Grecia aprobó el tercer plan de rescate
En una acalorada sesión de casi 24 horas, que se prolongó hasta la mañana, el Parlamento dio el visto bueno al acuerdo a tres años por 85.000 millones de euros; el ministro de Finanzas, Efklidis Tsakalotos, participa hoy de una reunión del Eurogrupo
ATENAS.- El Parlamento griego aprobó por mayoría esta madrugada el tercer rescate del país, de 85.000 millones de euros a tres años, con un drástico plan de austeridad, que combina recortes de presupuesto y reformas estructurales, según lo acordado con los acreedores.
El texto, de 400 páginas, fue aprobado con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones. Muchos diputados de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, se negaron a apoyar el acuerdo de tres años pactado con los acreedores.
Entre los diputados "díscolos", que votaron en contra, estuvieron la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, y el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien en su intervención destacó que apoya al Gobierno y a Tsipras pero que no podía secundar el rescate.
Antes de la votación, Tsipras había dicho que no había "alternativa" a ese acuerdo porque permite "la supervivencia del país y seguir luchando".
El voto estaba previsto para la noche del jueves, pero finalmente tuvo lugar a las 7 (GMT), tras casi 24 horas de debate sin interrupción en comisión y en sesión plenaria.
Los ministros de Economía/Finanzas de la eurozona deberán ahora dar el acuerdo político al nuevo rescate de 85.000 millones de euros. El ministro de Finanzas de Grecia, Efklidis Tsakalotos, participará de la reunión, esta tarde, en Bruselas.
En caso de ser aprobado hoy por el Eurogrupo, el primer desembolso del rescate se realizará antes del 20 de agosto. En esa fecha. Grecia debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros.
Tsipras
"No estamos exultantes, pero tampoco en duelo. Tengo la conciencia limpia porque es lo mejor que pudimos lograr bajo el actual equilibrio de poderes en Europa, bajo las condiciones de asfixia económica y financiera que nos impusieron", lanzó el primer ministro en el Parlamento.
Ante las críticas de su propio partido, Tsipras utilizó una referencia histórica al suicidio en masa de mujeres y niños que en el siglo XIX prefirieron la muerte a someterse al gobierno otomano.
"Prefiero este acuerdo al heroico baile de Zalongo", afirmó.
El gobierno griego "tomó la responsabilidad de seguir el combate antes que suicidarse y de ir luego a los foros internacionales para decir que no es justo que nos hayamos suicidado", dijo Tsipras.
El primer ministro griego planteó que no había opción más que aceptar los recortes y las demandas de los acreedores porque así se asegura "la supervivencia" del país y su capacidad de "seguir adelante".
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Grecia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos