Gran Bretaña sacó a la Argentina de la “lista roja” y solo dejó a siete países americanos
La liberación de fronteras entrará en vigencia a partir del lunes 11 de octubre, al reducirse de 54 a siete las naciones afectadas; no aplicará para Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El gobierno de Reino Unido se dispuso a eliminar los estrictos requisitos de cuarentena hotelera para los argentinos y otra gran parte de los viajeros que llegan al país desde 47 territorios que se encontraban en la “lista roja” británica. La nómina se redujo, ahora, de 54 a siete lugares desde los cuales quien salga y quiera entrar a la nación insular, deberá seguir acatando las medidas de aislamiento.
La flexibilización de la normativa de fronteras entrará en vigencia a partir del lunes 11 de octubre, y no aplicará para Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.
Aquellos países de América Latina todavía tendrán que someterse a una cuarentena de hotel de 11 noches, por la cual se abonan alrededor de 2000 libras. También regirán algunas restricciones para los viajeros de los otros 47 integrantes de la lista, que quedan sujetas al estado de vacunación. Algunos tendrán que aislarse por cinco días, pero podrán acudir a una prueba PCR para liberarse.
El titular del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Sajid Javid, publicó la noticia en su cuenta de Twitter y dijo estar “encantado” por la apertura de fronteras y por hacer que viajar sea ahora “más barato”.
Delighted we’re opening up travel and making it cheaper:
— Sajid Javid (@sajidjavid) October 7, 2021
✈️47 further countries off red list
✈️Welcoming fully jabbed arrivals from 37 more places, including India
✈️Moving to a Day 2 LFD + photo proof for eligible vaccinated travellers returning from non-red list countries
Además, anunció que también quedarán liberadas de las restricciones aquellas personas que cuenten con la vacunación completa y lleguen al país europeo desde 37 destinos diferentes, “incluso, India” -aclaró-.
El gobierno de la nación asiática había disparado contra el primer ministro Boris Johnson por considerar “discriminatorias” las barreras de ingreso vigentes dado que la administración británica no admitía el ingreso de indios inmunizados con su vacuna, la AstraZeneca, la cual se produce justamente en India, por el Serum Institute.
“Se trata de una vacuna, Covishield, que es un producto licenciado de una compañía británica, del que hemos suministrado cinco millones de dosis a pedido del gobierno británico. Entendemos que ha sido usada en el sistema nacional de salud y, por lo tanto, no reconocer la Covishield es una política discriminatoria”, había manifestado semanas atrás el secretario Exterior de India, Harsh Vardhan Shringla.
La reducción significativa de la cantidad de países de la famosa “lista roja” refleja la creciente tranquilidad del gobierno de Reino Unido por la favorable evolución de la pandemia y la expansión -algo más controlada- de la variante delta, que mantenía en alerta a los ingleses.
El ajuste de la nómina también implicará la eliminación del sistema de “semáforos”. Dejarán de existir las categorías rojo, amarillo y verde, y solo se mantendrá vigente aquella “lista roja”, según detalló The Guardian.
Por último, las personas que llegan de países que no figuran en la “lista roja” y que han recibido las vacunas -esquema completo- de Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen en el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y otros 18 países podrán evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de coronavirus que deberán realizarse los dos días posteriores a su llegada.
Otras noticias de Reino Unido
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia