Incendios en Grecia: el antes y después de Mati, una de las zonas más devastadas por el fuego
MATI.- Las postales resultan ilegibles. Tras los incendios forestales desatados en los alrededores de Atenas , capital de Grecia , los habitantes apenas reconocen en aquellas tierras los espacios que solían frecuentar a diario.
El fuego, que se vio agravado por las altas temperaturas y los fuertes vientos, comenzó el lunes, dejó hasta el momento 82 muertos y provocó destrucción en amplias partes de pueblos vacacionales como Mati, al este de la capital, zona conocida como un clásico de abuelos y nietos.
Allí, los rostros de las mellizas de 9 años Vassiliki y Sofia, desaparecidas desde hace días, están en todos los medios: iban a disfrutar de un día de verano con sus abuelos, sobre quienes tampoco se tiene noticias. Los abuelos Philippopoulou y sus nietas llegaron en automóvil a la localidad de Mati. Entonces, el abuelo avisó a su hijo que cambiarían su trayecto a causa del incendio y desde entonces, silencio.
El padre de las niñas primero creyó verlas en las imágenes de supervivientes rescatados con embarcaciones, pero su esperanza se acabó al poco tiempo. Ahora, las caras de sus hijas y de los abuelos aparecen en una página web creada por voluntarios, en la que también están las fotografías de otros 23 desaparecidos.
Un lugar de descanso
Mati no es un lugar de turismo internacional como las islas griegas, sino de descanso para el fin de semana. En esta localidad, a una hora de Atenas, rodeada por pinedas, se encuentran muchas residencias secundarias, donde parejas de jubilados disfrutan del verano junto con sus nietos.
Mientras se espera que la cifra de muertos aumente, unos 300 bomberos y voluntarios recorren la costa y los terrenos quemados buscando sobrevivientes. La causa del incendio aún es incierta y está siendo investigada por la fiscalía de Atenas, que también está revisando la manera en que las autoridades se manejaron ante la tragedia.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Atenas
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado