Gran Bretaña: el ministro de Salud dio positivo en medio de una nueva suba de casos
Sajid Javid asumió el cargo hace tres semanas y está aislado; a dos días del levantamiento de casi todas las restricciones en Inglaterra, se registró el pico más alto de contagios desde el 15 de enero
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- En plena expansión de la variante Delta en Reino Unido, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, dio positivo de coronavirus a menos de un mes de asumir el cargo y dos días antes del levantamiento de casi todas las restricciones en Inglaterra, un desconfinamiento que preocupa debido al brote de casos.
“Me sentía un poco atontado la pasada noche, así que me hice una prueba rápida y di positivo. Estoy esperando los resultados de una PCR. Afortunadamente mis síntomas son leves”, explicó el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Javid, quien recibió ambas dosis de la vacuna, se está autoaislando con su familia hasta que reciba los resultados de la última prueba. En su mensaje, instó a las personas que aún no habían sido vacunadas a “salir y conseguirlas lo antes posible”.
This morning I tested positive for Covid. I’m waiting for my PCR result, but thankfully I have had my jabs and symptoms are mild.
— Sajid Javid (@sajidjavid) July 17, 2021
Please make sure you come forward for your vaccine if you haven’t already. pic.twitter.com/NJYMg2VGzT
El funcionario también sostuvo que las personas que se sintieron aturdidas o que entraron en contacto con alguien que dio positivo deberían someterse a una prueba de PCR. ”Si todos hacen su parte, no solo se está protegiendo usted y a sus seres queridos, sino que también está salvaguardando el NHS (el sistema de salud) y ayudando a preservar nuestro estilo de vida”, agregó el ministro.
Javid reemplazó a Matt Hancock en la cartera de Salud hace menos de tres semanas después de que aparecieran imágenes de video que mostraban a su predecesor besando a una colega en su oficina, en violación de las reglas de distanciamiento social. Su anuncio llega en medio de los preparativos del Gobierno para continuar con el levantamiento de las restricciones en Inglaterra a partir del lunes.
Las reglas de distanciamiento social terminarán, aunque las pautas gubernamentales aconsejan que se mantenga el uso de barbijos en espacios cerrados, mientras que los restaurantes y bares solo pueden ofrecer su servicio en las mesas.
El ministro se había expresado, sin barbijo, en la Cámara de los Comunes este lunes pasado para confirmar el levantamiento de la mayor parte de las restricciones restantes relacionadas con el coronavirus en Inglaterra a partir del 19 de julio, incluyendo el uso obligatorio de la máscara y el distanciamiento social y luego regresó a la cámara baja del Parlamento al día siguiente para responder a las preguntas de los diputados.
El gobierno justifica esta próxima etapa gracias al éxito de una campaña de vacunación iniciada en diciembre, que permitió a más de dos tercios de los adultos vacunarse totalmente y “debilitó” el vínculo entre enfermedad, hospitalización y muerte, permitiendo al sistema público de salud hacer frente a la situación.
Sin embargo, el número de infecciones sigue aumentando, debido a la fuerte contagiosidad de la variante Delta, ultramayoritaria en el Reino Unido. Según el último reporte, dado a conocer ayer, 58.870 personas se contagiaron de Covid-19 en la última jornada, la cifra más alta desde el 15 de enero debido a la expansión de la variante Delta, y 49 murieron.
Agencias AFP y Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia