Gran Bretaña despidió a Thatcher con un imponente funeral
Miembros de la realeza, dignatarios de varios países y admiradores dieron acompañaron el féretro de la "dama de hierro", con honores militares; hubo algunas protestas
LONDRES.- Miles de personas dieron ayer su último adiós a la ex primera ministra Margaret Thatcher , figura controvertida de la historia moderna británica, en un imponente funeral con honores militares que culminó con una misa en la catedral londinense de St. Paul's.
La reina Isabel II de Inglaterra encabezó el selecto grupo de 2300 invitados, entre los que hubo también representantes de 170 países, que asistieron a la ceremonia religiosa en recuerdo de la ex premier (1979-1990), fallecida el 8 de abril a los 87 años. Ningún representante del gobierno argentino acudió a la ceremonia.
La sobriedad de la misa contrastó con la pompa y el boato de la procesión fúnebre, que congregó a una muchedumbre en las calles de Londres, donde también una minoría de manifestantes hicieron oír algunos abucheos y gritos de "¡Maggie, basura!" o "¡Qué despilfarro!"
La ex premier fue homenajeada con salvas desde la Torre de Londres cada minuto y con el silencio de las campanas del Big Ben.
En su sermón, el obispo de Londres, Richard Chartres, se refirió a la inagotable controversia en torno al legado de la primera y única mujer premier que tuvo Gran Bretaña. "La tormenta de opiniones opuestas se centró en la señora Thatcher, que se convirtió en una figura simbólica", dijo ante la atenta mirada de los hijos de la difunta, los gemelos Carol y Mark, de 59 años.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, su heredero político, leyó un pasaje de la Biblia durante la ceremonia, que reunió a todos los sucesores de Thatcher, incluidos los laboristas Tony Blair y Gordon Brown.
El féretro de Thatcher fue introducido a hombros en la catedral por ocho militares, de los 700 que participaron en el funeral. Por expreso deseo de la difunta, representaban a los tres ejércitos, y en particular a los regimientos asociados con la guerra de las Malvinas de 1982, que forjó su reputación de "dama de hierro" y salvó su carrera política al asegurarle la primera reelección por el triunfo en las islas.
Antes de llegar a la catedral, el coche fúnebre pasó por Downing Street, donde Thatcher pasó más tiempo que cualquier otro primer ministro en más de 150 años.
Los admiradores de Thatcher se congregaron a lo largo de dos kilómetros. "Era fuerte, era decidida y puso al país por encima de todo", dijo Gloria Martin, una promotora inmobiliaria. Entre la muchedumbre, algunos grupos protestaban contra las políticas neoliberales de Thatcher, que dejaron a muchos británicos sin empleo y sin recursos. Otros criticaron el coste del funeral, evaluado por la prensa en 15,3 millones de dólares.
Pero a pesar de los temores de la policía, que revisó su dispositivo después de los atentados del lunes pasado en Boston y movilizó a cerca de 4000 agentes, no se registró ningún incidente. Sobre el féretro sólo se lanzaron flores.
Cameron volvió a defender como "apropiado y correcto" el funeral ceremonial con honores militares que tuvo prácticamente todos los ingredientes de un funeral de Estado, como el de Winston Churchill, en 1965. "Es un tributo adecuado a una gran primera ministra respetada en todo el mundo", dijo Cameron.
Incluso la reina Isabel II, que no suele asistir a los funerales de sus primeros ministros, hizo la segunda excepción en medio siglo por Thatcher, con quien según se dice mantuvo relaciones más profesionales que cordiales cuando estaba en el poder. Junto a ella hubo también representantes de 170 países, incluidos 11 jefes de gobierno -el israelí Benjamin Netanyahu y el italiano Mario Monti, entre otros- y 17 cancilleres.
La Argentina, que mantiene una relación tensa con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, y Rusia brillaron por su ausencia.
Entre los dignatarios estadounidenses presentes estuvieron el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el ex vicepresidente Dick Cheney. Algunas figuras notables de la época de Thatcher que acudieron fueron Frederik de Klerk, el último líder sudafricano de la época del apartheid , y el ex presidente polaco Lech Walesa.
Luego del funeral, la "dama de hierro" fue incinerada. Sus cenizas serán depositadas junto a los restos de su esposo, Denis, fallecido en 2003 tras 50 años de matrimonio, en los jardines del Royal Hospital Chelsea, de Londres.
Una despedida polémica
El funeral de Thatcher dividió a la sociedad británica
- 2300
Invitados
Encabezados por la reina Isabel II, más de 2300 invitados especiales asistieron ayer al funeral ceremonial
- Dignatarios
Entre los 170 dignatarios, hubo 11 jefes de gobierno y 17 cancilleres; no hubo representación oficial argentina
- Seguridad
La policía reforzó la seguridad tras el atentado de Boston; se desplegaron cerca de 4000 efectivos
- Protestas
Entre los miles de personas que se congregaron en las calles hubo también grupos opositores a Thatcher
Agencias AP, AFP y EFE
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios
Otras noticias de Margaret Thatcher
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”