Gran Bretaña aplazará un mes el desconfinamiento final por el avance de la variante delta
Boris Johnson se basaría en el consejo de sus asesores científicos y estiraría las medidas cuatro semanas más
- 2 minutos de lectura'
LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se dispone a posponer el levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en su país, en base al consejo de sus asesores científicos, preocupados por el brote de la variante delta.
Johnson debe anunciar en una conferencia de prensa hoy por la tarde si la última etapa del desconfinamiento, que incluye la reapertura de las discotecas y la autorización para que las salas de espectáculos operen a plena capacidad, tendrá lugar el 21 de junio como estaba previsto o se aplazará.
Según la BBC, el levantamiento se retrasará cuatro semanas, hasta el 19 de julio, una decisión que sería sometida a la aprobación del Parlamento. Según Sky News, Johnson pedirá “un último esfuerzo” a los británicos.
Un retraso enfurecería a buena parte de los diputados del Partido Conservador de Johnson y supondría un enorme revés para muchas empresas, especialmente en el sector de la hostelería, que esperaban una reapertura completa al principio del verano para compensar las pérdidas sufridas con los sucesivos confinamientos en Inglaterra desde marzo de 2020.
Variante delta
Pero el primer ministro advirtió el fin de semana que la propagación en Gran Bretaña de la variante delta, inicialmente identificada en India, es “muy preocupante”.
Un 60% más contagiosa que la variante alfa surgida en Inglaterra en diciembre, esta cepa es ahora dominante en Gran Bretaña, país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128.000 muertos.
Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno ha ido flexibilizando muy gradualmente las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto para la próxima semana, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 7000 nuevos casos diarios.
Retrasar la última etapa, prolongando entre otras cosas la consigna de trabajar desde casa, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte.
Más de 41,5 millones de personas, es decir, casi el 79% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de una vacuna del covid-19 y 29,8 millones de personas, 56,6% de los adultos, las dos dosis necesarias.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia