Gran Bretaña: crece el escándalo por la manipulación de las tasas de interés
El ex director general de Barclays, que renunció ayer, reconoció "errores" y una conducta "reprensible"
LONDRES (AP).- El ex director general de Barclays Bob Diamond comparece ante una comisión parlamentaria de influyentes legisladores británicos a fin de responder preguntas sobre el escándalo desatado por la manipulación de tasas de préstamos interbancarios que hizo el banco.
El ex director ejecutivo de Barclays admitió "errores" y una conducta "reprensible" en la entidad al comienzo de su comparecencia ante la comisión del Parlamento británico que examina el escándalo. "Claramente hubo errores, claramente hubo una conducta que era reprensible", reconoció ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes.
Pero indicó que "la actitud de Barclays hace tres años cuando nos dimos cuenta de esto fue 'vamos a llegar hasta el fondo'" del asunto, agregó ante los diputados que representan a todos los partidos de la cámara. "Estaba claro para mí el lunes que el respaldo no era tan fuerte y tenía que dar este paso", explicó.
Diamond, renunció ayer a su cargo en medio del escándalo por la manipulación de tasas de interés que amenaza con arrastrar a una decena de importantes entidades y al Banco de Inglaterra. "La presión externa impuesta sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con dañar a la franquicia. No puedo dejar que eso suceda", dijo en un comunicado.
A un día del alejamiento del cargo tendrá que responder sobre una conversación que sostuvo en el 2008 con Paul Tucker, vicepresidente del Banco de Inglaterra, sobre el reporte de Barclays de tasas de interés más altas que otros bancos. Después de la renuncia Barclays publicó un memorando en el cual Diamond le dice a Tucker que "no siempre era necesario que apareciéramos tan altos tal como habíamos estado haciendo recientemente".
Barclays indicó que un subordinado erroneamente pensó que el banco central le había ordenado a Barclays que reporte tasas más bajas. Sin embargo, el banco reveló documentos que dicen que Jerry del Missier fue responsable de ordenarle en 2008 a los operadores que reportaran falsamente tasas bajas de endeudamiento, porque llegó a la conclusión errónea de que el Banco de Inglaterra le había dicho a Barclays que lo hiciera.
El Banco de Inglaterra rechazó conocer cualquier irregularidad en la forma en la que los bancos británicos fijaban sus tasas de préstamo, pero la cuestión promete dominar el testimonio que Diamond dará ante una comisión parlamentaria.
Diamond, el presidente de Barclays Marcus Agius y el director operativo Jerry del Missier renunciaron esta semana a causa del escándalo, después de que la dirección de Barclays quedara bajo presión desde que las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña lo multaron la semana pasada con 453 millones de dólares por presentar informes falsos sobre las tasas de préstamos interbancarios entre 2005 y 2009. Una gran parte de ese ilícito se originó en los operadores de Barclays Capital, la división de banca de inversión que alguna vez dirigió Diamond.