganadores con un millón de coronas suecas (103.000 dólares), premió también al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei, por la defensa de la selva amazónica y los derechos humanos, respectivamente.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Greta Thunberg
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos